Los pacientes con depresión abusan frecuentemente del alcohol y otras sustancias

Los pacientes con depresión abusan frecuentemente del alcohol y otras sustancias, según ha informado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD)

Néstor Szerman, Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, ha recordado que el síndrome depresivo constituye un trastorno del estado de ánimo que afecta al estado emocional con el que se percibe el mundo.

Si nos fijamos en las cifras, podemos observar que la concurrencia entre trastornos depresivos y trastorno por uso de sustancias en estudios de población consumidora se encuentra entre el 12 por ciento y el 88 por ciento en aquellos que acuden a tratamiento ambulatorio, y en el 27 por ciento en los que no acuden.

alcohol alcoholismo, adicción, dejar de beber, dejar el alcohol, La Garriga, terapia drogas, terapia adicciones

 

Tratamiento de Patología Dual


“El tratamiento de los pacientes con trastorno por abuso de sustancias y depresión debe ser realizado de manera integrada y a la vez. La presencia de una recaída en, por ejemplo, el consumo de alcohol puede ser desencadenante para un episodio depresivo, o precipitar un episodio presente agravando entre otros aspectos el riesgo de suicidio. Paralelamente la descompensación del trastorno afectivo puede desencadenar una recaída en el consumo de sustancias”.

Según un estudio reciente realizado por la SEPD se estima que casi un tercio de los pacientes con patología dual, una adicción y otro trastorno mental, presenta criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor, existiendo una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de riesgo de suicidio y patología dual. “Esto hace que los pacientes con depresiones asociadas al consumo de sustancias sean objetivo clave de diagnóstico y tratamiento por el riesgo añadido que conllevan”, ha insistido el presidente.

Hay que recordar que en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.

Asimismo, diversos estudios epidemiológicos sugieren que esta patología dual tiene conexiones etiológicas y que los individuos con depresión presentan más dependencia (adicción) que uso o abuso de alcohol y otras drogas.

En esta misma línea, estudios de seguimiento prospectivo durante 6 años en muestras de pacientes dependientes de sustancias, donde se analizan los factores relacionados con la recaída en el consumo, se concluye con la existencia de dos indicadores de predicción: edad de inicio de consumo precoz y presencia de episodios depresivos mayores.


¿Quién se suicida?


Las mujeres lo intentan más. Los hombres son más efectivos. “Usan métodos más contundentes”, explica el sociólogo Juan Carlos Pérez, autor de ‘La mirada del suicida. El enigma y el estigma’. De hecho, los varones triplican a las féminas en número de suicidios.

La mitad de los suicidados lo consigue tras una o varias tentativas. “Ése es el primer factor de riesgo: el haber intentado suicidarse. Sobre todo en el primer y segundo año tras la primera tentativa”, explica Tejedor.

“El que habla de suicidio es el que lo comete”. “Siempre que esto suceda, debemos preguntarle el porqué, no dejarle solo y ganar tiempo”.

Sólo las Urgencias de Madrid reciben cada día a entre cinco y ocho personas que han intentado suicidarse.


Frecuencia de depresión y TUC


Ahora bien, la depresión es más frecuente en las mujeres consumidoras de drogas que en los hombres (40 por ciento de mujeres frente al 22 por ciento de hombres), y más frecuente que en las mujeres no consumidoras de sustancias (38%).

Las mujeres tienen más depresión asociada consumo de sustancias como el alcohol y otras sustancias de abuso que la población masculina consumidora y que la población femenina no consumidora.


Artículos relacionados:

Día Mundial de Prevención del Suicidio

La mayoría de los que abusan de los analgésicos no están preparados en caso de sobredosis

Miedo escénico. Cuales son las causas y su tratamiento más adecuado.

Lavarse las manos… ¿higiene o trastorno obsesivo compulsivo?

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS