Primer hospital público en tratar la adicción a Internet en EE UU

 

Esta semana, por primera vez en la historia, un hospital público de EEUU trata a ciberadictos.

Desde los años 90, 1995 para ser más concretos, se empezó a hablar de “adicción a Internet” pero no ha sido hasta este mismo año cuando oficialmente se ha reconocido como trastorno por la comunidad psiquiátrica.

Adicción a internet - adicción - adicciones - ¿soy adicto a internet? - tratamiento adicciones - tratamiento adicción - tratar adicciones - adicto a videojuegosDurante el programa, que es voluntario, el paciente estará ingresado durante 10 días. La primera fase consiste en una evaluación exhaustiva de los síntomas y la prohibición total de usar móviles inteligentes, tabletas y ordenadores. La primera etapa dura unas 72 horas. Tras estos tres días, los adictos se enfrentarán a sesiones de terapia conductual y educacional con la que se persigue modificar el comportamiento mediante técnicas específicas de control de impulsos.

El objetivo del programa es conseguir que los pacientes usen Internet de forma responsable. “Erradicar su uso no sería algo realista ni acorde con los tiempos actuales”.

 

Tratar la adicción a internet en un hospital público pero no gratuito 

 

Aunque podamos pensar que, al tratarse de un hospital público, el coste de dicho tratamiento sería gratuito, no será así. Al no estar incluida totalmente la adicción a Internet en el nuevo DSM 5, los seguros sanitarios estadounidenses no cubren el tratamiento. Aquellos que quieran acceder al programa tendrán que pagar unos 14.000 dólares de su bolsillo. Existen otros centros privados que tratan esta adicción en el país, en Estados como Illinois, Washington y Connecticut.

Pero este, es el primero que se va a impartir en un hospital público.

 

Muchas personas se preguntas: ¿Existe la adicción a internet?

 

En la edición 2013 de “El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” incluye la ciberadicción en el grupo de condiciones que requieren de estudios adicionales. Los psicólogos creen que la adicción a Internet se debe categorizar como otros trastornos de adicción por tener síntomas semejantes, tales como dificultades para concentrarse y el síndrome de abstinencia.

La adicción a internet se conoce con muchos nombres: Trastorno de dependencia de la red, Desorden de adicción a Internet, Uso compulsivo de Internet, Uso patológico de Internet o ciberadicción.

 

¿Qué es la adicción a internet?

 

La adicción a Internet se define como la incapacidad extrema para dejar de usar la Red; una conducta que afecta (como cualquier otra adicción) a la vida del individuo en todos los aspectos: social, familiar y personal.

El perfil del adicto a Internet es un “hombre, joven y muy inteligente”. “Normalmente, son tímidos y padecen baja autoestima. La mayoría están obsesionados con los juegos en línea más que estar enganchados a las redes sociales o a la pornografía”, añadió la doctora.

Adicción a internet - adicción - adicciones - ¿soy adicto a internet? - tratamiento adicciones - tratamiento adicción - tratar adicciones - adicto a videojuegosLos pacientes que padecen la enfermedad, normalmente, mienten acerca de cuántas horas pasan en la Red y cómo este hecho interfiere en sus vidas.

Algunas de las consecuencias en la salud de este tipo de adicción son: la obesidad, la trombosis venosa (coágulo de sangre que se forma en una vena profunda del cuerpo) y el síndrome del túnel carpiano (afección en la cual hay presión sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano).

 

¿Soy adicto a Internet?

 

En este artículo podrás responder a una serie de preguntas. De acuerdo con estos criterios, se considera adicto si responde afirmativamente a 5 o más de los siguientes ítem.

¿Soy adicto a internet?

El 21% de los adolescentes españoles están en riesgo de ser adictos a Internet

Un padre chino paga a sicarios virtuales para matar a los personajes de su hijo

La obsesión por estar conectados a través de los dispositivos móviles – Adicción a Internet

La adicción a Internet se incluirá entre las enfermedades mentales

Adicción a las compras: compras compulsivas

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS