Reconocer un derrame cerebral y saber actuar. Prevención del ictus

El accidente cerebrovascular es responsable de uno de cada diez fallecimientos, la tercera causa de muerte de la población mundial y la primera causa de muerte en mujeres.

El ictus es la tercera causa de muerte en el mundo desarrollado y la primera causa de invalidez en edad adulta y, aunque es una enfermedad cerebrovascular que llega «sin previo aviso», su abordaje precoz en las primeras horas es clave para restablecer el flujo cerebral y evitar secuelas.

«Cuanto antes mejor, porque cada minuto cuenta a la hora de conducir al restablecimiento precoz del flujo cerebral y evitar secuelas», según ha asegurado el neurólogo de Hospital Quirón Málaga Carlos de la Cruz.

Ictus y cocaína, drogas, cocaína y anfetaminas, consumo de drogas, Ictus en adolescentes

Un ictus, también conocido por infarto o embolia cerebral, se produce cuando una parte del cerebro resulta dañada a causa de complicaciones vasculares. La mayor parte de los ictus (aproximadamente el 85%) ocurren cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria y la circulación sanguínea del cerebro se interrumpe en algún punto. La enfermedad de la arteria carótida es la causante de la mayor parte de estos bloqueos.

Para prevenir, se recomienda en primer lugar un estilo de vida más sano, evitar el consumo de tabaco, adoptar una dieta equilibrada y controlar factores de riesgo como la diabetes, el colesterol y la hipertensión.

 

Signos de alarma del ictus:

 

El abordaje precoz es vital ya que reduce la mortalidad y las secuelas. Por eso es muy importante saber identificar los síntomas para acudir lo antes posible a urgencias. Los signos de alarma son:

  • Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  • Trastornos de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo» de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  • Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.
  • Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

Ictus síntomas, centro de desintoxicación, adicciones, cocaína

El consumo de anfetaminas o cocaína multiplica el riesgo de infarto cerebral

 

Diferentes estudios confirman la relación entre la aparición de un ictus o accidente cerebrovascular y el consumo de ciertas drogas. Según esta investigación, las personas que toman cocaína tienen el doble de riesgo de presentar una hemorragia cerebral, mientras que la probabilidad de tener un infarto cerebral es cinco veces mayor entre las que optan por las anfetaminas.

Los datos mostraron que más del 14% de las hemorragias cerebrales y el 14% de los accidentes cerebrovasculares de origen isquémico fueron causados por abuso de drogas, incluidas las anfetaminas, cocaína, cannabis y tabaco.

 

Los consumidores de cocaína tienen hasta tres veces más posibilidades de sufrir un infarto

 

Otro de los resultados de investigaciones es que las personas que consumen esta droga tienen hasta tres veces más infartos que la población no adicta.

En el estudio se explica que existe una relación directa entre la edad en la que se consume cocaína y la incidencia del infarto, ya que mientras que la presencia de infartos en la franja de edad de 35 y 44 años es del doble que entre los no consumidores de cocaína, en las personas de 45 a 54 años se triplica y en la de 55 a 64 años se quintuplica.

 

El consumo de cocaína triplica el riesgo de infarto

 

Las personas que consumen cocaína tienen hasta tres veces más infartos que el resto, alargan la estancia hospitalaria en torno a un día y medio.

El consumo de cocaína está asociada al desarrollo de la insuficiencia cardíaca, ya que activa el sistema nervioso simpático, incrementa la concentración de adrenalina hasta cinco veces por encima de los niveles normales, promueve la liberación de endotelina-1 e inhibe la producción de ácido nítrico (principal vasodilatador).

Esta droga también favorece la aparición de hepatopatías, sida, pérdida de peso y depresión, han explicado los expertos.

Según el estudio publicado en la REC, la franja de edad con mayor prevalencia de trastornos por cocaína entre los pacientes hospitalizados es la de varones de entre 35 y 44 años, seguido del grupo de hombres menores de 35 años, representando un 3,11 % y un 2,9 % de los pacientes, respectivamente.

Además, existe una relación directa entre la edad en la que se consume esta droga y la incidencia del infarto, ya que mientras la presencia de estos en la franja de edad de 35 y 44 años es del doble que entre los no consumidores, en las personas de 45 a 54 años se triplica y en la de 55 a 64 años se quintuplica.

 

Prevención del ictus

 

La prevención del ictus, en muchos casos, radica en intentar eliminar de la vida cotidiana ciertos factores de riesgo modificables. Los más importantes, tradicionalmente, son:

  • Consumo de cocaína y otras drogas.
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Tabaquismo.
  • Hipertensión arterial no controlada.
  • Diabetes.
  • Colesterol elevado.
  • Obesidad.
  • Vida sedentaria.
  • Dietas ricas en sal y grasas.
  • Algunas patologías del corazón, como arritmias oinfartos de miocardio, que pueden enviar coágulos de sangre a las arterias del cerebro, taponándolas (ictus isquémico por embolia).
  • Aterosclerosis (depósitos de grasa en los vasos que, al desprenderse, pueden actuar como tapón en la arteria).

 

Reconocer un derrame cerebral

 

A veces los síntomas de un derrame cerebral son difíciles de identificar.

Desafortunadamente, la falta de conciencia significa un desastre. Es muy importante atender a una víctima de accidente cerebro-vascular dentro de las primeras 3 horas, para poder revertir los efectos de un derrame cerebral.

La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que asiste no consigue reconocer los síntomas de un derrame cerebral.

 

Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:

– Pídale a la persona que SONRÍA..
– Pídale a la persona que HABLE UNA SIMPLE FRASE (Coherente) (por ejemplo, “Es un día soleado”.
– Pídale que levante ambos brazos hacia arriba.

Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tareas, llame a la ambulancia y describa los síntomas.

Cocaína y ictus. Como actuar ante un derrame cerebral

 

Otra “señal” de un derrame cerebral es:

1. Pida a la persona saque a su lengua.
2. Si la lengua está ‘torcida’, si se va hacia un lado o el otro que es también una indicación de un derrame cerebral.

 

Según el dr. Francisco García, “si usted lee esta información que se comparte, puede estar seguro que al menos salvará una vida.”

 

Artículos relacionados:

La cocaína lesiona el corazón antes de mostrar los primeros síntomas

Los pacientes con depresión abusan frecuentemente del alcohol y otras sustancias

Lavarse las manos… ¿higiene o trastorno obsesivo compulsivo?

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS