Superar el alcoholismo. Entrevista en televisión española Para Todos La 2.

Os mostramos el programa sobre Alcoholismo que han emitido hoy lunes 9 de marzo de 2015 en televisión española, Para Todos La 2. En dicho programa, han participado el dr. Francesco Panicali, psiquiatra experto en patología dual y el terapeuta Pep Cleries, ambos de Centro Can Rosselló.

 

Para Todos la 2 – Debate – El alcoholismo

09 mar 2015

 

Os mostramos el programa sobre Alcoholismo que han emitido hoy lunes 9 de marzo de 2015 en televisión española, Para Todos La 2. En dicho programa, han participado el dr. Francesco Panicali, psiquiatra experto en patología dual y el terapeuta Pep Cleries, ambos de Centro Can Rosselló. A ellos dos les agradecemos que, una vez más, hayan dado su testimonio ayudando así a que otras personas pueden ver que es posible superar el alcoholismo. Y, como no, a televisión española por la magnífica manera de tratar el tema y por dar a conocer el Alcoholismo como enfermedad, ayudando así a romper con el estigma.

La sustancia psicoactiva más consumida en España y que más problemas de salud ocasiona es el alcohol. No hay ninguna pastilla que cure esta enfermedad llamada alcoholismo, y superar la adicción requiere largo tiempo de terapia. Además, el alcohólico no puede volver a probar esa sustancia en ninguna de sus formas. Coloquio con Francesco Panicali, psiquiatra experto en adicciones del Centro Can Rosselló (www.centrocanrossello.com) y testimonio de Pep Cleries, terapeuta de Centro Can Rosselló y Luis Navarro.

Alcoholismo. Centro desintoxicación. Para todos La 2. Televisión Española. Francesco Panicali. Adicciones

 

¿Cómo ayudar a un familiar o a amigo con problemas de adicción?

 

Para ayudar a un adicto, independientemente de la sustancia a la que se tenga adicción, se deben seguir los siguientes pasos:

– El primero es el hecho de que el adicto sea consciente de su enfermedad. Para ello, se debe hablar con la persona y hacerla comprender que tiene un problema. Conocer las características de la adicción y los síntomas y signos que provoca con fin de saber reconocerlo.

– No culpar ni juzgar al enfermo, simplemente hablar con él de una manera asertiva y mostrarle el apoyo y ayuda que se merece.

– No hacer de este tema un asunto tabú y actuar con naturalidad y templanza. Es decir, hablar con el enfermo con total confianza hará que se sienta más a gusto y menos juzgado, lo que a la vez ayudará muy positivamente en su actitud frente al tratamiento.

– Animarle a que busque ayuda profesional.

– Apoyar incondicionalmente al enfermo en su gran paso. Es muy difícil para un adicto acudir a consulta por lo que debemos apoyarle y reforzar el gran esfuerzo que está haciendo.

– Si él lo prefiere, acompañar al enfermo en su primera consulta. Esto no solo ayudará al enfermo, sino que además le servirá al psicólogo como una figura más de referencia con la que poder tratar el asunto.

– Es muy dura la recuperación de un adicto, pero siguiendo estos pasos con el apoyo incondicional lograremos que esa persona salga del agujero y encuentre la felicidad y plenitud que tanto merece.

Leer más sobre Cómo ayudar a un familiar o a amigo con problemas de adicción aquí.


Información adicciones - centro desintoxicación - dejar las drogas - patología dual - La Garriga

También le puede interesar:

Entrevista a la radio rne sobre las Compras Compulsivas. rne

Patología psiquiátrica asociada al alcoholismo

Pedro García Aguado firma la colaboración con Centro Can Rosselló

¿Qué es la Patología Dual? Tratamiento de la Patología Dual

¿Qué es el alcoholismo? ¿Como dejar el alcohol?

Colaboración con el Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona (UB)

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS