Trastorno Antisocial de la personalidad

El trastorno de personalidad antisocial (TPA), a veces llamado sociopatía, es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia.

Las personas que sufren este trastorno padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.

Es común que se confunda este trastorno con otras patologías de la misma clase, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía.

 


Causas de Trastorno Antisocial


La causa del trastorno de personalidad antisocial se desconoce, pero se cree que factores genéticos y ambientales, como el maltrato infantil, contribuyen a su desarrollo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que las mujeres. Esta afección es común en las personas que están en prisión.

Se estima que este trastorno es causado por una variedad de factores. Muchos son de índole genético, pero también tiene mucha importancia el entorno de la persona, especialmente el de los familiares directos, en su posterior desarrollo. Los investigadores también consideran que existen factores biológicos que pueden contribuir en su progreso.

La manifestación de procesos químicos anormales en el sistema nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones pueden llegar a despertar un comportamiento impulsivo y agresivo. Otra de las causas de TPA puede ser el abuso de estupefacientes.

 


Factores de riesgo


Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan la probabilidad de desarrollar trastorno de personalidad antisocial:

  • Historial familiar del trastorno
  • Historial familiar de trastornos de abuso de sustancias

Síntomas


Síntomas comunes de trastorno de personalidad antisocial incluyen:

– Romper la ley repetidamente

– Falsedad, mentir repetidamente

– Impulsividad

– Irritabilidad y agresividad

– Indiferencia por la seguridad de sí mismo y de otras personas

– Irresponsabilidad

– Falta de culpa sobre lastimar a otras personas

– Incapacidad de sentir simpatía o empatía por otras personas

– Falta de preocupación por consecuencias de acciones/comportamiento

– Incapacidad de aprender por experiencia, modificar comportamiento con base en resultados pasados o resultados futuros predichos

– Intimidación o crueldad hacia animales y/u otros humanos

– Destrucción de propiedad

Las personas con trastorno de la personalidad antisocial suelen presentar trastornos por abuso de drogas y problemas legales y, a veces, presentan trastornos de depresión , ansiedad o déficit de atención con hiperactividad .

 


Diagnóstico


El diagnóstico, generalmente hecho por un psiquiatra u otro profesional en el cuidado de la salud mental, se basa en los síntomas y antecedentes médicos y de salud mental. Es importante una valoración psiquiátrica completa para determinar qué tan severo es el trastorno y si hay algunos otros trastornos que contribuyan, como abuso de sustancias, depresión, trastornos de ansiedad, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Es por eso, que el diagnóstico tiene que ser hecho por un psiquiatra especialista en Patología Dual y adicciones.

 


 

Facebook Centro de Adicciones Can Rossello Twitter Centro de Adicciones Can Rossello Instagram Centro de Adicciones Can Rossello Pinterest Can Rosselló oficial RSS adicciones y patología dual Youtube Can Rosselló oficial Google Plux Can Rosselló oficial

¿Problemas con adicciones?


646 479 014

Atención telefónica
24 horas
info@centrocanrossello.com
Pedro García Aguado, especialista en adicciones y trastornos de conducta
Encuentra lo que buscas aquí
Búsquedas exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en los post
Buscar en las páginas