Esto es lo que te puede pasar por tomar una “pequeña” pastilla de éxtasis

No nos cansaremos de decir que las drogas son peligrosas. No importa su cantidad. Y queramos o no, tomarlas implica riesgos.

Eso es algo que todo el mundo debería saber. Sin embargo, en ocasiones, alguien puede quitarle importancia y pensar que «por una vez no pasa nada». Algo así debió pasarle a Amy Thomson, una adolescente británica que se ha quedado postrada en una silla de ruedas con graves lesiones neurológicas después de haber consumido una pastilla de éxtasis.

El vídeo de Amy, publicado en Facebook junto con sus fotos, se ha convertido en viral. Medios informativos por todo el mundo se están haciendo eco de su historia.

Amy, de 16 años, fue el pasado mes de junio a una fiesta en Glasgow. En una casa, decidió tomar una patilla de mdma o éxtasis (que no son lo mismo aunque en muchas ocasiones se presentan como si tuviesen la misma composición química). Después de consumir la sustancia Amy se derrumbó. Fue trasladada al hospital y allí permaneció en coma dos semanas.

Ahora padece daño cerebral y e vídeo que ha publicado para agradecer a sus amigos todo el apoyo recibido muestra las dificultades que tiene para articular sus palabras.éxtasis - silla de ruedas - lo que la droga hace

Aunque su cambio de aspecto ha preocupado a quienes han visto el vídeo, a través de la página de apoyo que crearon en facebook han explicado que su actual situación es sólo una fase y que Amy va a seguir luchando.

La policía de Glasgow ha arrestado a tres personas, un hombre de 33 años y dos mujeres de 17 y 18 años, implicados en el incidente que mandó a Amy al hospital.


¿Qué son las drogas sintéticas?


Reciben el nombre de drogas sintéticas aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.

Estas son distribuidas en forma de pastillas, cápsulas, polvos o líquidos.

En muchas ocasiones, son principios activos abandonados por las industrias farmacéuticas, por sus efectos indeseables que son rescatados para ser utilizadas como sustancias de abuso.

La fabricación en laboratorios clandestinos y el desconocimiento de su composición final, las convierte en especialmente peligrosas, porque sus efectos no son claramente previsibles.

En especial, los expertos destacan que este tipo de drogas, entre las que se destacan el éxtasis y la ketamina, afectan los sistemas neurológicos de manera aguda o crónica, como efecto residual por uso repetido.

Además, el cuerpo desarrolla tolerancia y pide más, con un consecuente y riesgoso aumento de la dosis.


Consecuencias: daños neurológicos irreversibles


La mayoría de los consumidores de drogas sintéticas lo hacen de modo recreativo.

Su percepción de superioridad cuando ‘se pegan el viaje’, les hace sentir que todo es placentero, no obstante, el consumo de estas sustancias tiene graves consecuencias: pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida del apetito, alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, obsesión, ideaciones paranoides, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, trastornos psicóticos, alucinaciones visuales o auditivas, arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, trombosis, infartos cerebrales, hipertensión y fallo cardíaco.

Según afirman los expertos, cada consumidor es un caso aparte en cuanto al tiempo que tardará en sentir los daños del consumo. “El uso a largo plazo causa daños neurológicos; en consecuencia las alucinaciones son neurológicas, principalemente la gente escucha voces amenazantes, se acompañan de mucho miedo, de mucho terror. Son daños irreversibles que alteran completamente la personalidad del individuo”, afirma.


¿Cuales son las drogas sintéticas más comunes?


Os contamos cuales son las drogas sintéticas más consumidas. Seguir leyendo… 


Artículos relacionados:

Tipos de droga: GHB, un trago mortal

La droga caníbal, ¿realmente existe?

La mitad de adultos adictos a sustancias presentarán un diagnóstico psiquiátrico en 15 años

Cómo ayudar a un familiar con depresión

Esto es lo que realmente significan los tatuajes de punto y coma

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS