A prisión ocho de los 13 detenidos tras el desmantelamiento de un laboratorio de cocaína

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha acordado la prisión incondicional y sin fianza para ocho de los 13 detenidos en los últimos días, tras el desmantelamiento por primera vez en Huelva de un laboratorio de cocaína en la capital. En el transcurso de la operación ‘Valuso’, que comenzó en marzo, hasta nueve viviendas fueron registradas simultáneamente el pasado martes en distintos puntos de Huelva capital, Aljaraque, Punta Umbría y Almonte.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han sido enviados a prisión ocho hombres, todos de nacionalidad española y vecinos de distintas ciudades de Andalucía, acusados de un presunto delito contra la salud pública.

cocaína, tráfico de drogas, adicciones, centro desintoxicación

Además de estas ocho personas, el juez ha tomado declaración durante los dos últimos días a otras cinco más, para las que ha acordado libertad provisional con medidas cautelares de comparecer ante el juzgado.

Estas actuaciones se derivan de la denominada operación ‘Valuso’, que ha llevado a cabo el Equipo contra la Delincuencia Organizada de Andalucía (EDOA) de la Guardia Civil y que, por el momento, se mantienen bajo secreto de sumario.

El pasado martes la Guardia Civil, tras desmantelar el citado laboratorio, intervino dos kilos de cocaína en roca y diez kilos de precursores. Además del presunto cabecilla de esta organización, también fue detenido el ‘químico’, el cual era el supuesto responsable de la ‘cocina’, un completo laboratorio donde se procedía a la preparación de la droga para su posterior distribución por los niveles más inferiores de la red.

Entre los efectos que están en estos momentos en dependencias de la Guardia Civil y que han sido intervenidos a los presuntos narcotraficantes, destacan, además de los dos kilogramos de cocaína, cinco vehículos de lujo, 20.000 euros en metálico, numerosos teléfonos móviles, dos prensas utilizadas para compactar los paquetes de droga y otros utensilios y productos para estas labores. También los referidos diez kilos de precursores, compuestos por cafeína, lidocaína o fenacetina, entre otros.

Con el desarrollo de este operativo se ha desarticulado una presunta organización delictiva que recibía la droga desde fuera de la provincia, la cortaba y la canalizaba hasta sus propios distribuidores repartidos por diferentes puntos de Huelva y provincia, siendo éstos los que finalmente la ponían a disposición de los vendedores.

 

También le puede interesar:

Detenidos un anciano y a su hijo con 465 kilos de cocaína en un yate

Detienen a una mujer en Barajas con un kilo de cocaína oculto bajo una peluca

Reconocer un derrame cerebral y saber actuar. Prevención del ictus

Detenido con un kilo de coca en una fiambrera, tras un tiroteo en Algeciras

Kaley Cuoco: “Mi adicción a los sprays nasales me destrozó la nariz”

 

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS