Medicamentos de prescripción: Abuso y adicción

Agencias de salud de algunos países advierten sobre la peligrosidad de algunos medicamentos.

abuso de sustancias, benzodiacepina, desintoxicación, tratamiento drogas, adicciones pastillas, Centro Can RossellóEl uso inapropiado de varios medicamentos en la sociedad occidental, como opioides, analgésicos y tranquilizantes, entre otros, representa un serio problema de salud, de acuerdo con un informe reciente de la revista americana de salud JAMA: los fármacos peligrosos.

Entre tanto, la American Journal of Preventive Medicine advierte que “ciertos medicamentos con receta se han convertido en una de las mayores causas de ingreso y muerte”. Las admisiones por abuso de opioides, sedantes y tranquilizantes aumentaron un 65%, las causadas por intoxicaciones un 37%, y las intencionadas un 130%.

El informe de la autopsia del actor Heath Ledger, por ejemplo, señala que murió por la combinación de oxicodona, hidrocodona, diazepam, alprazolam y doxilamina. En el cuerpo de Brittany Murphy se hallaron rastros de hidrocodona, acetaminofen y remedios herbales y lo mismo sucedió con Anna Nicole, Jimmy Hendrix y Janis Joplin.

Benzodiazepinas, lo que debemos saber acerca de ellas

 

Las benzodiacepinas son los fármacos de mayor abuso, con un 39%; y gracias a sus poderosos e inmediatos efectos sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, son las sustancias más halladas en las sobredosis; y junto a las benzodiacepinas se encuentra la metadona, que se ha disparado un 400%.

“Los fármacos de prescripción, y otros que no, son tan poderosos y peligrosos como las drogas de la calle, y necesitamos que la gente esté al tanto de estos peligros”, señala Jeffrey Coben, de la Universidad de West Virginia.

Es un problema que “ha alcanzado proporciones epidémicas”, recalca Coben, y asegura que muchos fármacos son aún más letales cuando se combinan con otros que parecen inofensivos, tal como el acetamonifen con la hidrocodona y otros opioides.

Cómo determinar el abuso de los medicamentos de prescripción: 4 simples preguntas para usted y su médico

¿Ha sentido alguna vez la necesidad de disminuir el uso de un medicamento de prescripción?
¿Se ha molestado alguna vez por comentarios de sus amigos o seres queridos con referencia a su uso de medicamentos de prescripción?
¿Se ha sentido alguna vez culpable o arrepentido por su uso de medicinas de prescripción?
¿Ha usado alguna vez medicinas de prescripción como un medio para “seguir adelante” o para “calmarse”?

Papel del farmacéutico

Los farmacéuticos desempeñan un papel clave en la prevención del mal uso o abuso de los medicamentos de prescripción dando consejos e información clara sobre la manera apropiada de tomar un medicamento, los posibles efectos del mismo, y cualquier interacción con otras drogas.

Los farmacéuticos pueden prevenir el fraude de prescripciones médicas verificando si las recetas son falsas o han sido alteradas. Muchas farmacias han desarrollado líneas de emergencia (“hotlines”) para alertar a otras farmacias del área cuando detectan un fraude.

Fuente: Programa Internacional del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas
© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS