Un comic de AMAFE sobre la esquizofrenia permite conocer mejor la enfermedad

“La recuperación en esquizofrenia es posible” es el mensaje que, con el objetivo de desmitificar el trastorno y difundir un mensaje de esperanza a los jóvenes recién diagnosticados con la enfermedad, ha transmitido la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia, AMAFE, mediante la elaboración del Comic “Más allá del mito. Mi día a día con la esquizofrenia”, con testimonios de los enfermos. (Comic AMAFE).

La iniciativa cuenta con el apoyo de las Consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y la colaboración de Janssen. El comic está basado en el testimonio real de tres personas que conviven con esta enfermedad. En España cerca de 400.000 personas padecen esquizofrenia. Su detección y la intervención temprana resultan fundamentales para conseguir mejorar el pronóstico de las personas que conviven con esta patología. Asimismo, los afectados se enfrentan no solo a la enfermedad sino también a un fuerte estigma social que dificulta tanto sus relaciones sociales como laborales.

Un comic sobre la esquizofrenia . Patología Dual

A pesar de que la esquizofrenia es una enfermedad estigmatizada y la falta de conciencia del paciente sobre la misma son unas de las principales causas de abandono terapéutico, las personas diagnosticadas que siguen un tratamiento adecuado (médico y psicosocial), cuentan con una buena red de apoyo y mantienen hábitos de vida saludables con lo que pueden tener una buena calidad de vida.

El objetivo de esta iniciativa es de motivar a las personas que padecen esquizofrenia a tomar medidas para mantenerse en un buen estado de salud, y enseñarles a ellos y a sus familiares a identificar síntomas que eviten las recaídas y su empeoramiento. Sin duda, es necesario aumentar la información pública sobre la enfermedad con el fin de modificar actitudes estigmatizantes y reducir esta sobrecarga adicional que pesa sobre los que sufren esta enfermedad.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.

En cuanto a sus síntomas se engloba dentro de los trastornos psicóticos, aquellos en los que las pacientes pierden el contacto con la realidad

 

¿Qué es la esquizofrenia?

 

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación como aislamiento.

Muchas veces, las personas con este trastorno escuchan voces que otros no escuchan o piensan que los demás pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o confabular para hacerles daño. Y esto puede aterrorizarlas y convertirlas en personas retraídas y fácilmente irritables.

Las personas con esquizofrenia pueden hablar sin sentido, pueden sentarse durante horas sin moverse ni hablar e incluso puede parecer que se sienten perfectamente bien hasta que expresan lo que verdaderamente están pensando. En la mayoría de veces no son conscientes de su enfermedad.

 

¿Cuándo comienza la esquizofrenia y quién la padece?

 

El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.

La esquizofrenia afecta a hombres y mujeres por igual. Se da en índices similares en todos los grupos étnicos alrededor del mundo. Los síntomas como las alucinaciones y los delirios generalmente comienzan entre los 16 y los 30 años. Los hombres tienden a experimentar los síntomas un poco antes que las mujeres.

En la mayoría de los casos, las personas no desarrollan la esquizofrenia después de los 45 años. Rara vez se da en niños, pero se está tomando más conciencia acerca de la aparición de la esquizofrenia en la infancia.

En los niños, por lo general comienza después de la edad de 5 años. La esquizofrenia en la niñez es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros problemas del desarrollo, como el autismo.

 

¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia?

 

La mayoría de los trastornos psiquiátricos son muy difíciles de diagnosticar, y la esquizofrenia no es una excepción. Puesto que no existen ensayos que puedan identificar positivamente a alguien que padezca esquizofrenia, el diagnóstico depende de la eliminación de otras causas que podrían hacer aparecer síntomas parecidos a los de la esquizofrenia (tales como el consumo de drogas, epilepsia, tumores cerebrales y disfunción tiroidea).

Es importante poder descartar otras enfermedades, ya que, a veces, las personas padecen síntomas de esquizofrenia o incluso psicosis definición, debido a condiciones médicas subyacentes no detectadas. Por este motivo, antes de concluir que una persona tiene esquizofrenia, se debe hacer el historial médico y realizar un examen físico y pruebas de laboratorio para excluir otras posibles causas.

Además, dado que ciertas drogas consumidas corrientemente pueden causar síntomas semejantes a los de la esquizofrenia , se deberían realizar análisis de orina y de sangre para detectar la presencia de estas drogas.

 

¿Las personas con esquizofrenia son violentas?

 

Generalmente, las personas con esquizofrenia no son violentas. De hecho, la mayoría de los crímenes violentos no son cometidos por personas con esquizofrenia.7 Sin embargo, hay ciertos síntomas asociados con la violencia, como los delirios de persecución.

El abuso de sustancias puede aumentar las probabilidades de que una persona se vuelva violenta. Si una persona con esquizofrenia se vuelve violenta, la violencia generalmente va dirigida hacia miembros de la familia y tiende a ocurrir en el hogar.

Aunque es pequeño el riesgo de violencia entre las personas que padecen esquizofrenia, el intento de suicidio es mucho más frecuente que en la población general.

Alrededor de un 6 por ciento mueren por suicidio (en especial los adultos jóvenes masculinos). Es difícil predecir qué personas con esquizofrenia son propensas al suicidio. Por esta razón, si conoce a alguien que habla o tiene intentos de suicidio, ayúdelo a encontrar la ayuda profesional adecuada de inmediato.

 

Identificados 83 nuevos genes ligados a la esquizofrenia

 

Cada vez hay más evidencias de que la esquizofrenia tiene un fuerte (y complejo) componente genético. Distintos trabajos han descrito ya esta asociación, pero ninguno de forma tan contundente como el que reflejan los investigadores del Consorcio de Genómica Psiquiátrica en un articulo que publica Nature. Seguir leyendo….

 

Artículos relacionados:

Desmienten la relación entre enfermedad mental y un mayor riesgo de actos violentos

El 17% de los españoles conduce tras consumir alguna droga

Encefalopatía de Wernicke-korsakoff

Los pacientes con depresión abusan frecuentemente del alcohol y otras sustancias

 

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS