Detenidas 74 personas e incautados 575 kilos de cocaína

Cerca de tres años de investigaciones han sido necesarios para desenmarañar un complejo entramado dedicado al tráfico de cocaína en el que participaban 74 personas (de ellas, cuatro mujeres), de entre 26 y 59 años .

Una operación desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con la Agencia contra el Tráfico de Drogas (DEA) estadounidense y las policías brasileña y francesa ha permitido el decomiso de 575 kilos de cocaína. En dicha operación contra el tráfico de drogas se ha detenido a 74 personas.

 

Tráfico de drogas - detenidas 74 personas - alijo de droga - adicciones - dejar la coca - tratamiento cocaína - cocaína La llamada Operación Gallego ha permitido desmantelar el grupo que operaba en Brasil y Colombia, además de en España después de tres años de investigaciones.

Un conocido cabecilla asentado en Brasil utilizaba contenedores de mercancías para introducir la droga en España y después la distribuían por los cinco laboratorios. Estos se hallaban en los barrios de Las Rosas (San Blas) y Entrevías (Puente de Vallecas), Boadilla del Monte, Córdoba y Benalmádena (Málaga). Tras ser adulterada, se trasladaba a Francia.

Según la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, los estupefaciente eran de gran pureza.

Maneras de introducir la droga en España

 

La banda se organizada en pequeños grupos que actuaban de manera independiente, pero rendían cuentas al cabecilla. Para sacar los beneficios de la venta de drogas, se utilizaban mujeres denominada mulas, que se llevaba el dinero en efectivo adosados al cuerpo. En una ocasión fue detenida en Barajas una mujer con 100.000 euros en efectivo. El cabecilla blanqueaba el dinero obtenido con la compra de gasolineras en Brasil.

La forma de introducir la droga era en contenedores, (os recordamos el caso de Decomisadas 1.650 cápsulas de cocaína en un contenedor con destino a Madrid o “La Guardia Civil se incauta de 148 kilos de cocaína en el puerto de Valencia”) a través de la importación de maquinaria de grandes dimensiones, como rodamientos enormes.

Detenidas 74 personas por tráfico de drogas - 575 kilos de cocaína - tráfico de droga - drogas - cocaína - desintoxicación cocaína - dejar la cocaOtras es la llamada del gancho perdido. La organización selecciona en un recinto aduanero un contenedor al azar. Tras meter una bolsa con 30 o 40 kilos dentro de ese contenedor, accede ya en España un responsable de la organización y lo retira. Después le coloca un precinto nuevo. La droga llegaba con una pureza de un 85% aproximadamente y luego lo rebajaban hasta el 60%. En el caso de Italia, era todavía menos pura.

Para no ser descubiertos, la banda se movía en taxis o en sus coches circulando a velocidades muy altas. En una ocasión uno de sus vehículos fue multado en un día en cinco ocasiones. También se trasladaban con cierta frecuencia sus residencias y los laboratorios de adulteración para no ser detectados por la Guardia Civil.

En la operación se han decomisado además 30 kilos de sustancias de corte (tetracaína y fenacetina), además de 10 armas largas y cortas y un fusil de asalto AK-47, siete vehículos de alta gama, siete millones de dólares en moneda fraccionada y propiedades inmobiliarias por valor de 15 millones de dólares, además de 600.000 euros en efectivo.

Un total de 57 de los 74 detenidos han sido arrestados en España. Son de nacionalidad española, colombiana, portuguesa, iraní y boliviana. Muchos de ellos tienen antecedentes policiales por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas).

 

Dopaje a domicilio. Anabolizantes, esteroides y Viagra a domicilio

El cultivo de marihuana defrauda 70 millones de libras al año en electricidad

Cada día 18 mujeres mueren por sobredosis de analgésicos en EE UU

Operación salida: Vigilancia especial a la velocidad, al alcohol y a las drogas

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS