¿Ganas de llamar la atención o Trastorno Histriónico de la Personalidad?

Las personas con Trastorno Histriónico de la Personalidad (THP) tienen una gran necesidad de atención, realizan apariciones inapropiadas y llamativas, expresan sus emociones de forma intensa o excesiva y pueden ser fácilmente influenciadas por otras personas. Conductas asociadas incluyen egocentrismo, hedonismo, deseo continuo de apreciación y comportamiento manipulador persistente para conseguir sus propios objetivos.


Trastorno histriónico de la personalidad


El trastorno histriónico de la personalidad es uno de los trastornos de personalidad con mayor prevalencia en las mujeres y en muchas ocasiones es posible confundirlo con el trastorno límite de la personalidad puesto que comparten varios rasgos básicos.

Las características principales de este trastorno de personalidad son excesiva emotividad y constante búsqueda de atención. Son expertos en la teatralidad, en la manera de convertir un hecho trivial en un acontecimiento enormemente relevante con sus tergiversaciones. “Inflan” las historias para así ganarse la atención de los demás, imprimiendo también entonaciones teatrales y una manera de relatar los hechos muy afectada. Como es lógico, la vida cotidiana de por sí no tiene los suficientes elementos como para llamar la atención de los interlocutores, por lo que el histriónico se ve obligado a distorsionar las cosas bien en su contenido o bien en la forma de relatarlas.


Maravilloso o terrible, así es el mundo


Las personas con trastorno histriónico suelen expresar sus emociones de manera exagerada, normalmente en términos de maravilloso o terrible. Se mueven en un pensamiento dicotómico, de un extremo al otro, parece que tienen dificultades para encontrar un término medio o un tanto más comedido.  Muestran una expresión emocional superficial ya que no profundizan en las emociones, sólo las magnifican pero no saben desarrollarlas, y generalmente estas emociones suelen ser cambiantes. Consideran sus relaciones interpersonales más íntimas de lo que son en realidad, cosa que les acarrea serios problemas.

Por otro lado, son personas muy sugestionables, es muy sencillo que debido al contexto cambien de opinión si eso puede hacer que el resto se fije y así recibir atención y afecto por parte de los otros.

histriónica - trastorno de personalidad - THP - trastorno histriónico de la personalidad - patología dual

A nivel de la constante búsqueda de atención, la persona con trastorno histriónico de la personalidad se muestra vanidosa y egocéntrica y se siente incómoda cuando no es el centro de atención del grupo. A menudo usan la seducción, y su cuerpo para atraer al resto.

Tienen una preocupación recurrente y es el no ser aprobados por el resto, para ello es frecuente que busquen aliados dentro del grupo social. A estos aliados constantemente les pedirá aprobación por sus actos y les pedirá que le apoyen en todo lo que hacen. Pueden enfadarse, y ocurre con frecuencia, cuando alguien no les halaga o les presta atención. Suelen ser muy impulsivos y poco tolerantes a la frustración. Se mueven por impulsos y deseos, ahora estos pueden ser variables y cambiantes en función de su entorno, como hemos comentado son muy sugestionables.

Personas con THP son generalmente altamente funcionales, tanto social como profesionalmente. Suelen tener buenas habilidades sociales, a pesar de tender a usarlas para manipular a otros y convertirse así en el centro de atención.

El Trastorno Histriónico de la Personalidad también puede afectar a las relaciones personales o sentimentales, así como a su habilidad para soportar las pérdidas o los fracasos. Pueden buscar tratamiento para la depresión cuando una relación termina.


Vida dramatizada y en busca de lo excitante…


Individuos con THP suelen equivocarse al ver su propia situación personal de forma realista, dramatizando y exagerando sus dificultades. También pueden cambiar de trabajo frecuentemente, de la misma forma que suelen aburrirse fácilmente y pueden preferir dejarlo por frustración (en vez de afrontrarlo). Es por esto que siempre están buscando lo novedoso y lo excitante, los que les suele llevar a situaciones peligrosas. Todos estos factores les llevan a tener mayor riesgo de depresión clínica.

histriónica - trastorno de personalidad - THP - trastorno histriónico de la personalidad - patología dual

Dos características principales de la personalidad histriónica: seducción y/o victimismo.

Comportamiento seductor. No hay discusión alguna en que las poersonas con THP se preocupan mucho por la vestimenta y por estar físicamente en forma. Su comportamiento provocador y seductor se extiende a las relaciones interpersonales en general, no está centrado en nadie específico, sino que está dirigido a sus diversas relaciones laborales, sociales, etc. Y eso unido a su expresión corporal: cuando hablan suelen acompañarlo de gesticulaciones y expresiones exageradas. Suelen hablar en exceso y utilizar un tono de voz elevado. Debido a este tipo de comportamiento suelen ser considerados por los demás como personas superficiales, dependientes, exigentes y sin autenticidad.


Según criterios DSM IV:


Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

  • No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención.
  • La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
  • Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
  • Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
  • Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
  • Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
  • Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
  • Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.


Síntomas del trastorno histriónico


Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral.

Los síntomas son:

  • Actuar o lucir exageradamente seductor
  • Dejarse influenciar fácilmente por otras personas
  • Estar demasiado preocupados por su apariencia física
  • Ser exageradamente dramáticos y emocionales
  • Ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación
  • Buscar constantemente confianza o aprobación
  • Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son
  • Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones
  • Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación
  • Necesidad de ser el centro de la atención
  • Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros


Trastorno histriónico o límite de la personalidad


Dentro del trastorno histriónico de la personalidad rara vez hay historia de autolesiones o ideas de suicidio, tampoco aparecen los sentimientos de vacío, si suelen cometer conductas tan extremas o de riesgo con tal de conseguir lo que desean.

Se podría considerar que las personas con trastorno histriónico de la personalidad hacen mucho uso de la teatralidad para comunicarse con el resto, o como mínimo esta idea se desprende, mientras que en el trastorno límite de la personalidad pasan al plano de la acción, llegando a realizar comportamientos muy peligrosos o dañinos para uno mismo y para el resto.

Para conocer mejor el Trastorno Límite de la Personalidad puede leer nuestro artículo Trastorno límite de la personalidad ¿Cuáles son los síntomas del trastorno límite de la personalidad?

Si este artículo te ha parecido interesante te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales. Así ayudas a compartir esta información. ¡Muchas gracias!



También le puede interesar:

Síndrome del emperador o del niño tirano: cómo detectarlo

TDAH y el consumo de drogas: algo que debemos saber…

La potomanía, un trastorno desconocido

El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo

Cataluña se plantea prohibir adopciones de países del Este por “alcoholismo fetal”

Lavarse las manos… ¿higiene o trastorno obsesivo compulsivo?

¿Tristeza o depresión? La importancia de saber distinguirlas

Toda conducta es susceptible de convertirse en adicción. Adicciones Comportamentales