El 17% de los españoles conduce tras consumir alguna droga

España se encuentra entre los países en los que se conduce con mayor frecuencia bajo el efecto de drogas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Toxicología, de las victimas mortales de los accidentes de trafico en 2012, un 47.3% dieron positivo en sangre a drogas, psicofármacos y/o alcohol.

En el caso de los menores de 25 años es la principal causa de mortalidad por accidente de tráfico. En carretera el consumo de sustancias en menores de 30 años ha sido responsable del 23% de los fallecimientos.

alcohol al volante - consducir bebido - alcoholismo - dejar el alcohol - alcohol y drogas - drogas al volante - dejar cocaína

“El consumo de alcohol o drogas al volante ya no se centra en el del joven en fin de semana sino el de una persona más adulta y en horario laboral”

 

Datos oficiales señalan que un 17% de los españoles conduce tras consumir alguna droga. Entre las más habituales encontramos el cannabis y la cocaína. El alcohol y otras drogas se encuentran entre las infracciones más frecuentes, de hecho de los 4 millones de denuncias que se produjeron en 2013, un total de 102.583 fueron por este motivo.


Conductores con resultado positivo a alcohol y/o drogas

 

Alguna sustancia psicoactiva     17%

Alcohol (>0,1 g/L sangre)     7%

Drogas de comercio ilegal    11%

Fármacos psicoactivos     2%

Alcohol en combinación con otras sustancias psicoactivas     2%

Drogas de comercio ilegal en combinación con otras sustancias     2%


Peatones

 

El 30% de los peatones fallecidos en accidentes había bebido alcohol.

No solo el alcohol está presente en los conductores fallecidos en accidentes de tráfico (concretamente en casi la mitad). También está presente en los peatones.

En el artículo Perfil del peatón fallecido: mayor de 60 años que ingiere alcohol o psicofármacos, os contábamos que la mitad de los peatones fallecidos el pasado año dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, la mayoría hombres.

Paso de peatones, peatones atropellados, drogas, alcohol, psicofármacos, víctimas atropello, adicciones, adicción a las pastillas, dejar las drogas, alcoholismo, problemas de alcohol, dejar las pastillas

Los informes revelan que el 51% de los atropellados muertos había consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco, de los cuales el 57,1 por ciento había bebido alcohol, el 53,5 dio positivo en sustancias psicotrópicas y un 25 por ciento en estupefacientes.


¿En qué país europeo es más alta la multa por conducir ebrio?

Un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestra la multa más común es el exceso de la tasa de alcoholemia permitida.

Pero, ¿cuales son las multas para el conductor que sobrepase el límite de alcohol en otros países de Europa? Os dejamos el siguiente gráfico.

Multas por conducir ebrio - alcohol y conducción - accidentes y alcohol - dejar el alcohol

 


Evolución porcentual de los conductores fallecidos analizados con presencia de alcohol y/o drogas.

Alcohol, drogas, somníferos al volante, drogas y conducción,  clínica adicciones

Fuente: Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

También puede interesarle:

– Deténgase y sople, señor peatón

Adicción a las compras: compras compulsivas

– Cómo es la droga que lleva al canibalismo

– Antidepresivos y ansiolíticos para afrontar la vida cotidiana. ¿Solución o problema?

 

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS