Día Internacional contra la Violencia de Género

Gobierno, instituciones y organizaciones sociales conmemoran hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género, en un año en el que han fallecido ya 45 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

La Violencia contra la mujer es considerada por la Organización de las Naciones Unidas como “la mayor forma de discriminación ejercida contra ellas por el hecho de serlo”.

 Día Internacional contra la violencia de género

El servicio de atención a víctimas de la violencia de género del teléfono 012 ha recibido en lo que va de año 5.000 llamadas de mujeres que sufren maltrato, que dieron lugar a 12.000 actuaciones de apoyo y ayuda contra los agresores, 190 de los cuales portan pulseras para mantenerse alejados de sus víctimas.


Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016

El pasado 26 de julio el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.

La declaración destaca “el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita” para las víctimas de violencia de género y trata con fines de explotación sexual, lo que constituye un “hito destacado en la garantía de una asistencia integral para todas ellas”.

Para esta jornada que pretende homenajear a las víctimas de la violencia machista y dar visibilidad a la lucha contra este perjuicio social, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ha animado a los ciudadanos a colgar en sus perfiles de la aplicación móvil Whatsapp el logo de la campaña “Hay salida”.

De las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año, sólo nueve de ellas habían presentado denuncia contra sus agresores, y 34 de ellas eran españolas.

Además, cinco menores han sido asesinados por la violencia machista y 41 han quedado huérfanos este año a consecuencia de esta lacra social.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es uno de los objetivos prioritarios de ONU Mujeres, que cada año desarrolla intensos programas a nivel mundial para intentar atajar este problema. La tarea, no en vano, es más bien compleja, pues la violencia contra mujeres y niñas supone una de las violaciones más reiteradas de la Declaración de Derechos Humanos. De acuerdo con un estudio desarrollado en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de las mujeres de todo el mundo han sido víctimas de violencia física y/o sexual.


¿Porqué el 25 de noviembre?

 Día Internacional contra la violencia de género

Naciones Unidas eligió este día en el año 1999 para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 y que simbolizan la lucha y la resistencia contra la violencia machista en República Dominicana.


¿Qué es el teléfono 016?

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.

Servicios ofrecidos:

  • Atención gratuita y profesional
  • Atención las 24 horas del día los 365 días del año
  • Atención consultas procedentes de todo el territorio
  • Derivación de llamadas de emergencia al 112
  • Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas
  • Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato
  • nformación sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia
  • Asesoramiento jurídico
  • Atención en 51 idiomas
  • Derivación de llamadas realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010
  • Derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090

Día Internacional contra la violencia de género

Las personas con discapacidad auditiva y/ o del habla pueden comunicarse con el 016 a través de los siguientes medios:

  • Teléfono de texto ( DTS ) a través del número 900 116 016
  • Servicio Telesor a través de la propia página web de Telesor. En este caso se precisa conexión a Internet. https://www.telesor.es Se abrirá en una ventana nueva.
  • Teléfono móvil o PDA. En ambos casos se necesita instalar una aplicación gratuita siguiendo los pasos que se indican en la página web de Telesor. https://www.telesor.es Se abrirá en una ventana nueva.

Os dejamos el link a la página Violencia de Género y Trata de Mujeres del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad.

http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/home.htm

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS