Antidepresivos y ansiolíticos para afrontar la vida cotidiana. ¿Solución o problema?

Hace poco os hablábamos de que Un tercio de la población ha utilizado un medicamento para la ansiedad. Incluso se habla de que Los peces europeos se ‘vuelven locos’ con los ansiolíticos que echamos a los ríos.

Hoy os dejamos un artículo de rtve noticias que creemos muy interesante. En el podemos leer como el psicólogo Ricardo Ros, autor del libro ‘Stop a la ansiedad’ denuncia el uso abusivo de estas pastillas. Explica que el consumo masivo se debe, a su juicio, a que en la sanidad pública es más fácil “recetar el pastillazo” que ofrecer un tratamiento psicológico o psiquiátrico adecuado.

Falta de información y riesgos desconocidos

Uno de los problemas que más preocupa a los especialistas es que 6 de cada 10 pacientes dicen no haber sido informados del riesgo de tomar estos fármacos y de los posibles efectos adversos.

Los antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos no solucionan el problema de raiz, aseguran los especialistas. “Eliminan los síntomas: la ansiedad, el insomnio, el nerviosismo, el malestar…pero el problema sigue estando ahí”, ha afirmado a RTVE.es Ricardo Ros.

“Crea adicción. Te metes en la cama pensando solo en la pastilla”

Un testimonio cuenta que lleva varios meses en casa sin trabajar por fuertes dolores en la espalda. Los ansiolíticos y antidepresivos le han ayudado a superar su dificil situación pero tiene miedo a la dependencia, sobre todo a no volver a conciliar el sueño con normalidad.

Cuenta a RTVE.es que es la segunda vez en su vida que tiene que acudir a las pastillas para descansar: “Estos fármacos crean adicción. Te metes en la cama y solo piensas en tomarte la pastilla. Me costó mucho dejarlas la primera vez y ahora creo que no podría volver a dormir sin ellas. Sí, asusta mucho la idea”.

Podéis leer el artículo completo en rtve.es.

 

¿Qué lleva a las personas a consumir drogas?

Medicamentos de prescripción: Abuso y adicción.

Esclavos de la tarjeta de crédito.

Un padre chino paga a sicarios virtuales para matar a los personajes de su hijo.

El consumo de drogas y alcohol está asociado con accidentes cerebrovasculares prematuros.

 

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS