Trastorno Bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

 

El trastorno bipolar es una grave enfermedad mental. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Las personas que tienen trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales.

A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. Algunos personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.


Diagnóstico del trastorno bipolar

 

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en los síntomas que caracterizan a los periodos, tanto depresivos, como maníacos, que deben ser determinados por el médico para prescribir el tratamiento correcto en cada fase, aunque muchos pacientes manifiestan a la vez síntomas maníacos y depresivos, que es lo que se conoce como estado bipolar mixto.

En cualquier caso, el médico siempre descartará la presencia de otros trastornos físicos, como diversas enfermedades, o los efectos secundarios del consumo de drogas o medicamentos, que pudieran originar síntomas similares a los que se producen durante los episodios depresivos o maníacos característicos de la enfermedad bipolar.

Trastorno bipolar - patologia dual - adicciones - adicción - bipolar - La Garriga - desintoxicación

Es muy importante diagnosticar si existe un caso de patología dual.


 ¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman “episodios anímicos”. Las personas pueden tener episodios maníacos, depresivos, o “mixtos”. Un episodio mixto incluye síntomas tanto maníacos como depresivos. Estos episodios anímicos provocan síntomas que duran una semana o dos y a veces más. Durante un episodio, los síntomas se presentan todos los días durante la mayor parte del día.

Los episodios anímicos son intensos. Las emociones son fuertes y ocurren junto con cambios extremos en los niveles de comportamiento y energía.


Síntomas orgánicos

 

– Alteraciones del sueño, principalmente el insomnio, que puede ser insomnio por despertar precoz (indica gravedad), mientras que en depresiones más leves suele verse importante ansiedad asociada y aparecerá insomnio de conciliación.

– Alteraciones del apetito y del peso; en casos severos lo más frecuente es una disminución del apetito y bajada de peso, pero también puede ocurrir lo contrario.

– Sensación de falta de energía.

– Quejas por dolores o molestias físicas…

– Trastornos sexuales, con disminución de la libido.

 


Episodio maníaco – episodio depresivo

 

Los que sufren un episodio maníaco pueden:

– Sentirse muy “alegres” o “animados”

– Sentirse muy “nerviosos” o “alterados/ansiosos”

– Hablar muy rápido de muchas cosas distintas

– Estar inquietos, irritados, o “sensibles”

– Tener problemas para relajarse o dormir

– Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más activos de lo común

– Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno.

Los que sufren un episodio depresivo pueden:

– Sentirse muy “deprimidos” o tristes

– Sentirse preocupados y vacíos

– Tener problemas para concentrarse

– Olvidarse mucho las cosas

– Perder el interés en actividades divertidas y volverse menos activos

– Sentirse cansados o sin energía

– Tener dificultad para dormir

– Pensar en la muerte o el suicidio


Patología dual y consumo de tóxicos en pacientes con trastorno bipolar

 

En los casos de Patología Dual se dan casos en los que la patología es el problema principal y la adicción un método del paciente para enfrentarse al sufrimiento que coloca. En otros casos la adicción es el principal problema a tratar.

El abordaje terapeútico de pacientes duales presenta, así, ciertas peculiaridades a tener en cuenta, debido a las interferencias mutuas entre los tratamientos específicos para el trastorno bipolar y para la adicción, (tanto en el campo farmacológico como psicoterapeútico), la baja adhesión al tratamiento que caracteriza a este grupo de pacientes, la carencia de recursos asistenciales específicos y la elevada incidencia de problemas legales y sociales que suelen acompañar a estos pacientes.

 

El objetivo principal del tratamiento es:

  • Hacer que los episodios sean menos frecuentes e intensos.
  • Ayudar a que el paciente se desempeñe bien y disfrute la vida en casa y en el trabajo.
  • Conseguir adhesión al tratamiento.
  • Prevenir la autoagresión y el suicidio.

 

En Centro Can Rosselló tratamos diferentes problemas psíquicos, mediante diagnosis específica, ofreciendo respuestas y tratamientos a nuestros pacientes. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por terapeutas, médicos, psiquiatra, psicólogos, educador social, enfermeras… Todos ellos, visitan en nuestro Centro evitando así el desplazamiento del paciente.


¿Por el hecho de no consumir drogas mejora una persona con Patología Dual?

¿Mejora una persona bipolar sólo por el hecho de no consumir drogas?


Criterios diagnósticos del trastorno bipolar

 

Episodio depresivo o depresión mayor

Síndrome depresivo de al menos dos semanas de duración. Lo más frecuente es que un paciente tenga varios episodios depresivos a lo largo de su vida; en este caso se habla de trastorno depresivo mayor o depresión unipolar.

Distimia

Síndromes depresivos de más de dos años de duración e intensidad leve (en niños y adolescentes bastaría con un año).

Episodios maníacos

Síntomas maníacos que deterioren las capacidades sociales, laborales, afectivas, o de cualquier otra área de la vida del paciente, con una duración de al menos una semana (salvo que sean tan graves que exijan su ingreso inmediato).

Trastorno bipolar

Combinación de episodios depresivos y síndromes maníacos. Este trastorno puede dividirse en:

  • Trastorno bipolar I: para diagnosticarlo la persona tiene que haber presentado episodios maníaco-depresivos, o maníacos puros. Es la forma más grave de la enfermedad
  • Trastorno bipolar II: el paciente sufre episodios depresivos mayores de corta duración, que alternan con episodios hipomaníacos.

Patología Dual - trastorno bipolar - trastorno bipolar - desintoxicación - Can Rosselló


¿Como actuar?

 

Si usted sospecha que un miembro de su familia o persona cercana padece trastorno bipolar o patología dual, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento dual efectivo que resuelva la situación.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar. Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono de información: 646 479 014.

La Garriga - desintoxicación en La Garriga - tratamiento en La Garriga - desintoxicación - dejar las drogas

Facebook Centro de Adicciones Can Rossello Twitter Centro de Adicciones Can Rossello Instagram Centro de Adicciones Can Rossello Pinterest Can Rosselló oficial RSS adicciones y patología dual Youtube Can Rosselló oficial Google Plux Can Rosselló oficial

¿Problemas con adicciones?


646 479 014

Atención telefónica
24 horas
info@centrocanrossello.com
Pedro García Aguado, especialista en adicciones y trastornos de conducta
Encuentra lo que buscas aquí
Búsquedas exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en los post
Buscar en las páginas