El hachís y la marihuana son la principal causa de acceso de los adolescentes a los servicios de urgencia por cuadros psicológicos.

Francisco de Asís Babín Vich sostiene que el hachís y la marihuana “son la principal causa de acceso de los adolescentes a los servicios de urgencias” por cuadros psicológicos.

Francisco de Asís Babín Vich, médico delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, apuntó al peligro que entraña el consumo de drogas tradicionalmente consideradas blandas, como el hachís o la marihuana. “En la sociedad española hay una banalización importante sobre el consumo de determinadas sustancias, como el cannabis. De hecho, dentro de poco va a haber una manifestación en Barcelona convocada por grupos que solicitan reformas legislativas a favor de su consumo”.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Babín Vich aseguró que el cannabis puede ser un lobo con piel de oveja. Como ya apuntábamos en otro artículo, el consumo de marihuana podría estar relacionado con el desarrollo de síntomas psicóticos en adolescentes.

cannabis, hachís, marihuana, dejar porros, tratamiento cannabis, clinica La Garriga, dejar drogas, adicción, adicciones“Es cierto que nuestra legislación distingue entre drogas con graves efectos para la salud, como la cocaína o la heroína, y otras con efectos menos graves. Evidentemente, esto es así, y el potencial de generar psicosis del cannabis es inferior al de la cocaína. Decir lo contrario sería engañar a la sociedad. Pero hay que tener muy en cuenta que el cannabis es la principal causa de acceso de los jóvenes y adolescentes a los servicios de urgencias por brotes psicóticos”.

Francisco de Asís Babín también manifiesta que “el cannabis no es la panacea que lo cura todo”, y que aún en el supuesto de que pudiese tener un uso médico o terapéutico “no sería correcto el autotratamiento”. El delegado para el Plan Nacional sobre Drogas añade que “no podemos pensar que porque se legalizase un mercado de cannabis iba a desaparecer el tráfico de drogas, pese a que esa es una idea que forma parte permanentemente de la publicidad de los grupos cannábicos”.

Comparten esta opinión de Babín tanto el excomisario de Vilagarcía Enrique León, quien aludió a los cambios normativos introducidos por Holanda para limitar el consumo de hachís y marihuana, como el senador andaluz Jesús Aguirre, que también es médico. “No cabe ninguna justificación para banalizar el consumo de una droga como el cannabis”.

 

 También puede interesarle:

Adicción al cannabis: Tratamiento para dejar los porros

 

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS