El preservativo inteligente: Cambia de color en contacto con enfermedades de transmisión sexual


Os presentamos al preservativo S.T.EYE, el cual podría ayudar a prevenir la propagación de infecciones de transmisión sexual.

Tres adolescentes británicos han inventado un preservativo inteligente que detecta si el compañero de cama tiene alguna enfermedad sexual. El profiláctico, denominado S.T. EYE, avisa cambiando de color si entra en contacto con bacterias que transmiten la clamidia, la sífilis, el herpes genital y el virus del papiloma humano.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),1 y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.2  La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.  Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).3

 

Muaz Nawaz, Daanyaal Ali, and Chirag Shah, de la Academia Isaac Newton de Londres, querían detectar estas enfermedades nocivas de una manera no invasiva. Y al parecer lo consiguieron. El preservativo en cuestión, S.T.EYE, podría ayudar a prevenir la propagación de infecciones de transmisión sexual.

Este preservativo utiliza un indicador incorporado que cambia de color dependiendo de la bacteria o infección que se detecte. Los estudiantes dijeron que puede iluminarse en color verde por la clamidia, amarillo por el herpes, púrpura por el virus del papiloma humano y azul por la sífilis.

Las moléculas se adhieren a las bacterias comunes de transmisión sexual causando la anticoncepción de fluorescencia con poca luz:

Es importante destacar que estos preservativos todavía se encuentran en la fase conceptual y no es un diseño finalizado, pero la verdad, me parece una idea bastante útil e inteligente.

 

Enfermedades de transmisión sexual

 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.

Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.

La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.

Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.



También puede interesarte:

Reconocer un derrame cerebral y saber actuar. Prevención del ictus

Miedo escénico. Cuales son las causas y su tratamiento más adecuado

Ebriorexia “la obsesión de adelgazar con alcohol”

Sizzurp: jarabe para la tos. Nueva moda entre los jóvenes

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS