Trastorno de Personalidad Antisocial vs Trastorno de Personalidad Narcisista: ¿Cuál es la diferencia?

Antes de profundizar en estos dos trastornos que tan a menudo se confunden, es importante aclarar qué entendemos por Trastorno de Personalidad: los trastornos de personalidad son una serie de patrones de relaciones y comportamientos prolongados en el tiempo, que se convierten en crónicos, y que interfieren claramente con la vida de la persona.

Una vez aclarado el concepto, vamos a entrar en el tema del Trastorno de Personalidad Antisocial y el Trastorno de Personalidad Narcisista.

 

Trastorno de la personalidad narcisista

 

Las personas con trastorno de la personalidad narcisista con frecuencia ven a sí mismos como superiores. El narcisista es un abusador verbal frecuente.

Las personas con trastorno de la personalidad narcisista con frecuencia aparecen jactancioso. Ellos monopolizan las conversaciones y se vuelven altamente incómodo si una conversación no está centrada en ellos. Frecuentemente el pretencioso, el narcisista diagnosticado se obsesionó con tener “lo mejor” de todo: la mejor casa, el mejor coche, el cónyuge más deseable. Gran parte de su vida se centra en las apariencias

 

¿Cómo es un narcisista?



Es un trastorno de la personalidad que implica la preocupación por sí mismo y sobre cómo es percibido por los demás. El narcisista está interesado por la satisfacción de su vanidady la admiración de sus propios atributos físicos e intelectuales.

¿Les suena? Posiblemente, las redes sociales hayan contribuido a que la sociedad, en general, se haya vuelto más narcisista. O posiblemente ahora somos más conscientes de todo. El narcisista es a menudo un fantasioso, gastando una gran cantidad de tiempo obsesionado con el poder, la riqueza o el éxito.

narcisismo - trastorno de personalidad antisocial - narcisismo - salud mental

El narcicismo tiene aspectos que no pueden ser atribuidos a un rasgo histriónico o a alguna manía excéntrica de la personalidad, sino que se configuran como un autentico trastorno, el cual conlleva un inevitable sufrimiento para el entorno del narcisista, dejando generalmente tras de sí un funesto rastro de manipulaciones, traiciones, paranoia, crueldad e ira descontrolada y ocultando en el fondo un gran vacío interior, una incapacidad de dar afecto y de recibirlo, manteniéndose el narcisista en una búsqueda insaciable de las fantasías de gloria, poder, brillantez, belleza o amor ideal que elabora incansablemente (DSM-IV-TR).

 

¿ Cuáles son las características de un narcisista?



Los síntomas de una persona narcisista:

1) No escucha, sólo oye para ver cómo descarta, niega, descalifica o ignora el comentario del otro.
2) Se preocupa por sí mismo. Suele ser egoísta, estar interesado en su propio bien. Si es generoso, generalmente responde a sus propios intereses.
3) Se siente por encima de todos, superior a los demás; las reglas no aplican a su persona o situación.
4) Intolerante a la crítica. Suele tener un concepto inflado de sí mismo y de su importancia; sin embargo, cualquier pequeña crítica negativa lo tumba.
5) No aceptan responsabilidad. Suelen echarle la culpa a otros de las cosas que van mal.
6) Son explosivos. Cualquier pequeñez los enoja y los puede sacar de sus cabales

El narcisismo conlleva un inevitable sufrimiento para el entorno de la persona narcisista, dejando generalmente tras de sí un desgarrador rastro de manipulaciones, traiciones, paranoia, crueldad e ira descontrolada y ocultando en el fondo un gran vacío interior y una incapacidad de dar afecto.

 

El narcisista perfecto no existe mas que en las paginas de los manuales diagnósticos: sus puntos característicos a menudo son mixtos, configurándose de forma comórbida con criterios propios de personalidades histriónicas, antisociales y límite de la personalidad (Kernberg 2007), siendo mucho más negativo el pronóstico si se configura con esta última.

 

Trastorno antisocial de la personalidad

 

A primera vista, trastorno de la personalidad antisocial parece muy similar al trastorno de la personalidad narcisista. La persona con trastorno de personalidad antisocial es también altamente egocéntrico con un sentido enormemente inflado de sí mismo, y no hay capacidad de empatía.

El trastorno antisocial de la personalidad, también conocido como psicopatía o sociopatía, se caracteriza por la manipulación, explotación y violación de los derechos de los demás. Este trastorno comienza durante la infancia o al comienzo de la adolescencia y continúa durante la edad adulta.

Al igual que con el narcisista, la persona con trastorno de la personalidad antisocial utilizará otras personas para conseguir lo que quieren, y se sentirá ningún remordimiento acerca de tomar ventaja de las personas y, posteriormente abandonarlos. Sienten que todo el mundo está fuera de engañar a otras personasy que, si alguien se aprovecha, es su propia culpa.Patología dual - trastorno de personalidad - adicciones - dejar las drogas - consumo de drogas - centro desintoxicación - narcisismo

El trastorno de personalidad antisocial (TPA), a veces llamado sociopatía, es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia.

El trastorno antisocial de la personalidad suele ser más frecuente en hombres que en mujeres, tiene un curso crónico, aunque puede remitirse con los años

Las personas que sufren este trastorno padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.

Es común que se confunda este trastorno con otras patologías de la misma clase, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía.

 

El arte de la seducción… 

 

Los narcisistas pueden ser encantadores y resultar fascinantes. Poseen un poder de seducción que llena el espacio donde se encuentren. Siempre impecables, se esfuerzan en aparecer rodeados de signos de riqueza, belleza, prestigio o poder, saben causar impacto y sobresalir, dejando caer los nombres adecuados y tratando constantemente de impresionar a su entorno, siempre buscando el foco y la influencia.

 

Causas de Trastorno Antisocial

 

La causa del trastorno de personalidad antisocial se desconoce, pero se cree que factores genéticos y ambientales, como el maltrato infantil, contribuyen a su desarrollo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que las mujeres. Esta afección es común en las personas que están en prisión.

Los adolescentes con TDAH consumen más tabaco, alcohol y otras substancias adictivas

Como todos los trastornos de la personalidad no existe una causa concreta que sea capaz de explicar la psicopatología de estos pacientes, sino que siempre se trata de patologías con un origen multifactorial.

Se estima que este trastorno es causado por una variedad de factores. Muchos son de índole genético, pero también tiene mucha importancia el entorno de la persona, especialmente el de los familiares directos, en su posterior desarrollo. Los investigadores también consideran que existen factores biológicos que pueden contribuir en su progreso.

La manifestación de procesos químicos anormales en el sistema nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones pueden llegar a despertar un comportamiento impulsivo y agresivo. Otra de las causas de TPA puede ser el abuso de estupefacientes.

 

Factores de riesgo

 

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan la probabilidad de desarrollar trastorno de personalidad antisocial:

  • Historial familiar del trastorno
  • Historial familiar de trastornos de abuso de sustancias

 

Síntomas del trastorno de personalidad antisocial

 

Síntomas comunes de trastorno de personalidad antisocial incluyen:

  • Romper la ley repetidamente
  • Falsedad, mentir repetidamente
  • Impulsividad
  • Irritabilidad y agresividad
  • Indiferencia por la seguridad de sí mismo y de otras personas
  • Irresponsabilidad
  • Falta de culpa sobre lastimar a otras personas
  • Incapacidad de sentir simpatía o empatía por otras personas
  • Falta de preocupación por consecuencias de acciones/comportamiento
  • Incapacidad de aprender por experiencia, modificar comportamiento con base en resultados pasados o resultados futuros predichos
  • Intimidación o crueldad hacia animales y/u otros humanos
  • Destrucción de propiedad

Las personas con trastorno de la personalidad antisocial suelen presentar trastornos porabuso de drogas y problemas legales y, a veces, presentan trastornos de depresión , ansiedad o déficit de atención con hiperactividad .

 

Diagnóstico

 

El diagnóstico, generalmente hecho por un psiquiatra u otro profesional en el cuidado de la salud mental, se basa en los síntomas y antecedentes médicos y de salud mental. Es importante una valoración psiquiátrica completa para determinar qué tan severo es el trastorno y si hay algunos otros trastornos que contribuyan, como abuso de sustancias, depresión, trastornos de ansiedad, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Es por eso, que el diagnóstico tiene que ser hecho por un psiquiatra especialista en Patología Dual.

 

Tratamiento

 

Los pacientes con un trastorno antisocial de la personalidad o personalidad narcisista no buscan nunca tratamiento por sí mismos porque no consideran que estén enfermos. Como en todas las enfermedades psiquiátricas debe haber un enfoque terapéutico multifactorial.

Desde un punto de vista farmacológico pueden ser útiles los medicamentos para disminuir los niveles de irascibilidad, agresividad e irritabilidad de estos pacientes, así como el uso de moduladores del ánimo para controlar la impulsividad.

Asimismo, estos pacientes se pueden beneficiar de una terapia psicológica, cognitiva o bien grupal, dado que esta última les obligará a tener que interactuar con otras personas y socializar.


Artículos relacionados:

TDAH y el consumo de drogas: algo que debemos saber…

La potomanía, un trastorno desconocido

El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo

Cataluña se plantea prohibir adopciones de países del Este por “alcoholismo fetal”

Lavarse las manos… ¿higiene o trastorno obsesivo compulsivo?

¿Tristeza o depresión? La importancia de saber distinguirlas

Toda conducta es susceptible de convertirse en adicción. Adicciones Comportamentales