Patología Dual en Depresión

En los casos de Patología Dual se dan casos en los que la patología es el problema principal y la adicción un método del paciente para enfrentarse al sufrimiento.

En otros casos la adicción es el principal problema a tratar. Ambas situaciones son evaluadas por nuestro equipo de profesionales.

El tratamiento de las dos enfermedades, la de adicción y la mental, de forma simultánea y coordinada entre los distintos profesionales implicados, favorece la recuperación y mejora el pronóstico.


Depresión


Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.

Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella.

Patología Dual - tratamiento - adicciones y trastorno - bipolar


¿Es la depresión una enfermedad?


La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

La depresión, como trastorno mental frecuente, se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.


¿Cómo se detecta y trata la depresión?


La depresión, aun en los casos más graves, es un trastorno altamente tratable. Al igual que con muchas enfermedades, mientras más pronto pueda comenzar el tratamiento, más efectivo es y las probabilidades de prevenir una repetición son mayores.

El primer paso para obtener el tratamiento adecuado es visitar a un especialista que podrá hacer un diagnóstico.

En el caso de Patología Dual, cuando el paciente con depresión hace un abuso de sustancias, es muy importante hacer una desintoxicación para poder ver claramente en que situación se encuentra el paciente.

– Psicoterapia: Su fin es ayudar al paciente a conocerse mejor y cambiar sus malas formas de pensar, sentir y actuar.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.


Tratamiento de la Depresión


Este trastorno afectivo es una forma de expresión de dolor que se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos, por lo que para el diagnóstico y tratamiento de la depresión es muy importante valorar el entorno del paciente.


¿Cuáles son los síntomas de la depresión?


– Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío

– Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo

– Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia

– Irritabilidad, inquietud

– Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales

– Fatiga y falta de energía

– Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones

– Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado

– Comer excesivamente o pérder el apetito

– Pensamientos suicidas o intentos de suicidio

– Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos.


¿Qué enfermedades coexisten con la depresión?


El abuso o la dependencia del alcohol o de otras sustancias también pueden ser coexistentes con la depresión. De hecho, investigaciones han indicado que la coexistencia de trastornos del ánimo y la adicción a sustancias son dominantes entre la población de los Estados Unidos.

Los trastornos de ansiedad, tales como el trastorno de estrés postraumático, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la fobia social, y el trastorno de ansiedad generalizada, acompañan frecuentemente a la depresión.


Psicoterapia


Varios tipos de psicoterapia o “terapia de diálogo” pueden ayudar a las personas con depresión.

Algunos tratamientos son de corto plazo y otros son de largo plazo, según las necesidades del individuo. Existen dos tipos principales de psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal, las cuáles han probado ser efectivas en el tratamiento de la depresión.

Al enseñar nuevas maneras de pensar y de comportarse, la terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a cambiar sus estilos negativos de pensamiento y de comportamiento que pueden contribuir a su depresión.

La terapia interpersonal ayuda a las personas a entender y resolver relaciones personales problemáticas que pueden causar o empeorar su depresión.


¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar deprimido?


– Ofrézcale apoyo emocional, comprensión, paciencia, y animo.

– Entable una conversación con su amigo(a) o familiar y escuchelo(a) con atención.

– Nunca desacredite los sentimientos que su amigo(a) o familiar manifieste pero señale las realidades y ofrezca esperanza.

– Nunca ignore los comentarios acerca del suicidio y comuníquelos a los familiares, terapeuta, o médico de su amigo(a) o familiar.

– Recuérdele a su amigo(a) o familiar que con el tiempo y con tratamiento, la depresión pasará.

– No te lo tomes como algo personal. La irritabilidad y la hostilidad son síntomas frecuentes en la depresión. A menudo, una persona deprimida puede decir cosas hirientes.

– Ofrécete para acompañarle al médico o psicólogo o para encontrar uno. Incluso dile que puedes encargarte de pedir tú la cita. Para una persona deprimida puede ser de gran ayuda tener a alguien que se encargue de concertar las citas y buscar opciones.


Prevenir el suicidio


Es duro pensar que una persona a la que quieres puede estar pensando en el suicidio, pero una persona deprimida puede no ver otra salida. La depresión nubla la mente y distorsiona el pensamiento y puede hacer que una persona crea que no hay más salida que la muerte para librarse del dolor que está sintiendo o los problemas que padece.

Facebook Centro de Adicciones Can Rossello Twitter Centro de Adicciones Can Rossello Instagram Centro de Adicciones Can Rossello Pinterest Can Rosselló oficial RSS adicciones y patología dual Youtube Can Rosselló oficial Google Plux Can Rosselló oficial

¿Problemas con adicciones?


646 479 014

Atención telefónica
24 horas
info@centrocanrossello.com
Encuentra lo que buscas aquí
Búsquedas exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en los post
Buscar en las páginas