Incautadas 100.000 dosis de anabolizantes en Mataró

Los Mossos d’Esquadra ha desarticulado a una banda que traficaba desde Mataró con anabolizantes, hormonas del crecimiento y otro tipo de sustancias destinadas al dopaje. En la operación policial los agentes de la Unidad Central de Consumo han decomisado más de 100.000 dosis -3.500 cajas- de las citadas sustancias convirtiéndose así en la intervención más importante realizada en Cataluña.

A principios de septiembre, unos agentes realizaron un control de seguridad ciudadana en el Prat de Llobregat. Al detener un vehículo comprobaron que el conductor intentaba ocultar un paquete a los policías. Los agentes comprobaron que el joven, portero de una discoteca, intentaba preservar del registro de los agentes unas ampollas de hormonas del crecimiento. En el sobre sólo aparecía un nombre de pila pero fue suficiente para empezar a estirar del hilo y destapar toda la investigación.

Francesc Xavier Tarrés, aseguró este miércoles que un hombre y una mujer, de 38 y 37 años, y vecinos de Mataró eran los que importaban al por mayor las sustancias anabolizantes hasta Mataró. Allí los guardaban en un trastero que habían alquilado y con un ordenador, y desde su propio domicilio, contactaban con los clientes o con intermediarios.

Según la policía autonómica, los envíos comenzaron en septiembre del 2013 y desde entonces hasta el pasado 24 de septiembre se realizaron más de 900 envíos, casi todos en el Estado español, llegando a generar ganancias de 240.000 euros.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ya sean de intermediarios o de aquellas piezas de la organización que estuvieran por encima de los detenidos. La policía autonómica no descarta que la cúpula de la banda criminal pudiera actuar desde el extranjero aportando el dinero suficiente como para importar tal cantidad de las sustancias estupefacientes.

 

Delitos de tráfico de sustancias dopantes

 

Según el jefe del operativo, el 80% del material decomisado son o falsificaciones de productos anabolizantes legales en otros países o productos elaborados en los que se denomina laboratorios ‘under’, que no cuentan con el control de ninguna agencia sanitaria estatal y que se encuentran en India o China. Además, también se ha decomisado medicamentos contra la disfunción eréctil utilizados para contrarestar los efectos secundarios de los anabolizantes.

La mayoría de los productos iban destinados a usuarios de gimnasio, sobretodo relacionado con deportes de fuerza. De momento no se descarta nuevas detenciones de personas relacionadas con ese medio que pudieran hacer de intermediarios con los consumidores.

A los detenidos se les acusa de delitos de tráfico de sustancias dopantes, tráfico de medicamentos falsificados, contra la propiedad industrial y pertenencia a grupo criminal.

 

Para quién le pueda interesar, os hablamos un poco de que son los anabolizantes..

 

Adicción a los anabolizantes

¿Qué son?

Los esteroides anabólico-androgénicos (AAS, por sus siglas en inglés) son sustancias sintéticas variantes de la testosterona, la hormina que dirige el cuerpo para producir o mejorar características como la masa muscular, el crecimiento del vello facial y engrosamiento de la voz.

Este tipo de droga se obtiene legalmente mediante prescripción médica para tratar ciertas afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad baja de testosterona, como cuando hay un retraso en la pubertad. También se recetan como tratamiento en enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra, como el cáncer y el SIDA.

Cuando los esteroides aumentan los niveles de testosterona en la sangre, estimulan el tejido muscular en el cuerpo para crecer grande y fuerte. Sin embargo, los efectos de exceso de testosterona que circula en el cuerpo pueden ser perjudiciales en el tiempo.

 

¿Qué otros efectos adversos a la salud tienen los esteroides anabólico-androgénicos?

 

El abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puede llevar a problemas graves e incluso irreversibles de la salud; entre ellos, los más peligrosos son:

Daño al hígado, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, alta presión arterial, aumento del LDL (el colesterol “malo”) y disminución del HDL (el colesterol “bueno”).

Otros efectos reportados incluyen insuficiencia renal, casos severos de acné y temblor.

 Esteroides y los Anabolicos - dopaje en el deporte - Adicciones, desintoxicación, tratamiento en La Garriga

Además, hay algunos efectos colaterales específicos según el sexo o la edad del usuario:

En los hombres: encogimiento de los testículos, conteo bajo de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de los senos y mayor riesgo de cáncer de la próstata.

En las mujeres: crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y engrosamiento de la voz.

En los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad; riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas si toman esteroides anabólico-androgénicos antes de pasar por el periodo de “estiramiento” típico de la adolescencia.

Además, las personas que se inyectan esteroides anabólico-androgénicos corren el riesgo adicional de contraer o trasmitir el VIH/SIDA o la hepatitis, enfermedad que causa un daño grave al hígado.

 

Dopaje en el deporte: “Quería más”. Abuso de esteroides anabólicos‏

 

“Quería más”. Las palabras son del marchista italiano Alex Schwazer, oro olímpico en 50 kilómetros en Pekín 2008, y resumen de manera contundente la razón de que un deportista decida un día enfilar el camino del dopaje para obtener el máximo rendimiento.

“Quería más”. Y veces esta ambición de triunfar puede conducir a graves problemas de salud e incluso a la muerte en plena competición, como le ocurrió al ciclista Tom Simpson, que murió el 13 de julio de 1967 en el Mont Ventoux, en la decimoquinta etapa del Tour, por una insuficiencia cardíaca debida al consumo de anfetaminas y alcohol.

Algunos atletas toman esteroides en la esperanza de que mejorará su capacidad de correr más rápido, levantar pesos más pesados, saltar más alto, o tener más resistencia, sin saber que lo que encontraran es el deterioro de su salud y en algunos casos, la muerte.

 

Consumo de anabolizantes en adolescentes

 

Un 3,3 por ciento de los jóvenes de 14 y 18 años has probado algún tipo de anabolizante en su vida. El consumo recreativo de sustancias para la musculación está muy vinculado con la moda de culto al cuerpo y desgraciadamente muy extendido entre la población juvenil.

Hay que alertar que los jóvenes asocian de forma positiva el consumo de anabolizantes con el gimnasio y los efectos experimentados. El consumo es mayoritario entre los chicos, ya que según los estudio, 5,5 por ciento de estos consumidores son varones frente al 0,8 por ciento de mujeres.

La mayoría de los jóvenes desconoce los efectos produce el consumo de estas sustancias en el organismo: alopecia, acné o testículos reducidos, infecciones y dolores fuertes en las zonas de punción, ginecomastia o graves problemas hepáticos. Además, no conocen las repercusiones psicológicas, como aumento de agresividad o aparición de una pequeña depresión tras el cese del consumo.

Por otra parte, entre los patrones de consumo se destaca que son muy similares a las drogas de abuso actuales: impulso a aumentar la dosis, manifestaciones comportamentales psicopatológicas como agresividad y vigorexia, patrones de tolerancia que provocan un incremento del consumo y sintomatología relacionada con el síndrome de abstinencia psicológico.

esteroides anabolizantes - abusar de los anabolizantes - adicciones - dejar las drogas - La Garriga - dentro desintoxicación

 

Efectos secundarios del consumo de esteroides anabólicos

 

Los principales efectos adversos del uso de esteroides anabólicos incluyen:

  • Tumores hepáticos.
  • Ictericia (pigmentación amarillenta de la piel,los tejidos y fluidos corporales).
  • Retención de líquidos e hipertensión arterial.
  • Trastornos psicológicos
  • Acné.
  • Temblor.

Otros efectos adversos son los siguientes:

Para los hombres: reducción del tamaño de los testículos, menor recuento de espermatozoides, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos.

Para las mujeres: crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y cambio de la voz.

Para los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad.

 

¿Como actuar si sospecha que una persona cercana abusa de los anabolizantes?

 

Si usted sospecha que un miembro de su familia o persona cercana padece un trastorno por adicción, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar. Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono de información: 646 479 014

 

Adicción a los anabolizantes. Entrevista al Dr. Panicali en TV3

 

Os dejamos la entrevista que el programa Els Matins de TV3 ha realizado esta mañana sobre la adicción a los anabolizantes.

En ella han participado uno de los pacientes de Centro Can Rosselló, dando su testimonio, y el psiquiatra de la clínica, el dr. Francesco Panicali.

Adicción a los anabolizantes. Entrevista al Dr. Panicali en TV3

Esteroides anabolizantes - dopaje - adicciones - Can Rosselló

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS