Cómo evitar la muerte por selfie: guía del gobierno ruso

Puede parecer una broma pero no lo es. En Rusia, las autoridades han publicado una guía para evitar la “muerte por una selfie”. Esta original, pero útil iniciativa, espera reducir el creciente número de personas que están muriendo por hacerse autorretratos en lugares de riesgo.

Si bien, Rusia es el país en el que se registra el mayor número de muertes de este tipo, no es el único. De hecho, en Estados Unidos han sido varios los accidentes de tránsito causados por este comportamiento irresponsable.

Cómo evitar la 'muerte por selfie': la guía del gobierno ruso

No sabemos por qué en Rusia tienen esta extraña afición por sacar el smartphone para retratarse en situaciones arriesgadas. En cualquier caso, el gobierno acaba de lanzar una guía para ‘sacarse fotos con el móvil de forma responsable’. Si esto nos lo hubieran dicho hace solo cinco años, habríamos pensado que se trataba de una broma poco ingeniosa. Pero no; el siglo XXI no para de darnos sorpresas.

Ante este panorama, el Ministerio del Interior ruso decidió publicar este manual, luego de que el pasado miércoles, un ciudadano británico falleció cuando su “selfie stick” fue alcanzado por un rayo.

 

Selfies peligrosos

 

Según indica The Sun, diez personas han muerto y 100 resultaron heridas este año en accidentes causados por sacarse fotos. En algunas de los casos, las víctimas posaban con un arma o una granada de mano activada.

La campaña de seguridad rusa utiliza carteles de advertencia para destacar los peligros de tomar instantáneas personales. Las señales incluyen figuras que sostienen un palo selfie delante de un tren, en una torre de electricidad, colgados de un techo o la celebración de una pistola.

La campaña se produce después de una mujer de 21 años de edad, en Moscú, se disparó accidentalmente en la cabeza mientras tomaba un selfie y sosteniendo una pistola. Este año dos jóvenes murieron en los Urales, cuando se sacaban una foto sosteniendo una granada y la misma se activó.

Otro de los casos populares fue el de un adolescente en la región de Ryazan quien murió calcinado después de subir al techo de un ferrocarril y tocar los cables.

En Rumania, ocurrió algo similar cuando una joven de 18 años murió en una estación de tren cuando accidentalmente se acercó a los cables de alta tensión. El miércoles, un joven británico murió cuando su “selfie stick” fue alcanzado por un rayo.

Cómo evitar la ‘muerte por selfie’: la guía del gobierno ruso

 

“Cuando nos hacemos un selfie, no prestamos atención a lo que tenemos alrededor y no tenemos sensación de peligro”, afirma la nota que acompaña a Safe Self, la guía que el Ministerio del Interior ha publicado y en las que se muestran situaciones potencialmente peligrosas como fotografiarse en las vías de un tren o autopistas, colgado de una antena, en balcones o junto a animales salvajes.

Las autoridades recordaron el caso de una joven de 17 años que se tomó una foto sentada en la barandilla de un puente y resbaló. Más tarde, otra joven quiso probar si su palo para selfies servía para sostener el revolver de su padre y éste se disparó. Recientemente, dos adolescentes se electrocutaron al intentar retratarse con su smartphone en el techo del tren en que viajaban.

A pesar de que las autoridades rusas lamentan tener que recordar, que vale más la vida que un puñado de likes en las redes, esperan que este instructivo sea tomado en serio y logre volverse ‘viral’ en las redes y la gente aprenda cómo sacarse fotos de manera responsable.

 

Prohíben el “bastón selfie” en estadios ingleses

 

Las selfies se han esparcido por todo mundo, sin embargo, los hinchas del Tottenham y del Arsenal no podrán sumarse a la nueva ola de autofotos.

Ocurre que los Hotspurs comunicaron que la práctica está prohibida en en el estadio White Hart Lane. Un grupo de fans “The Fighting Cock” presentó una queja porque considera el uso del accesorio un problema en los estadios y la dirigencia de los Spurs acataron el pedido.

Según el diario “Metro”, la medida no sólo responde a la seguridad sino que también por la irritación de buena parte del público perturbado por las selfie mientras se desarrolla el partidotransformando la cancha en un shopping.

La medida también fue adoptada por dirigentes del Arsenal, que tampoco dejará usar el llamado bastón selfie a sus hinchas.

 

La fiebre del selfie empieza a ser un peligro mortal

 

Los selfies están de moda, pero han provocado incluso muertes. Una pareja polaca moría porque se precipitaba por un acantilado en Portugal. Una mujer también está muy grave después de caer ayer de una azotea en Sitges, en Barcelona, mientras se hacía otro selfie con amigos. Algunos están tomando demasiados riesgos por hacerse una autofoto.

Hace un año ya empezábamos a ver que la fiebre de los selfies estaba empezando a resultar  peligrosa. En agosto del año pasado, sin ir más lejos, una pareja de polacos se precipitó al vacío cuando se iban a hacer un autorretrato en un acantilado en Portugal ante la mirada horrorizada de sus hijos pequeños.

Cómo evitar la 'muerte por selfie': la guía del gobierno ruso

Son fotos al límite, y el límite siempre tiene peligro. Eso es lo que ha llevado a un joven fotógrafo ruso a subirse a lo más alto de los rascacielos de Moscú. Visto desde fuera no se ve tan divertido aunque ya le están saliendo imitadores.

El riesgo: un ingrediente cada vez más habitual para conseguir más viralidad. Selfies rozando un tren en un parque de atracciones que casi le cuesta la vida a un joven. Selfies temerarias, y hasta de mal gusto, como la que se hizo una joven posando, mientras, a sus espaldas, ardían cientos de casas del Cerro de Valparaíso.

Selfies cuando se acaba de caer tu avión y aún no sabes si saldrás con vida en caída libre, sea desde un globo, o una cascada, o en plena pirueta, en el vientre de una  ola, u otro clásico, con animales  peligrosos o aparentmente no tan peligrosos.

Grabarlo todo y en situaciones que no procede puede salir muy caro aunque la obsesión de las redes hace que unas jóvenes iraníes se lancen “al selfismo” minutos después de un grave accidente.

Se buscan emociones fuertes a cualquier precio y cada vez se llega más lejos. ?Hasta donde vamos a llegar?

 

El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo

 

¿La egolatría es una reacción inevitable en las plataformas sociales?

Un análisis describe cómo el uso excesivo de Facebook y Twitter despierta el narciso de los usuarios. Pese a que lo consideran una moda, especialistas alertan sobre sus efectos.

Pero ¿qué es un “selfie”? El acto de autofotografiarse mediante un Smartphone o, incluso, una cámara web mientras estamos comiendo sushi en nuestro restaurante japonés favorito, nos compramos unas camisetas último modelo o tomamos algo, y la subida de dichas fotos a la red (claro que siempre que hacemos algo que no esté muy alcance de una mayoría en crisis) se llama Selfie.

Junto con los avances de la tecnología y el auge de las redes sociales, los “Selfies” se autoretratan una y otra vez en la misma postura. Ésta se repite vez tras vez y es posteada casi que instantáneamente en sus perfiles sociales. A partir de aquí, su mayor preocupación es cuántos “me gusta” o cuántos “retweets” va a recibir la foto en cuestión. Y, si, además, nos dedican uno o más comentarios, la popularidad aumenta como la espuma…

Selfie - sindrome selfie - adicción - desintoxicación - dejar las drogas - La Garriga

Selfie, término que fue elegido en 2012 por la revista Time, como uno de los que marcaron tendencia año.

“Yo, yo, yo” parece ser el mantra de hoy. ¿Nos estaremos volviendo narcisistas en la cultura digital? Tomarse una foto de uno mismo ocasionalmente puede ser algo divertido si no nos lo tomamos en serio. Sin embargo, cuando vemos a personas que se toman fotos cada cinco minutos, en todas las poses y circunstancias posibles, para postearlas en las redes sociales y cambiar su perfil a diario, algo nos hace ruido.

¿Sabías que en Instagram hay: 36 millones de fotos tagueadas (o etiquetadas) con la palabra “selfie”, 96 millones con “yo” y no sabemos cuántas más del estilo, que no tienen ninguna etiqueta. La popularidad del selfie parece sugerir algo más allá de lo frívolo.

¿Se trata de soledad, inseguridad, vanidad? ¿Te ha tocado ver a mujeres que en un evento social se toman un selfie a manera de espejo? Lo que llama la atención es que no lo hacen fuera de las miradas; al contrario, lo hacen frente a todos. Pero ¿Qué nos dicen los estudios?

Seguir leyendo… Selfies, adictos a los autorretratos

 

Artículos relacionados:

 

Los efectos psicológicos del abuso de las redes sociales

¿Crees que eres adicto al móvil? Descúbrelo con este test

Delírium tremens y Síndrome de abstinencia

Por qué el Candy Crush crea adicción

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS