La fuerza de la Comunicación y la Publicidad en la lucha contra el tabaco y el consumo de alcohol

Al menos así lo indican los datos de la II Edición del Informe ‘Panorama de la salud: Europa’ realizado por la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Entre los objetivos de este informe se encuentra conocer cuáles son los indicadores clave que influyen en el estado de salud de los ciudadanos de europeos.

 

Los consumos de tabaco y alcohol han sido históricamente dos de los factores que han influido de manera determinante en el estado de Salud de los europeos. Sin embargo, en los últimos años han ido perdiendo peso en detrimento de otros indicadores como la obesidad.

tabaco, alcohol, tratamiento alcoholismo, dejar drogas, La Garriga, dejar el alcohol, adiccionesSegún recoge el informe el descenso del consumo de tabaco y alcohol se ha visto ‘ayudado’ por las campañas de sensibilización desarrolladas en los medios de Comunicación, la prohibición o restricción de realizar publicidad sobre estos productos y el aumento de los impuestos. Unas conclusiones que ponen de manifiesto el poder de la Comunicación y de la Publicidad para fomentar hábitos de vida saludables.

Además, la Comunicación y la Publicidad actuales siguen las tendencias del informe respecto a los nuevos factores de riesgo para la salud. Cada día aumentan el número de campañas que se dirigen a paliar la nueva epidemia del siglo XXI, la obesidad. El estudio confirma datos preocupantes como que el 52 % de la población adulta de la UE tiene sobrepeso y el 17 % de ésta son obesos o que el índice de obesidad se ha duplicado desde 1990 en muchos de los países europeos.

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS