Primeros auxilios en caso de sobredosis

Una sobredosis de narcóticos puede producir somnolencia, respiración lenta e incluso pérdida del conocimiento.

Las anfetaminas producen excitación, aumentan el ritmo cardíaco;  mientras que los sedantes (depresores) hacen justo lo opuesto.

Las drogas que alteran la mente se denominan alucinógenos y abarcan el LSD, PCP o polvo de ángel y otras drogas psicoactivas. El uso de estas drogas puede producir alucinaciones o paranoia, comportamiento agresivo o retraimiento social extremo.

Las drogas que contienen cannabis, como la marihuana, pueden causar relajación, trastorno en las destrezas motoras y aumento del apetito.

 

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis varían ampliamente dependiendo de la droga o drogas específicas utilizadas pero pueden ser:

  • Tamaño anormal de la pupilasSobredosis - tratamiento y desintoxicación adicciones - consumo cocaína, alcoholismo, clínica Centro Can RossellóAgitación
  • Convulsiones
  • Muerte
  • Comportamiento delirante o paranoico
  • Dificultad respiratoria
  • Somnolencia
  • Alucinaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Sudoración
  • Temblores
  • Comportamiento violento o agresivo
  • Pérdida del conocimiento

 

Primeros auxilios

1. Examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación del paciente e inicie la 7RCP, de ser necesario. Si el paciente está inconsciente pero respirando, colóquelo con cuidado en posición de recuperación. Si el paciente está consciente, afloje sus ropas, manténgalo caliente y bríndele confianza. Trate de mantenerlo calmado. Si se sospecha de una sobredosis, trate de evitar que el paciente consuma más drogas. Solicite ayuda médica de inmediato.

2. De ser necesario, trate al paciente si éste presenta signos de shock, los cuales son, entre otros:, debilidad, labios y uñas azulados , piel fría, y disminución de la lucidez mental.

3. Si el paciente tiene crisis epilépticas, adminístrele los primeros auxilios en caso de convulsiones.

4. Vigile permanentemente los signos vitales del paciente (pulso, ritmo respiratorio, presión arterial) hasta que la ayuda médica llegue.

5. Si es posible, trate de determinar qué drogas tomó y cuándo. Asimismo, conserve cualquier empaque o frascos de píldoras u otras drogas utilizadas y suministre esta información al personal médico de urgencias.

 

No se debe

  • NO ponga en peligro su propia seguridad. Algunas drogas pueden producir comportamientos violentos e impredecibles, por lo que se debe buscar ayuda profesional.
  •  NO trate de razonar con una persona que está bajo el efecto de drogas, pues no se puede esperar que se comporte de manera razonable.
  • NO exprese opiniones al ofrecer ayudar. No se necesita saber por qué se ingirieron drogas con el fin de administrar primeros auxilios de manera efectiva
  • NO sumerja a la  persona en agua fría.
  • NO le de a tomar nada (ni comida ni bebida)

 

Referencias
Bardsley CH. Opioids. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 160.
© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS