Hachís y marihuana, principal causa de acceso de los adolescentes a los servicios de urgencia por cuadros psicológicos.

Si hace un tiempo ya os hablábamos de que el consumo de marihuana podría estar relacionado con el desarrollo de síntomas psicóticos en adolescentes, ahora ya podemos afirmar que el hachís y la marihuana “son la principal causa de acceso de los adolescentes a los servicios de urgencias” por cuadros psicológicos.

Lo que está claro es que el cannabis puede ser un lobo con piel de oveja. Hay que tener en cuenta el peligro que entraña el consumo de drogas tradicionalmente consideradas blandas, como el hachís o la marihuana. “En la sociedad española hay una banalización importante sobre el consumo de determinadas sustancias, como el cannabis”.Brote psicótico - marihuana - cannabis -salud mental - La Garriga

En el 2014,  el cannabis fue la principal causa de acceso de los jóvenes y adolescentes a los servicios de urgencias por brotes psicóticos.


Consumo de marihuana, doble de probabilidades de desarrollar psicosis



Hay que decir que estudios confirman que aquellos que consumían marihuana “tenían el doble de probabilidades de desarrollar psicosis”.

Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, manifiesta que “el cannabis no es la panacea que lo cura todo”. Y añade que “no podemos pensar que porque se legalizase un mercado de cannabis iba a desaparecer el tráfico de drogas”.

El Cannabis es actualmente la droga ilegal más consumida tanto en Europa como en Estados Unidos. Sus criterios de dependencia están definidos por los principales manuales diagnósticos.

Si bien no todos los consumidores de esta droga presentan problemas de salud mental, las revisiones de los últimos años apuntan a un mayor riesgo de diversos trastornos mentales entre los usuarios de cannabis. Riesgos que están asociados a la menor edad de inicio del consumo, la mayor frecuencia del mismo o a ciertas predisposiciones personales. Las investigaciones no sólo han desvelado alteraciones que van del espectro psicótico al afectivo, sino también deterioros cognitivos o su relación con la conducta antisocial.

Patología Dual - Trastorno de la personalidad por evitación

Consumir cannabis puede provocar brotes psicóticos. “Llegué a creer que me perseguían para matarme”

 

¿Qué es un Brote Psicótico?


Un brote psicótico es una manifestación aguda y abrupta de la psicosis, es decir, es un episodio que se puede dar de una manera puntual para después estabilizarse. Éste supone una ruptura del sujeto con la realidad y viene precedido por unos días, o semanas, en los que la persona se comporta de manera extraña: desorganizada, con excesiva suspicacia, ideas extrañas, dejadez física, aislamiento.

Los síntomas del brote psicótico se caracterizan por una alteración del pensamiento en forma de delirios, o ideas persistentes que no son modificadas. A veces son delirios místicos, referenciales, celotípicos, persecutorios, entre otros. O bien alucinaciones visuales o auditivas. O una combinación de ambos.


Brotes psicóticos, ¿cómo se pueden detectar?


Los primeros episodios psicóticos suelen debutar en la adolescencia con depresión, ansiedad y aislamiento, aunque en ocasiones se pueden producir delirios, alucinaciones e ilusiones sensoriales

Lo cierto es que, aproximadamente la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años. No obstante, cuanto se habla de trastornos mentales, se hace referencia a todo tipo de enfermedad mental, es decir desde la depresión al déficit de atención hasta problemas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, o los episodios psicóticos intuidos por tóxicos.

El consumo de cannabis puede producir psicosis agudas caracterizadas por alucinaciones visuales, alteraciones del afecto, humor expansivo, síntomas de despersonalización y síntomas confusionales. No todos los consumidores de cannabis desarrollan psicosis pero sí aumenta el riesgo de padecer problemas de salud mental.


Artículos relacionados:

¿Qué hacer si mi hijo consume drogas?

La mitad de adultos adictos a sustancias presentarán un diagnóstico psiquiátrico en 15 años

Ebriorexia “la obsesión de adelgazar con alcohol”

Prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS