Dejar las pastillas o fármacos

Antes de describir lo que es la dependencia a estos fármacos, debemos saber lo que son y para que sirven estas substancias que responden a este nombre tan largo y extraño “benzodiazepinas”.

 

¿Que son las benzodiacepinas?

 

Se trata de medicamentos tranquilizantes diseñados para tratar la ansiedad y también el insomnio. Algunos ejemplos son: Tranquimazín, Orfidal, Diazepam, Valium, Rohipno, Lexatin, Tranxilium, Noctamid, Dormodor, etc…

Las benzodiacepinas son los fármacos de mayor abuso, con un 39%; y gracias a sus poderosos e inmediatos efectos sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, son las sustancias más halladas en las sobredosis. Casi el 50% de los adultos mayores utilizan benzodiacepinas. Estos medicamentos son herramientas para el manejo de los trastornos de ansiedad y el insomnio transitorio, pero cuando los tratamientos tienen una duración superior a tres meses, pueden derivar en una adicción.

 

Adicción silenciosa…

 

La adicción a las benzodiacepinas es una adicción silenciosa. Son muchas las personas que se medican con benzodiacepinas durante mucho tiempo sin darse cuenta del desarrollo de la dependencia. Hay quien augmenta la dosis porque esta sustancia crea tolerancia.


¿Como detectar la adicción a los fármacos?

Contestar las siguientes preguntas honestamente puede ayudar a evaluar si una persona tiene adicción a los fármacos o pastillas:

– Busca con frecuencia una pastilla cuando está nervioso?
– ¿Necesita ya tomar más de una píldora para lograr el mismo efecto?
– ¿Se encuentra usted a menudo pensando en las pastillas o preocupado en cómo conseguirlas?
– ¿Se ha molestado alguna vez por comentarios de sus amigos o seres queridos con referencia a su uso de medicamentos de prescripción?
– ¿Toma las pastillas antes de que cualquier síntoma aparezca?
– ¿Cambia de médicos en un intento por conseguir más recetas de fármacos?
– ¿Ha usado alguna vez medicinas de prescripción como un medio para “seguir adelante” o para “calmarse”?
Adicción a las pastillas - dejar las pastillas - dejar las benzos - desintoxicación - clínica adicciones - La Garriga

En general, inicialmente los fármacos fueron recetada por el médico para tratar un estado de ansiedad o de insomnio. Pero poco a poco el paciente va aumentandor la dosis de ansiolíticos que toma. Llega un momento en que necesita tomar cada vez más y más pastillas. El paciente adicto a los fármacos se queja continuamente de ansiedad, malestar psicológico o tensiones musculares. Necesita sus pastillas como cualquier otro adicto “su droga” . Puede cambiar de médico o acudir a los servicios de urgencias para conseguir más recetas, llegando incluso a utilizar los fármacos o las recetas de otros familiares y falsificando o robándolas.

Con frecuencia toma los fármacos un poco “a escondidas” y cuando el resto de la familia no está en casa. En general la familia es consciente de su dependencia de las pastillas, pero no sospechan las cantidades que pueden llegar a tomar. En España casi un 3% de la población tiene problemas de dependencia con las benzodiacepinas.

 

Síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas

 

Las benzodiacepinas generan dependencia física y psíquica, favorecidas por la duración del tratamiento o durante la propia automedicación que el paciente realiza. Nos encontramos ante uno de los síndromes de abstinencia más graves.

El síndrome de abstinencia a las benzodiazepinas puede dresentar: gran ansiedad, agitación, irritabilidad, insomnio y pérdida del apetito, agresividad, mareos, nauseas, vómitos, angustia, confusión, convulsiones, elevación de la temperatura corporal. Hay que decir que el síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas al igual que el provocado por alcohol, pueden producir la muerte del individuo. En los casos de dependencia es necesaria una desintoxicación en una clínica especializada.

 

Tratamiento de desintoxicación

 

Cuando se sospecha que una persona tiene problemas con los fármacos, lo urgente es diagnosticar al paciente y, si es necesario, iniciar un tratamiento. La retirada de las benzodiacepinas se tiene que hacer de una manera muy controlada. Es por eso, que en nuestra clínica, siempre será bajo la supervisión conjunta de el médico y el psiquiatra.

Adicción a las pastillas - dejar las pastillas - dejar las benzos - desintoxicación - clínica adicciones - La Garriga

 

¿Cuándo ingresar?

 

El ingreso de una persona que padece una adicción se recomienda teniendo en cuenta los siguientes motivos:

  • Cuando una persona ha intentado suprimir la sustancia sin éxito en varias ocasiones.
  • Cuando ha seguido un tratamiento ambulatorio sin conseguir una abstinencia superior a tres meses.
  • Cuando las consecuencias de su consumo han acarreado una problemática familiar o laboral.
  • Cuando las consecuencias físicas o psíquicas son importantes.

 

¿Como actuar?

 

Si usted sospecha que un miembro de su familia o persona cercana padece un trastorno por adicción, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar. Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono de información: 646 479 014.


¿Porqué hacer el tratamiento en La Garriga?

 

Seguro que si hablan con personas que han hecho un tratamiento de las adicciones hay muchas posibilidades de que les hablen de su ingreso y de su tratamiento en La Gariga.

La Garriga - desintoxicación en La Garriga - tratamiento en La Garriga - desintoxicación - dejar las drogas

La mayor parte de los profesionales que forman parte de nuestra clínica han estado vinculados al tratamiento terapéutico originario de La Garriga.

 

Con los años se ha observado que la alta calidad de este tratamiento ha permitido obtener un elevado porcentaje de éxito en la recuperación de los pacientes adictos. Este modelo de tratamiento de las adicciones se está llevando a cabo desde hace más de 25 años y ha atendido a miles de personas en La Garrriga.

Es por eso, que Centro Can Rosselló está ubicado en La Garriga, un pueblo cerca de Barcelona que cuenta con un entorno privilegiado y una gran historia en el tratamiento de las adicciones.

Así mismo, la clínica tiene una capacidad aproximada de 14 pacientes, pudiendo así darles un trato totalmente personal e individualizado.

 

 

Medicamentos de prescripción: Abuso y adicción -Cómo dejar el alcohol - Cómo dejar la cocaína
Cómo dejar los porros - Cómo dejar las pastillas - Cómo dejar la heroína -Cómo dejar de jugar
Dejar la marihuana - Adicción al alcohol -Adicción a la cocaína - Adicción a las benzodiacepinas
Desintoxicación alcoholismo - Dejar las drogas - Clínica de adicciones - Adicciones Barcelona 
Facebook Centro de Adicciones Can Rossello Twitter Centro de Adicciones Can Rossello Instagram Centro de Adicciones Can Rossello Pinterest Can Rosselló oficial RSS adicciones y patología dual Youtube Can Rosselló oficial Google Plux Can Rosselló oficial

¿Problemas con adicciones?


646 479 014

Atención telefónica
24 horas
info@centrocanrossello.com
Pedro García Aguado, especialista en adicciones y trastornos de conducta
Encuentra lo que buscas aquí
Búsquedas exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en los post
Buscar en las páginas