EE UU aprueba un dispositivo para combatir las muertes por sobredosis

El aumento de las muertes por sobredosis por el abuso de narcóticos (heroína y analgésicos opiáceos) en Estados Unidos ha provocado que la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos del país (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe un dispositivo que se autoinyecta y suministra una dosis de naloxona medicamento que contrarresta los efectos de las sobredosis y que llevarán consigo los equipos de emergencia y asistencia médica, según han informado las autoridades este jueves.

Evzio, sobredosis de heroína, opiáceos, adicción a los analgésicos

Segun las autoridades, “este dispositivo va a ayudar a que disminuya el número de muertos por sobredosis”. El fármaco se inyecta en el músculo o debajo de la piel y tendrá que ser recetado por un médico.

Llamado Evzio podrá ser transportado, incluso, en un bolsillo y está diseñado para que lo puedan suministrar también los familiares o cuidadores de una persona que presente síntomas de sobredosis, como dejar de respirar o perder el conocimiento, entre otros. Una vez activo, el aparato ofrece una instrucción verbal de su uso.


Sobredosis por aopiáceos, primera causa de muerte


Las sobredosis por ingerir analgésicos opiáceos son la primera causa de muerte por lesión, superando a las provocadas por accidentes de tráfico, según explicaron las mismas fuentes. Hasta ahora, la naloxona solo se administraba en los centros médicos.

Las autoridades aseguran que el dispositivo ayudará a prevenir unas 16.000 muertes cada año atribuibles al abuso de analgésicos opiáceos, “debido a que las víctimas de sobredosis suelen sufrir pérdida de conocimiento, permitir a los familiares y cuidadores el uso fuera de los hospitales puede marcar una gran diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes”.

Según datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU (CDC), casi tres de cada cuatro sobredosis se deben al abuso de narcóticos como la oxicodona, hidrocodona, fentanilo o metadona, entre otros.

En diez años, estas sobredosis han causado más fallecimientos que el abuso de cocaína y heroína de forma conjunta.


Consumo de heroína en aumento 


Como ya os hemos ido contando, el consumo de heroína ha aumentado mucho en los últimos cinco años. De hecho, según el fiscal general Holder, representantes de la Agencia Antidrogas, ve en el abuso de heroína una crisis de salud pública.

En EE UU, más de 4,6 millones de personas han consumido esta droga (lo que representa el 1,8% de la población) alguna vez en su vida.

Los narcóticos tienen el mismo efecto que la heroína, tanto mental como físicamente. “El problema es que la heroína es más barata que los analgésicos opiáceos en muchos puntos del país”, dijeron fuentes del Departamento de Salud.

“Sabemos que tan solo el 4% de las personas que usan mal estos medicamentos se pasa a la heroína. El problema es que el consumo de heroína está aumentado entre los jóvenes, han reiterado las autoridades. De 122.000 en 2002 a 272.000 en 2012”, ha añadido.


Falsa idea a los adictos…


El dispositivo ya ha abierto el debate entre detractores y los que lo respaldan. Mientras que algunos aseguran que “la aprobación es algo muy importante para combatir la epidemia de las sobredosis en EE UU, otros, más escépticos, creen que “la existencia del boli de naloxona puede dar una idea falsa a los adictos de que nada les va a ocurrir”, informa The New York Times. Todos los expertos coinciden en que la naloxona es un medicamento muy eficaz para combatir las sobredosis.

Y vosotros, ¿que pensáis?


También puede interesarle:

Heroína adulterada mata a 80 personas en la costa Este

¿Qué es la heroína? Tratamiento de desintoxicación

Una niña de 9 años la víctima más joven del NekNomination

En coma tras pasar 16 horas jugando y tomando bebidas energéticas

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS