¿Tristeza o depresión? La importancia de saber distinguirlas

A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o nuestro sistema emocional no ha podido más y ha terminado derrumbándose, dando lugar a una depresión.

En muchas ocasiones se confunde la tristeza con la depresión y, a pesar de que podría parecer que está íntimamente ligadas, la realidad es que el hecho de que una persona sienta un profunda tristeza no implica que por ello esté sufriendo una depresión. De la misma manera, se ha tendido a utilizar con facilidad el término “estoy deprimido” cuando se hace referencia a estar de “bajón“, a un “mal día” o en el que la apatía y la tristeza se adueñan de uno.

Es necesario diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados muchas veces, pero es importante decir que el hecho de estar triste no implica sufrir un cuadro clínico de depresión.

 

Diferencia entre tristeza y depresión

 

Es importante reconocer la diferencia entre la tristeza y la depresión, porque con frecuencia se confunden. Y, cuando esto sucede, no las manejamos adecuadamente provocando que nuestro sufrimiento crezca.

Tristeza o depresión. La primera afecta a emociones básicas. La segunda dura, al menos, dos semanas, e implica bajón de autoestima o pérdida de peso.

Adiccion a los antidepresivos - benzodiacepinas - adicción a las pastillasHay muchas diferencias entre tristeza y depresión. La tristeza es una emoción totalmente natural, que todos podemos y debemos experimentar en múltiples ocasiones a lo largo de la vida. Es una reacción de nuestro cuerpo y no tenemos porque maquillarla o esconderla. La tristeza suele originarse en base a momentos difíciles o dolorosos. Y también se soluciona y disminuye o desaparece según vaya mejorando la situación de origen

Un aspecto para diferenciar la tristeza de la depresión es la duración. El estado de ánimo depresivo con pérdida de interés y agotamiento, dura, como mínimo, dos semanas.

En el caso de la depresión hablamos de una tristeza crónica y generalizada por todo. No hay un claro factor de origen (y a veces ni siquiera existe tal factor), ni un cambio de circunstancias vitales, ni nada que pueda ofrecernos una causa. Por tanto, afecta a muchos más ambientes y situaciones que una tristeza normal, durante un tiempo largo, y en todo momento.

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.

 

Saber si una persona tiene depresión

 

Según el DSM-IV hay diferentes tipos de depresión dependiendo de los síntomas y la duración de estos en el tiempo: Depresión mayor- episodio único, depresión mayor recidivante, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado. De ahí que sea tan importante un buen diagnóstico, no sólo para diferenciar entre tristeza y depresión sino también para poder diseñar el tratamiento adecuado para el paciente.

 

¿Es la depresión una enfermedad?

 

La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

La depresión, como trastorno mental frecuente, se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

 

No solo consiste en estar triste

 

La depresión no solo se basa en un sentimiento continuo de tristeza. Los síntomas de la depresión pueden incluir cambios en la actividad psicomotriz (funciones cognitivas y movimientos físicos), problemas de sueño, pérdida de interés por actividades agradables, sentimiento de culpabilidad y desesperanza, falta de energía, problemas de concentración, cambios en el apetito, e incluso pensamientos e intentos suicidas.

 

Síntomas de Depresión

 

Millones de personas padecen depresión en el mundo. Veamos cuales son los principales síntomas especificados en el manual de diagnóstico del DSM IV sobre el trastorno del estado de ánimo o depresión.

No debemos olvidar que este artículo es meramente informativo, pues si creemos que podemos encontrarnos frente a una enfermedad como la depresión, debemos consultar a un profesional.

– La persona sufre un estado de tristeza la mayor parte del día o casi todos los días durante al menos un período de dos semanas.
– Anhedonia o disminución del placer o interés en la mayoría de las actividades, incluidas las que habían sido interesante o placenteras previamente.
– Pérdida de peso sin hacer régimen. O todo lo contrario mayor ingesta calórica y aumento significativo de peso.
– Insomnio, apenas dormir o todo lo contrario hipersomnia aumento de la horas de sueño o incluso no querer levantarse de la cama casi cada día.
– Agitación o todo lo contrario enlentecimiento psicomotores casi cada día.
– Sentimientos de culpa, desazón, ideas irracionales casi cada día.
– Tener sentimientos de inutilidad o culpa la mayoría de los días.
– Fatiga, cansancio, pérdida de energía a diario.
– Disminución de la capacidad de concentración, de atención y de decisión a diario.
– Pensamientos o ideas recurrentes sobre la muerte, ideas suicidas.

La depresión suele afectar a mucha gente a lo largo de su vida. Hay ciertos momentos en que podemos ser más vulnerables a ella, como el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido o problemas económicos o laborales, la ruptura de una pareja, etc.

ludopatía - mujeres adictas al juego - mujer ludópata - adiccionesSi bien algún pequeño sentimiento depresivo es normal en alguna parte de nuestra vida, una depresión mayor es una condición seria que debe ser tratada porque afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona, tanto su vida social, como laboral y personal.

La depresión afecta a entre el 4 y 5% de la población en España, y el riesgo de padecer un episodio es el doble entre las mujeres debido a factores sociales y hormonales.

 

¿Quién la padece?

 

Una de cada seis personas sufrirá depresión a lo largo de su vida. En todo el mundo, hay 121 millones de personas con casos de depresión grave. Dos de cada tres individuos con depresión no reciben tratamiento adecuado.

Es uno de los trastornos psicológicos más limitantes y de mayor incidencia en la población occidental. Una de cada seis personas sufrirá una depresión a lo largo de su vida. Sus causas son muy variadas, y hoy en día se cuenta con tratamientos bastante eficaces. Como en casi todo trastorno, existen unos factores personales y de estilo de vida que favorecen su aparicion, por lo que podemos trabajar en su prevención.

 

Prevenir el suicidio

 

Es duro pensar que una persona a la que quieres puede estar pensando en el suicidio, pero una persona deprimida puede no ver otra salida. La depresión nubla la mente y distorsiona el pensamiento y puede hacer que una persona crea que no hay más salida que la muerte para librarse del dolor que está sintiendo o los problemas que padece.

Las personas con depresión son cinco veces más proclives a cometer suicidio, afirma el Dr. Garcia, director médico de Centro Can Rosselló.


¿Qué significa el tatuaje de punto y coma tan popular en la red?


¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia que esconde el tatuaje de otra persona?

Algunos tienen más significado que otros, pero el que existe detrás de la reciente moda del tatuaje de punto y coma es realmente especial.

Los tatuajes están de moda, es un hecho. Pero no solo entre los jóvenes, cada vez más personas de diferentes edades los llevan. Por lo tanto, las probabilidades de que alguien lleve el mismo que el tuyo son muy altas. Lo que ha pasado últimamente es que algunas personas se han tatuado el mismo símbolo. ¿Quieres saber lo que significa?

Considerando que casi cada 13 minutos una persona se suicida en el mundo, el proyecto SemiColon proyect (Proyecto Punto y Coma), busca que el tatuaje del punto y coma sea un recordatorio permanente para aquellos que han considerado la posibilidad de suicidarse pero que han optado por continuar con su vida.

Seguir leyendo… ¿Qué significa el tatuaje de punto y coma tan popular en la red?

 

Consejos sobre cómo ayudar a una persona con depresión

 

1- Convencer a la persona para que acuda al médico.

2- Acompañar a la persona deprimida al médico.

3- Prepárate para aguantar un estado de ánimo negativo. Estar con una persona deprimida no es fácil pero tienes que entender que se trata de una enfermedad y él o ella es un enfermo/a. Tendrás que tener paciencia. Sin embargo, tu presencia y apoyo incondicional es necesario para el enfermo.

4-  No agobies a la persona deprimida con consejos. Su cerebro no funciona igual que el tuyo. Está carente de dopamina y no piensa ni siente las cosas como tu. Simplemente acompáñale y compréndele. Háblale pero no le des sermones. Esta enfermedad requiere su tiempo.

5- Distraerlo de sus pensamientos negativos.

6- Cuidado con los pensamientos suicidas.

7- Ten un plan de actuación para cada día.

8- Presta tu tiempo incondicionalmente.

9- Comprender que el proceso de la enfermedad puede ser largo.

10- Ayudarle a tomar decisiones.

 

La importancia de saber distinguir tristeza y depresión

Se utiliza coloquialmente demasiado a menudo la expresión “estoy deprimido”.

Aunque obviamente un suceso negativo puede sumir a cualquier persona en mayor o medida en la tristeza, lo más seguro es que no se trate realmente de una depresión clínica. Existe una gran diferencia. Aunque ambas palabras se usan mucho como sinónimos, en realidad no lo son.

Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión lo mejor es que acudas a un especialista. Ellos sabrán detectar que sucede y te podrán ayudar.

Quizá te interesa leer este artículo: Cómo ayudar a un familiar con depresión

 

Artículos relacionados:

Los pacientes con depresión abusan frecuentemente del alcohol y otras sustancias

La mayoría de los que abusan de los analgésicos no están preparados en caso de sobredosis

¿Por qué hay cada vez más niños que pegan a sus padres? Violencia filio-parental

Delírium tremens y Síndrome de abstinencia

¿Qué es el sexting? La moda que crece entre los jóvenes

¿Cómo saber si una persona es adicta al alcohol?