Seis detenidos en una operación contra el tráfico de ketamina

Seis personas han sido detenidas en Bizkia y Gipuzkoa en una operación contra el tráfico de ketamina desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco tras interceptar dos envíos de albornoces y toallas impregnados con esta potente droga anestésica en forma de polvo.

Según informan el Ministerio de Interior y la Guardia Civil en una nota, la operación, denominada “Namaste” y que se inició el pasado mes de diciembre, cuando la Policía de Aduanas del Reino Unido interceptó, en el Aeropuerto londinense de Heathrow, un paquete sospechoso de contener sustancia estupefaciente.

El envío, que era transportado por una empresa internacional de mensajería, había sido expedido en Mombasa (Kenia) e iba destinado a un vecino de Bermeo (Bizkaia), por lo que, gracias a la coordinación de la Europol, se llevó a cabo, con las correspondientes autorizaciones judiciales, una entrega vigilada del paquete sospechoso.

De esta manera, días después de la llegada del envío a Bizkaia, agentes de la Guardia Civil detuvieron a su receptor, un vecino de Bermeo de 35 años y abrieron el paquete, en el que, entre otros efectos, había dos albornoces embalados en plástico e impregnados de casi dos kilos ketamina en polvo, “una potente droga anestésica cuya introducción en nuestro país, principalmente en la zona norte, ha repuntado en los últimos años”.

Hace poco os hablábamos de Siete personas fueron detenidas en Navarra como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. En esa operación se desmanteló un grupo que distribuían hachís y ketamina en localidades limítrofes a la capital navarra.


¿Qué son las drogas sintéticas?


Reciben el nombre de drogas sintéticas aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.

Estas son distribuidas en forma de pastillas, cápsulas, polvos o líquidos.ketamina - adicción - drogas sintéticas - dejar las drogas - La Garriga

En muchas ocasiones, son principios activos abandonados por las industrias farmacéuticas, por sus efectos indeseables que son rescatados para ser utilizadas como sustancias de abuso.

La fabricación en laboratorios clandestinos y el desconocimiento de su composición final, las convierte en especialmente peligrosas, porque sus efectos no son claramente previsibles.

Seguir leyendo…


Ketamina ¿Qué es?


La ketamina se deriva de PcP, que es un anestésico disociativo con un potente efecto analgésico.

Se conoce también como “Special K” y se utiliza en medicina y veterinaria para producir anestesia.

Forma de presentación:

  • Líquido translúcido, se vende en soluciones inyectables.
  • Clandestinamente se comercializa en polvo.
  • Cristales.
  • Pastillas.
  • Cápsulas.

Forma de consumo:

  • Esnifada (en forma de polvo blanco).
  • Inyectada por vía intravenosa.
  • Tragada.
  • Bebida.

Se distribuye en papelinas o en ampollas de 10 mg.

Efectos: Los efectos depende de variables como: dificultades por hablar y pensar o visión borrosa (con dosis bajas) y delirios, pseudoalucinaciones, pérdida de la noción del espacio y del tiempo y distorsión de la realidad

La experiencia de sentirse lejo de su cuerpo se llama un “agujero K” y es comparando con experiencia de muerte cercana, sensación de separación del cuerpo…

Riesgos para la salud: depresión respiratoria, paro cardiaco, trastornos de ansiedad, paranoias.

En consumos mínimos, puede producir sobredosis.

Su consumo habitual tiene como consecuencias: problemas de memoria y concentración, deterioro en habilidades del individuo, angustia y pánico, psicosis, taquicardia, apnea y muerte.

Tiene un elevado riesgo de adicción y rápida tolerancia.


También puede interesarle:

Tipos de droga: GHB, un trago mortal

Llega a España la droga sintética ‘miau-miau’

Detenido en Huelva por llevar a la vista 1.220 kilos de hachís en un coche

La mitad de adultos adictos a sustancias presentarán un diagnóstico psiquiátrico en 15 años

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS