Uno de cada tres adolescentes empieza a fumar cannabis antes que tabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha alertado hoy de que cada vez hay más jóvenes que comienzan a fumar cannabis antes, incluso, que tabaco.

Lo ha puesto de manifiesto esta semana el CNPT en una rueda de prensa en la que ha presentado un proyecto de investigación, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, con el fin de analizar el consumo conjunto de cannabis y tabaco y acumular las evidencias científicas necesarias para trabajar en la prevención y el tratamiento de estas adicciones.

Alcohol, Alcoholismo, jóvenes y alcohol, beber alcohol, dejar el alcohol, tratamiento de alcohol, desintoxicación alcohol

El coordinador del informe, Joseba Zabala, ha explicado que ha aumentado el consumo de ambas drogas de forma conjunta, que además el uso de una y de otra tiene “un reforzador mutuo” de sus principales componentes activos: el tetrahidrocannabinol (THC) y la nicotina.

 

Cannabis antes que tabaco

 

Ha explicado que hace años se comenzaba por el tabaco y posteriormente se pasaba al cannabis, pero de unos cinco años a esta parte las cosas están cambiando.

“Es una puerta giratoria que tenemos consciencia creciente de que cada vez mayor número de chavales entran al tabaco a través del cannabis. La puerta es inversa”, ha resaltado el coordinador del informe.

Hay que señalar que hay evidencias de que el uso regular de cannabis y tabaco induce al mismo tiempo al de la otra y en el caso del consumo conjunto causa “una mayor gravedad en la adicción”.

Además, el síndrome de abstinencia con este policonsumo es mayor al estar los consumidores expuestos a las dos drogas.

 

Consumo de cannabis

 

De la misma opinión es Zabala, quien ha subrayado que “alguien tiene que decir que una cosa fumada pierde toda su capacidad terapéutica”: “Un porro de terapéutico no tiene absolutamente nada”, ha incidido el experto.

Los jóvenes se inician en el consumo del cannabis en los primeros años de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Por ello, han considerado necesario que aumenten las campañas con información veraz y concreta acerca de los peligros del consumo de estas sustancias.

Según las estadísticas del Plan Nacional sobre Drogas, la prevalencia del consumo de cannabis en jóvenes es del 16 % y la del tabaco cerca del 29 %.

 

Artículos relacionados:

Estudio afirma que fumar podría aumentar el riesgo de desarrollar esquizofrenia

El preservativo inteligente: Cambia de color en contacto con enfermedades de transmisión sexual

Ebriorexia “la obsesión de adelgazar con alcohol”

El consumo de cannabis es más peligroso para el cerebro cuando se inicia antes de los 16 años

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS