Aumenta la pureza de las drogas más consumidas en el ocio nocturno español

La cocaína, el éxtasis y el speed consumidos durante 2014 en los espacios de ocio nocturno en España tenían el nivel de adulteración más bajo de los últimos cinco años. Así lo revela el último informe anual del Servicio de Análisis de Sustancias de Cataluña de Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), que constata que el grado de pureza de las tres drogas sintéticas ilegales es el más elevado desde 2010.

Destrucción de droga incautada - Tratamiento Adicciones - Laboratorio drogas

El informe, que recoge las 2.938 muestras facilitadas por 1.521 personas a lo largo del año pasado, constata también que, pese a mejorar su nivel de pureza, la cocaína sigue siendo la sustancia más adulterada y la que tiene los adulterantes más tóxicos, que acompañan o sustituyen a la sustancia original en tres de cada cuatro muestras analizadas.

“La disminución de los adulterantes es una buena noticia, pero es un arma de doble filo porque si uno no sabe que ha aumentado la pureza, no está preparado para que aumenten los efectos“, ha señalado el subdirector general de Drogodependencias (Aspcat) de la Generalitat, Joan Colom, en la presentación del informe.


Cocaína, la más adulterada


Según el informe de Energy-Control, el 84 % de las muestras de MDMA/éxtasis en cristal son puras, mientras que en pastillas, este porcentaje se reduce hasta el 67 %. El porcentaje de muestras puras de speed es de 33% y de la cocaína, del 18 %.

La coordinadora de Energy Control en España, Núria Calzada, aconsejó a los consumidores de drogas sintéticas ilegales «prudencia» y que no tomen substancias «de las que desconocemos prácticamente todo».

Según Calzada, hay dos aspectos que pueden estar influyendo en el aumento de la pureza de las drogas: un mayor control por parte del Gobierno o la elevada competencia en el mercado. «El control gubernamental sobre los productos químicos necesarios para la realización de ciertas drogas puede dar lugar a una carencia en la disponibilidad de estos. Por otra parte, la pureza puede deberse a la competencia en el mercado, por la presencia de nuevas drogas en algunos países o la deep web, un mecado on line, donde hay acceso a todo tipo de drogas de alta calidad y a precios competitivos», explicó la responsable de Energy-Control.

En el caso de la cocaína, el 77,8% de las dosis estaba combinada con otro tipo de sustancia, especialmente el levimasol (una medicina veterinaria antiparásitos), fenancetina (un analgésico ya retirado del mercado español) y cafeína.

El levimasol aumenta los efectos de la cocaína y un consumo sostenido de este fármaco disminuye la presencia de los glóbulos blancos en la sangre. El abuso de fenancetina, por su parte, puede lesionar los glóbulos rojos, causando deficiencias en la irrigación de oxígeno.


Nuevas drogas adulteradas


El informe demuestra, por otro lado, que se consolida la adulteración con nuevas drogas. Una de ellas es la conocida como flakka, una substancia estimulante, la Alfa-PVP, patentada en 1967 y que hace años que se ha detectado como adulterante de drogas sintéticas tradicionales. El director del área de Drogas de ABD, Josep Rovira, destacó ayer la utilidad de estos análisis para poner en marcha mecanismos de alerta ante situaciones de riesgo.

Hay que decir que estos estudios también sirven para planificar estrategias, ya que permite recoger información del mercado ilegal de drogas y alertar de forma precoz sobre la presencia de adulterantes que suponen un riesgo para la salud pública.

Recordamos que de la población de entre 15 y 29 años sólo consume cocaína el 1,7 %, el 0,3 % consume éxtasis y el 0,4 % speed, porcentajes muy lejos de los del cannabis y de drogas legales como el alcohol.


¿Qué hacer si mi hijo consume drogas? Signos de alarma


Según estudios, los primeros consumos de drogas suelen darse durante la adolescencia. El último Estudio sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (Estudes) muestra que el 26% de los estudiantes españoles de 14 a 18 años manifestaron haber consumido cannabis.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, según dicha encuesta, seis de cada diez adolescentes que acudieron a alguno de los centros solicitando ayuda y tratamiento.

Hay que tener en cuanta que cada vez hay más familias que acuden preocupados al ver como llegan sus hijos a casa oliendo a alcohol, con las pupilas dilatadas, rigidez muscular en la boca y con evidentes síntomas de haber consumido algún estupefaciente.


Signos de alarma ante posibles consumos


Es muy importante detectar precozmente, sobre todo en los menores, el uso de cualquierdroga, no sólo por los problemas de salud que pueden sufrir a corto y medio plazo, sino también por el riesgo de desarrollar una adicción. ¿Y cómo podemos detectarlo?

Entre las señales de alarma, que pueden ayudar a los padres a saber si su hijo/a ha empezado a consumir drogas, se encuentran las siguientes:

– Trastornos del sueño con insomnio y/o pesadillas y temblores.

– Pérdida de peso o apetito excesivo.

– Disminución del rendimiento escolar o abandono de los estudios.

– Aislamiento físico, tendencia a aislarse en su habitación.

– Empobrecimiento del vocabulario.

– Disminución de la comunicación verbal y afectiva.

– Abandono de aficiones e intereses.

– Cambios bruscos de humor.

– Pérdida de responsabilidad.


¿Cómo actuamos ante nuestro hijo ahora que existen evidencias de su consumo?


Siempre es conveniente no demostrar posturas sobreprotectoras y de sometimiento ante el hijo consumidor, pensando que así conseguiremos la aceptación del tratamiento. Por supuesto, es importante durante esta etapa el manejo de las normas y los límites en la familia (especialmente ejercer un gran control sobre el dinero).

Alcohol, Alcoholismo, jóvenes y alcohol, beber alcohol, dejar el alcohol, tratamiento de alcohol, desintoxicación alcohol

Que el afectado perciba de una manera clara y determinante que es más conveniente para él, que tendrá más ventajas ponerse en tratamiento que continuar negándose al mismo por las repercusiones en la pérdida de sus prerrogativas.


¿Por donde empezar?


Los padres deben saber que ante estas situaciones no están solos, existen profesionales especializados en la orientación a la familia.

La consulta a los profesionales debe ser descrita como una primera toma de contacto y de búsqueda de información y orientación. Serán estos profesionales, los que determinen la duración, tipo de programa, número de sesiones,… que tendrá el tratamiento.

Si usted sospecha que un hijo suyo o cualquier otro familiar padece un trastorno por adicción, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar. Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono de contacto: 646 479 014.

Seguir leyendo… 

¿Y si mi hijo no asume que está consumiendo?

 

Artículos relacionados:

Investigan una muerte por los efectos de la droga ‘Supermán’

Esto es lo que realmente significan los tatuajes de punto y coma

¿Por qué hay cada vez más niños que pegan a sus padres? Violencia filio-parental

Tipos de droga: El Spice (marihuana sintética)

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS