Encefalopatía de Wernicke-korsakoff

La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes que se deben ambas al daño cerebral causado por la falta de vitamina B.

La falta de vitamina B1 es común en personas con alcoholismo. También es común en personas cuyos cuerpos no absorben los alimentos apropiadamente (malabsorción), como ocurre algunas veces con una enfermedad crónica o después de una cirugía para la obesidad (bariátrica).

El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. La encefalopatía de Wernicke causa daño cerebral en partes bajas del cerebro llamadas el tálamo y el hipotálamo. La psicosis de Korsakoff resulta del daño permanente a zonas del cerebro involucradas con la memoria, es por eso que las estructuras más afectadas son el hipocampo, los cuerpos mamilares y el hipotálamo.

 

Demencia producida por el alcohol

 

La enfermedad de Wermicke-Korsakoff es una demencia de tipo axial, es un trastorno cerebral que involucra la pérdida de funciones específicas del cerebro debido a la deficiencia de tiamina.

Se estima que esta encefalopatía está presente en el 2% de la población general y que menos del 15% de los casos es diagnosticado, probablemente por no presentar los síntomas clásicos esperados. Su prevalencia es seis veces mayor entre quienes abusan del alcohol.

Este tipo de enfermedad se suele dar en personas alcohólicas o con un consumo alto de alcohol, al disminuir altamente la cantidad de tiamina que es la vitamina B1. El consumo del alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina impidiendo su absorción. También es importante llevar una dieta sana.

Diversas enfermedades pueden conducir a la enfermedad de Wernicke  y varias de ellas necesariamente conducen a múltiples carencias, como por ejemplo la hiperemesis gravídica y en consecuencia se requieren múltiples suplementos. Cuando esta encefalopatía es tratada tempranamente suele revertirse, especialmente si los enfermos no habían incurrido en excesos de alcohol.

adicción a las benzodiacepinas - adicción a los somníferos - tratamiento de adicciones

La mortalidad de los pacientes con alcoholismo severo es 20 veces superior a la general

 

Síntomas de Wernicke y Korsakoff

Los síntomas de la encefalopatía de Wernicke abarcan:

– Confusión y pérdida de la actividad mental que puede progresar a coma y muerte.

– Pérdida de coordinación muscular (ataxia)que puede causar temblor en las piernas.

– Cambios en la visión como: movimientos oculares anormales (movimientos de un lado para otro llamados nistagmo), visión doble, caída de los párpados.

– Abstinencia alcohólica.

Síntomas del síndrome de Korsakoff:

– Incapacidad para formar nuevos recuerdos

– Pérdida de la memoria que puede ser grave

– Inventar historias (confabulación)

– Ver o escuchar cosas que realmente no existen (alucinaciones)

 

Pronóstico

 

Sin tratamiento, el síndrome de Wernicke Korsakoff empeora en forma constante y puede ser mortal. Con tratamiento, es posible controlar síntomas como la falta de coordinación y las dificultades visuales. El trastorno también se puede disminuir o detener.

Algunos síntomas, especialmente la pérdida de memoria y de las destrezas cognitivas, pueden ser permanentes. También se pueden presentar otros trastornos relacionados con el consumo excesivo del alcohol.

alcohol - centro de desintoxicación - cómo actuar ante una intoxicación etílica - dejar el alcohol

 

Tratamiento 

 

Los objetivos del tratamiento son controlar los síntomas y evitar el empeoramiento de la enfermedad. Algunas personas pueden necesitar hospitalización a comienzos de la afección para ayudar a controlar los síntomas.

La suspensión del consumo de alcohol puede prevenir la pérdida adicional de las funciones cerebrales y el daño a los nervios. Consumir una dieta nutritiva y bien equilibrada puede ayudar, pero no es un sustituto para dejar el consumo de alcohol.

Sin tratamiento, el síndrome de Wernicke Korsakoff empeora constantemente y es potencialmente mortal. Con tratamiento, los síntomas como la falta de coordinación y las dificultades visuales se pueden controlar, así como disminuir o impedir que la enfermedad empeore.

Es muy beneficioso unirse a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.

Sin tratamiento, el síndrome de Wernicke Korsakoff empeora constantemente y es potencialmente mortal. Con tratamiento, los síntomas como la falta de coordinación y las dificultades visuales se pueden controlar, así como disminuir o impedir que la enfermedad empeore.

Si usted sospecha que un miembro de su familia o persona cercana padece el síndrome de Wernicke Korsakoff , lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar. Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono de información: 646 479 014.

 

Superar el alcoholismo. Entrevista en televisión española Para Todos La 2.

Un estudio revela que el Alcoholismo reduce 20 años nuestra esperanza de vida

 

Ulrich John, director del estudio realizado por científicos alemanes Greifswald y Lübeck, señaló que ninguno de los dependientes del alcohol llegó al promedio de vida alemánde 82 años para las mujeres y 77 para los hombres.

Las adictas a esta sustancia viven una media de 60 años, mientras en los hombres es de 58 años.

El estudio se basa en el seguimiento de 4,070 personas desde 1996 en la norteña ciudad alemana de Lübeck y 46 localidades colindantes, de las cuales 153 fueron diagnosticadas como alcohólicas y 149 de ellas investigadas por más de 14 años.

Las mujeres parecen responder de forma más rápida y fuerte que los hombres con enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, señaló John, aunque por el momento no se encontró alguna explicación.

La cantidad reconocida internacionalmente para mujeres es de 12 gramos diarios para mujeres, unos 20 mililitros (ml) de vino o 250 ml de cerveza, y 24 gramos, 250 ml de vino o medio litro de cerveza, para hombres.

 

¿Qué es el consumo de riesgo?

 

Se considera ‘consumo de riesgo’ a la pauta de consumo de alcohol que aumenta el riesgo de consecuencias nocivas para el bebedor y para terceros y que puede conllevar en un futuro un daño psicológico, sociológico o físico. Beber por ejemplo más de 2 cervezas o vinos al día en mujeres o más de 4 en hombres se considera en Europa como ‘consumo de riesgo’.

Es muy importante considerar que cualquier consumo es de riesgo en menores, embarazadas y en la lactancia.

Es importante remarcar, como regla general, que nunca debe recomendarse consumir alcohol para obtener un potencial beneficio sobre la salud dado que es una sustancia con muchos efectos perjudiciales. Por tanto, en lugar del término ‘consumo moderado’ es preferible utilizar el término ‘consumo de bajo riesgo’. Los límites que no deben superarse para este consumo están en un vaso de vino o cerveza al día para aquellos que bebían previamente.

El mensaje principal es «el alcohol, cuanto menos mejor» y en ningún caso se puede recomendar el consumo a abstemios o a jóvenes; dado que existe el riesgo de convertirlos en consumidores de riesgo o en dependientes.

Seguir leyendo… Consumo de alcohol

 

La mortalidad de los pacientes con alcoholismo severo es 20 veces superior a la general

 

Un estudio realizado por el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, el Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, revela que las personas con problemas de alcoholismo de carácter severo tienen una tasa de mortalidad 20 veces superior a la de la población general.

Según el análisis, uno de cada cinco pacientes están muertos al cabo de diez años de su ingreso y el 50% de los enfermos con más patologías asociadas fallecen al cabo de ocho años.

 

El peligro real del alcohol: enfermedades relacionadas con el alcoholismo 

 

Ferran Bolao, responsable de la Unidad de Desintoxicación del Hospital de Bellvitge, ha explicado que, “a pesar de que el alcohol forma parte de la cultura, hay que tener en cuenta que tiene un potencial muy alto de afectación de la salud”.

Los pacientes con alcoholismo severo presentan diferentes enfermedades asociadas de forma que “el 99% tiene afectación hepática; el 60%, problemas vasculares; el 32%, patología del tubo digestivo alto; el 30%, enfermedades neurológicas; y el 85%, patología respiratoria, porque muchos de ellos también son fumadores”.

 Adicciones - tratamiento alcoholismo - alcoholismo - dejar de beber - dejar el alcohol - tratamiento adiccionesSegún la Organización Mundial de la Salud, 2,5 millones de personas fallecen anualmente en todo el mundo debido a un consumo excesivo de alcohol.

 

Relación de causalidad entre el trastorno psiquiátrico y el alcoholismo

 

La posible relación de causalidad entre el alcoholismo y los trastornos psiquiátricos asociados se puede producir de maneras diversas:

1. El alcoholismo y el trastorno psiquiátrico pueden ser simultáneos o sucesivos y su asociación se puede dar por coincidencia.

2. El alcoholismo puede ser la causa o bien aumentar la gravedad de determinados trastornos psiquiátricos

3. Los trastornos psiquiátricos pueden ser la causa o bien aumentar la gravedad del alcoholismo.

4. Tanto el alcoholismo como los trastornos psiquiátricos pueden ser la consecuencia de una tercera condición.

5. Tanto el consumo excesivo como la abstinencia de alcohol pueden inducir síntomas muy parecidos a los de un trastorno psiquiátrico independiente, que son los que el DSM-IV considera como trastornos inducidos por intoxicación o por abstinencia del alcohol.

Los estudios clínicos con pacientes alcohólicos sugieren que la mayoría de trastornos psiquiátricos comórbidos son secundarios al alcoholismo y remiten espontáneamente con el tratamiento de desintoxicación del alcohol y sin necesidad de un tratamiento psiquiátrico adicional.

El consumo excesivo de alcohol puede inducir nuevos síntomas psiquiátricos o exacerbar síntomas psiquiátricos independientes. Sobretodo con referencia a los síntomas de ansiedad y depresión, inducidos por el consumo excesivo o la abstinencia del alcohol. Sin embargo, dichos síntomas remiten espontáneamente con la abstención continuada,  lo cual sugiere que no se trata de trastornos psiquiátricos independientes.

 

¿Como dejar el alcohol?

 

Cuando una persona presenta un dependencia del alcohol necesita beber. En este punto la persona es dependiente de esta substancia, no solo psicológicamente sino también físicamente. Y es ahí donde hace falta un tratamiento con seguimiento médico.

GettyImages_154961378Muchas veces el paciente, por sí mismo o por la presión de su entorno, se ha propuesto dejar de consumir o consumir moderadamente para no tener problemas. Algunas veces lo habrá conseguido por un periodo determinado de tiempo, pero al final, a pesar de sus esfuerzos y de sus buenas intenciones, el problema no se resuelve y el paciente termina volviendo a consumir sin control una y otra vez generando conflictos de todo tipo.

Hay que saber que el consumo de alcohol va aumentando gradualmente convirtiéndose en excesivo y empieza a dar problemas al paciente y a los que conviven con él. Se producen alteraciones en el carácter y la conducta con enfados frecuentes, descontrol de hábitos y horarios, abandono de aficiones y amistades sanas, mentiras, promesas incumplidas de dejar de beber, dificultades para asumir responsabilidades y, a veces, problemas económicos y laborales.

Es por eso que en la Clínica C. Can Rosselló enfocamos nuestro tratamiento en el desarrollo personal a través de la adquisición de herramientas y habilidades personales para que las personas superen, aprendan y vivan normalmente con el alcohol.

Así mismo damos respuesta terapéutica a los todos los problemas subyacentes derivados de la adicción al alcohol tales como la dependencia, los cambios de conducta o los trastornos de personalidad, entre otros. El abordaje terapéutico que ofrecemos a nuestros usuarios está orientado a la mejora integral de la su calidad de vida.

Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono de información: 646 479 014

 

Artículos relacionados:

 

Asocian las benzodiacepinas con mayor riesgo de demencia en mayores de 65 años

Los pacientes con depresión abusan frecuentemente del alcohol y otras sustancias

Patología psiquiátrica asociada al alcoholismo

Tratamiento de alcoholismo. Dejar el alcohol

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS