Investigan una muerte por los efectos de la droga ‘Supermán’

La Ertzaintza investiga el posible vínculo de la muerte de un hombre, ocurrida en una vivienda de Lezo (Gipuzkoa), con una droga sintética altamente tóxica denominada PMMA y conocida popularmente por su formato en pastillas con la marca “S” de Supermán, ha informado hoy el departamento vasco de Seguridad.

El fallecimiento del hombre, de 34 años, se produjo hacia las 16.00 horas del pasado jueves en un domicilio al que se habían desplazado sanitarios del servicio de emergencias SOS-Deiak y efectivos de la Ertzaintza, tras recibir el aviso de que en la vivienda se encontraba una persona en grave estado de salud.

Los sanitarios practicaron al hombre diversas técnicas de reanimación, aunque finalmente se vieron obligados a confirmar su muerte.

Posteriormente, la Policía autonómica encontró en la residencia medio kilogramo de hachís, doscientos gramos de cocaína, y 239 pastillas de color rosa con la marca “S” de Supermán. En el lugar se localizaron además una balanza de precisión, una pistola de fogueo y una cantidad de dinero.

Todo apunta a que esas pastillas son PMMA, una droga muy peligrosa que ha causado varias muertes en Europa.

Tras intervenir todos estos efectos, los agentes imputaron por un delito de tráfico de drogas al compañero de piso del fallecido. Se ha abierto una investigación para aclarar la muerte, así como el origen y destino de la droga intervenida que, al parecer estaba destinada al mercado negro que se genera en torno a las fiestas locales.

Estas drogas sintéticas o de diseño son tan potentes que una dosis del tamaño de unos cuantos granos de sal puede ser suficiente para experimentar los efectos de la sustancia.

 

¿Qué son las drogas sintéticas?

 

A raíz de esta noticia nos preguntamos: ¿Qué son las drogas sintéticas? ¿Qué causan?

Reciben el nombre de drogas sintéticas aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.

Drogas sintéticas, éxtasis, ketamina, ghb, popper, polvo de ángel, spped, dejar las drogas, ayuda drogas, dejar pastillas, tratamiento adicciones, La Garriga, Can Rosselló, clínica adicciones

Estas son distribuidas en forma de pastillas, cápsulas, polvos o líquidos.

En muchas ocasiones, son principios activos abandonados por las industrias farmacéuticas, por sus efectos indeseables que son rescatados para ser utilizadas como sustancias de abuso.

La fabricación en laboratorios clandestinos y el desconocimiento de su composición final, las convierte en especialmente peligrosas, porque sus efectos no son claramente previsibles.

En especial, los expertos destacan que este tipo de drogas, entre las que se destacan el éxtasis y la ketamina, afectan los sistemas neurológicos de manera aguda o crónica, como efecto residual por uso repetido.

Además, el cuerpo desarrolla tolerancia y pide más, con un consecuente y riesgoso aumento de la dosis.

En los últimos cuatro años, más de 300 drogas sintéticas o de diseño con nombres como Spice, N-bombe y K2, han inundado los Estados Unidos.

“Estas drogas están siendo comercializadas y vendidas como alternativas legales a la marihuana, la cocaína, la metanfetamina y la heroína”

 

Consecuencias: daños neurológicos irreversibles

 

La mayoría de los consumidores de drogas sintéticas lo hacen de modo recreativo.

Su percepción de superioridad cuando ‘se pegan el viaje’, les hace sentir que todo es placentero, no obstante, el consumo de estas sustancias tiene graves consecuencias: pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida del apetito, alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, obsesión, ideaciones paranoides, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, trastornos psicóticos, alucinaciones visuales o auditivas, arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, trombosis, infartos cerebrales, hipertensión y fallo cardíaco.

 

¿Cuales son las drogas sintéticas más comunes?

 

Las principales drogas sintéticas son: ketamina, éxtasis, speed,  popper,… (seguir leyendo)

 

Artículos relacionados:

Seis detenidos en una operación contra el tráfico de ketamina

Víctimas del “beso del sueño” ¿Realidad o mito?

Tipos de droga: El Spice (marihuana sintética)

¿Qué son las drogas sintéticas?

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS