Estudio afirma que fumar podría aumentar el riesgo de desarrollar esquizofrenia

Un equipo del King College de Londres (Reino Unido) asegura en «The Lancet Psychiatry» que los fumadores son más propensos a desarrollar esquizofrenia y a una edad más joven. Su análisis de 61 estudios distintos sugiere que la nicotina en el humo del cigarrillo puede alterar el cerebro. Ahora bien, reconocen que esta relación entre una enfermedad mental y el consumo de tabaco necesita más investigación.

El experto en el estudio de la psicosis y co-autor del estudio, James MacCabe, ha explicado que “aunque es difícil determinar la dirección de la relación de causalidad, nuestros resultados indican que el consumo de tabaco podría ser un factor de riesgo en el desarrollo de psicosis“, al igual que otros elementos como la genética, la alimentación y los hábitos de vida, ha añadido.

Para realizar la investigación se analizaron las tasas relativas de psicosis de aproximadamente 15.000 participantes fumadores y 273.000 no fumadores. Entre los pacientes que ya habían sufrido un primer episodio de psicosis, un 57 por ciento eran fumadores.

Brote psicótico - marihuana - cannabis -salud mental - La Garriga, esquizofrenia

El profesor de Investigación Psiquiátrica del King’s College London’s Institute of Psychiatry, Robin Murray, ha señalado que “el exceso de dopamina es la mejor explicación biológica que se encuentra para las enfermedades psicóticas. Es posible que la exposición a la nicotina, que aumenta la liberación de dopamina, pueda favorecer el desarrollo de psicosis”.

Los expertos extrajeron las siguientes conclusiones: el 57% de las personas con psicosis ya era fumador cuando tuvieron su primer episodio psicótico; además, los fumadores diarios tenían el doble de probabilidades de desarrollar esquizofrenia que los no fumadores. Por último, los fumadores desarrollan esquizofrenia una media de un año antes que los que no fuman.

En esta revisión los investigadores han analizado los datos de 14.555 fumadores y 273.162 no fumadores procedentes de 61 estudios observacionales con el fin de establecer si existe o no dicha relación.

Aunque es evidente que la mayoría de los fumadores no desarrollan esquizofrenia, los investigadores creen que está aumentando el riesgo. La incidencia global de la enfermedad es de una por cada 100 personas, pero podría aumentar a dos por 100 a causa del tabaco.


Esquizofrenia


La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta a una de cada 100 personas y suele comenzar en la edad adulta. Sus síntomas más comunes son alteraciones en el pensamiento y la percepción y la psicosis, durante la cual los pacientes pueden experimentar ilusiones, paranoia y escuchar voces en su cabeza.


Artículos relacionados:

Prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes

Patología Dual, cuando enfermedad mental y adicción van de la mano

Efectos del consumo de cannabis

Un comic de AMIFE sobre la esquizofrenia permite conocer mejor la enfermedad

Identificados 83 nuevos genes ligados a la esquizofrenia

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS