El consumo de marihuana podría estar relacionado con el desarrollo de síntomas psicóticos en adolescentes

El consumo de marihuana podría estar relacionado con el desarrollo de síntomas psicóticos en adolescentes, tal y como ha evidenciado un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y publicado en la revista ‘Addiction’.

No obstante, los expertos confirman que “también podría ser cierto” el caso contrario, es decir, que la psicosis en los adolescentes pueda estar relacionada con el consumo de marihuana más tarde. “Es una relación bidireccional”, observa el autor principal de la investigación, Merel Griffith-Lendering.

Por su parte, el director médico del Servicio de Adicción del Hospital General de Rochester (Estados Unidos), sostiene que ambos procesos “están ocurriendo al mismo tiempo”. Por ello, expone el peligro de esta droga al advertir que el tetrahidrocannabinol, propiedad activa en la marihuana, “podría hacer para el crecimiento del cerebro del adolescente”.

marihuana, dejar los porros, drogas, tratamiento adicción, drogas La Garriga, dejar drogas, cannabis, enganchado porrosEn este sentido, destaca que este periodo vital “es muy vulnerable” para el desarrollo de este órgano. Además, señala que las personas con antecedentes familiares de esquizofrenia y psicosis “parecen ser más sensibles a los efectos tóxicos” de esta propiedad.

Por otro lado, y en consonancia a lo expuesto, los investigadores ponen de relieve los datos extraídos de un estudio realizado en 2010 sobre 3.800 adolescentes australianos.

De él, se dedujo que aquellos que consumían marihuana “tenían el doble de probabilidades de desarrollar psicosis”, indican.

En cuanto a la investigación realizada en Países Bajos, ésta ha contado con la participación de 2.120 adolescentes. Éstos fueron encuestados acerca de su grado de consumo o no de marihuana y sometidos a pruebas de vulnerabilidad psicótica.

Tras analizar los resultados, no se consigue demostrar que circunstancia se produce primero, si el consumo de la droga o los síntomas psicóticos. Sin embargo, la miembro del Kings College de Londres (Reino Unido), la doctora Marta Di Forti, concluye que la marihuana “es un factor de riesgo de psicosis, no una causa”.

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS