Neknominate: el mortal juego de beber que arrasa entre los jóvenes

La nueva moda de internet se llama Neknominate (una contracción de neck and nominate, algo así como, “traga y nomina”).  Esta es la última moda que ha comenzado a extenderse por Internet y que ya se ha cobrado la vida de varios jóvenes. Según asegura la prensa británica este fin de semana han fallecido dos jóvenes en Reino Unido (en cuestión de horas), que se unen a los dos jóvenes que fallecieron en Irlanda la semana pasada.

El ‘juego’ consiste en grabarse en vídeo bebiendo una cerveza mientras realizas cualquier otra acción extrema. Después, retas a un amigo a que supere tu ‘hazaña’.


Neknominate, un peligroso juego


‘Neknominate’ es la contracción del término anglosajón, “neck” y “nominate”, que podría traducirse como “traga y nomina”. Esta es la última moda que ha comenzado a extenderse por Internet y que ya se ha cobrado la vida de varios jóvenes.

El peligroso juego consiste en grabarse en vídeo bebiendo una cerveza mientras realizas cualquier otra acción extrema. Después, subes el vídeo a ‘Youtube’ y retas a otro amigo a que haga lo mismo y supere tu ‘hazaña’. Aquí es cuando el orgullo entra en juego y te la tienes que ingeniar para destacar por encima de los demás.

Ha llegado el punto en el que los participantes han dejado la cerveza de lado para sustituirla por el vodka u otras bebidas de mayor graduación, e incluso como aparece por la red, beber orina, aceite de coche o de un retrete. Locuras varias que han costado la vida ya de cinco jóvenes británicos.

Alcohol, neknominate, drogas, adicción, dejar el alcohol, alcoholismo, problemas droga, adicciones, tratamiento drogas, desintoxicación, La Garriga, Can Rosselló, clínica Barcelona


Beber alcohol de formas peligrosas


Primero fue la práctica de beber alcohol por los ojos y demás orificios del cuerpo humano, como es el caso de tampones de vodka, pero la última moda de entre los jóvenes es el peligroso juego del: ‘Neknominate’.

Un juego que en poco tiempo se ha convertido en todo un fenómeno viral tanto por Youtube como por Facebook. La prensa británica afirma que puede que por culpa de dicha práctica, se haya costado la vida de varios jóvenes.

Basta buscar “Neknominate” en YouTube para encontrar más de 6.000 vídeos. Algunos son de personas más o menos serenas bebiéndose una pinta, pero la mayoría contienen todo tipo de barbaridades, que han puesto en alerta a las autoridades. Mientras, las páginas de Facebook dedicadas al fenómeno, donde la gente comparte sus vídeos, no dejan de crecer. Uno de sus grupos reúne ya a 20.000 fans. Pero no es el único. Una búsqueda en la popular red social revela decenas de páginas sobre el asunto en todo el mundo.


Un peligroso juego que se ha cobrado varias vidas


La primera víctima del fin de semana fue Isaac Richardson, un joven de 20 años que se desmayó la noche del sábado sólo dos minutos después de beberse una botella de vino blanco, mezclada con una pequeña de vodka, una de whisky y una lata de cerveza. Los servicios de emergencia llegaron al hostal en el que trabajaba a tiempo parcial como recepcionista pero, aunque lograron transportarle con vida al hospital, murió el domingo por la mañana.

Richardson había estado bebiendo en el pub del hostal antes de ingerir el fatídico coctel y tuvo tiempo para explicarle a uno de sus compañeros de juerga, Daniel Lee, que iba a superar al resto de “nominaciones”. Lee ha explicado al Daily Mail que Richardson no quería mezclar la cerveza con Listerine o pasta de dientes como hacían otros nominados, y se iba a limitar a mezclar alcohol de diferentes tipos. “Quiero hacer algo que nunca nadie haya hecho”, aseguró ante Lee, horas antes de fenecer. El propio Lee se lo encontró poco después desmayado en un pasillo del albergue, mientras los médicos trataban de reanimarle.


Origen de Neknominate: Australia


Aunque el “juego” se ha popularizado entre los jóvenes británicos, su origen hay que buscarlo en Australia, donde empezó a practicarse hace unos meses. Según la página What is Neknominate?, el reto fue una invención de un grupo de chavales del Scotch College, una selecta institución situada en Perth, en el oeste de Australia, en la que sólo se admiten estudiantes varones.

Uno de los estudiantes se bebió una pinta de trago y le dijo a su compañero: “Eres el siguiente”. Entonces se les ocurrió grabar sus hazañas en internet y el fenómeno se hizo viral.

De Australia pasó a Nueva Zelanda y, más tarde, a Reino Unido, donde está golpeando con fuerza. La moda, por el momento, no parece haber llegado a España, aunque ya hay vídeos en ciudades de nuestro país protagonizados por turistas.


También puede interesarle:

La peligrosa moda de fumar porros de hortensias

Bebidas energéticas que dañan como drogas

¿Qué hacer si mi hijo consume drogas? Signos de alarma

56% de las estudiantes universitarias se emborrachan en un tiempo récord

Intoxicación etílica: cómo actuar

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS