Adicción a los anabolizantes. Entrevista al Dr. Panicali en TV3

 

Os dejamos la entrevista que el programa Els Matins de TV3 ha realizado esta mañana sobre la adicción a los anabolizantes.

En ella han participado uno de los pacientes de Centro Can Rosselló, dando su testimonio, y el psiquiatra de la clínica, el dr. Francesco Panicali Esteroides anabolizantes - dopaje - adicciones - Can Rosselló

Gracias a Televisió de Catalunya por lo bien que nos han tratado, por pensar en nuestra Clínica como un buen ejemplo de tratamiento y por difundir esta adicción que afecta a muchas personas y que aun está muy oculta.

Y también gracias a él, a “Alex” por dar su testimonio.

Esperamos que su testimonio pueda ayudar a muchas personas.

 

Nota: la entrevista, al ser emitida en la televisión autonómica de Catalunya, está en lengua catalana.

Si tiene problemas para visualizar el video, puede verlo en el siguiente enlace:

http://www.tv3.cat/videos/5167372/Laddiccio-als-anabolitzants-per-un-exces-de-culte-al-cos 



Adicción a los anabolizantes

 

¿Qué son?

 

Los esteroides anabólico-androgénicos (AAS, por sus siglas en inglés) son sustancias sintéticas variantes de la testosterona, la hormina que dirige el cuerpo para producir o mejorar características como la masa muscular, el crecimiento del vello facial y engrosamiento de la voz.

Este tipo de droga se obtiene legalmente mediante prescripción médica para tratar ciertas afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad baja de testosterona, como cuando hay un retraso en la pubertad. También se recetan como tratamiento en enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra, como el cáncer y el SIDA.

Cuando los esteroides aumentan los niveles de testosterona en la sangre, estimulan el tejido muscular en el cuerpo para crecer grande y fuerte. Sin embargo, los efectos de exceso de testosterona que circula en el cuerpo pueden ser perjudiciales en el tiempo.

 

esteroides anabolizantes - abusar de los anabolizantes - adicciones - dejar las drogas - La Garriga - dentro desintoxicación

 

Los esteroides anabólico-androgénicos y la salud mental

 

Los informes preclínicos, clínicos y anecdóticos sugieren que los esteroides pueden contribuir a la disfunción psiquiátrica. Las investigaciones muestran que el abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puede llevar a la agresión y a otros efectos adversos.

Por ejemplo, aunque muchos usuarios informan sentirse bien consigo mismos cuando toman esteroides anabólico-androgénicos, pueden tener cambios bruscos en el estado de ánimo, incluyendo síntomas tipo maniacos que pueden llevar a la violencia. Los investigadores también han observado que los usuarios pueden sufrir de celos paranoicos, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones en el juicio, como resultado de sentirse invencibles.

 

Potencial para la adicción

 

Los estudios en animales han demostrado que los esteroides anabólico-androgénicos tienen un efecto reforzante, es decir que, dada la oportunidad de hacerlo, los animales se auto administran los esteroides anabólico-androgénicos, al igual que lo hacen con otras drogas adictivas. Esta propiedad es más difícil de demonstrar en seres humanos, pero el potencial de que las personas que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos se vuelvan adictas es consistente con el abuso continuado que demuestran a pesar de los problemas físicos y los efectos negativos que sufren sus relaciones sociales.

De igual manera, los que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos también gastan mucho tiempo y dinero para obtener estas drogas, lo que constituye otra indicación de adicción.

Las personas que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos pueden sentir lossíntomas del síndrome de abstinencia al dejar de tomarlos, entre ellos, cambios en el estado de ánimo, fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, libido reducido y deseos vehementes por los esteroides. Esto puede contribuir a que se continúe el abuso. Uno de los síntomas del síndrome de abstinencia más peligroso es la depresión, ya que cuando persiste puede llevar a intentos de suicidio.

esteroides, anabolizantes - dejar de consumir - centro desintoxicación - dejar las drogas - adicciones - dopaje

 

¿Qué otros efectos adversos a la salud tienen los esteroides anabólico-androgénicos?

 

El abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puede llevar a problemas graves e incluso irreversibles de la salud; entre ellos, los más peligrosos son:

Daño al hígado, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, alta presión arterial, aumento del LDL (el colesterol “malo”) y disminución del HDL (el colesterol “bueno”).

Otros efectos reportados incluyen insuficiencia renal, casos severos de acné y temblor.

Además, hay algunos efectos colaterales específicos según el sexo o la edad del usuario:

En los hombresencogimiento de los testículos, conteo bajo de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de los senos y mayor riesgo de cáncer de la próstata.

En las mujeres: crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y engrosamiento de la voz.

En los adolescentescese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad; riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas si toman esteroides anabólico-androgénicos antes de pasar por el periodo de “estiramiento” típico de la adolescencia.

Además, las personas que se inyectan esteroides anabólico-androgénicos corren elriesgo adicional de contraer o trasmitir el VIH/SIDA o la hepatitis, enfermedad que causa un daño grave al hígado.

 

La preocupación por la musculatura puede llevar a conductas de riesgo

 

Varios estudios, entre ellos uno realizado entre 5.527 varones adolescentes de Estados Unidos y publicado en ‘JAMA Pediatrics’, desafía la creencia de que los trastornos alimentarios raramente afectan a los chicos.

Cabe destacar que “hombres y mujeres tienen diferentes preocupaciones acerca de su peso y apariencia” y que las evaluaciones para los trastornos alimentarios se han desarrollado para reflejar las preocupaciones con la delgadez que se ve en las chicas, pero no aquello que preocupa a los chicos, que puede estar más centrado en la musculatura que en la delgadez.

esteroides anabolizantes - abusar de los anabolizantes - adicciones - dejar las drogas - La Garriga - dentro desintoxicación - vigorexia

Los hombres más preocupados por la musculatura y que usan suplementos como hormonas de crecimiento y esteroides para mejorar su físico, con aproximadamente dos veces más propensos a comenzar a beber en exceso con frecuencia y registraron más posibilidades que sus pares a comenzar a consumir drogas. Mientras que los niños afectados por la delgadez tendían más a desarrollar síntomas depresivos.

 

Para leer más sobre los esteroides anabolizantes, clique en el siguiente enlace:

Leer más…

 

¿Como actuar si sospecha que una persona cercana abusa de los anabolizantes?

 

Si usted sospecha que un miembro de su familia o persona cercana padece un trastorno por adicción, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar. Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono de información: 646 479 014

 

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS