Detenido un profesor de química que ‘cocinaba’ droga para una red criminal

Un profesor de Universidad con altos conocimientos sobre química fue detenido en un pueblo de Zamora por “cocinar” droga para una red criminal. Su historia recuerda al personaje ficticio de la serie Breaking Bad.

Este persona elaboraba speed desde cero a partir de sustancias y productos relativamente comunes y de fácil adquisición, siguiendo un proceso químico hasta conseguir fabricar la sustancia psicoactiva.

 

Detienen al «Walter White» español.

 

La Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Cabildo’, ha desmantelado un laboratorio de fabricación de speed en Castilla y León y ha detenido a 14 personas, dentro de la operación “Cabildo”, según han informado este viernes fuentes de la Delegación de Gobierno.

Pero lo más llamativo, es que uno de los detenidos en esta trama criminal es un antiguo profesor de la universidad. El hombre de 65 años de edad, ejerció como profesor en la rama de Farmacia, por lo que poseía avanzados conocimientos de química y era el que “cocinaba” la droga para la organización.

Pero a diferencia del personaje ficticio de la exitosa serie de Breaking Bad, Walter White, que preparaba metanfetamina, este español elaboraba speed. Y lo fabricaba desde cero a partir de sustancias y productos relativamente comunes y de fácil adquisición, siguiendo un proceso químico hasta conseguir fabricar la sustancia psicoactiva.

droga - speed - tráfico de droga - centro desintoxicación - dejar las drogas - adicciones

Según las fuentes, esta droga normalmente se importa de países centroeuropeos, y es muy extraño que se encuentren laboratorios como el que han desmantelado esta vez.

No hace mucho os hablábamos de como desarticularon una red que vendía ‘speed’ en forma de gominolas y de como la muerte de dos animales por consumo de speed sacó a la luz el negocio del dopaje en un deporte rural. Podéis leer el artículo Mueren dos bueyes por sobredosis de speed en una competición de arrastre en Bizkaia

 

Desmantelada una plantación de marihuana

 

También se ha desmantelado un invernadero ‘indoor’ en funcionamiento para plantación marihuana y se han incautado diversas plantas de marihuana, 2 carabinas de aire comprimido, una pistola detonadora y un rifle simulado.

Con esta operación iniciada por la Guardia Civil de Zamora el pasado mes de marzo se ha abortado la elaboración de más de 5 kilos de speed. En los registros efectuados se ha incautado 150 gramos de speed, 2 kilos de marihuana dispuesta para la venta en dosis y 50 gramos de hachís.

 

Pero, ¿Qué es el speed?

 

Como últimamente se está hablando bastante del speed, para quién no sepa lo que es, os contamos que tipo de droga es y cuales son sus efectos.

SPEED

El speed es una Sustancia estimulante, clorhidrato de metanfetamina (derivado de la anfetamina).

Tiene efectos más potentes que el éxtasis sobre el sistema nervioso. y un elevado poder adictivo.

Forma de presentación: Polvo blanco, cristalino, incoloro y de sabor amargo (se disuelve fácilmente). Comprimidos. Se vende en envoltorios de un gramo. Puede estar adulterada con sustancias como: amoniaco, mata ratas. Lo hace doblemente peligroso.

Forma de consumo:

  • Fumada.
  • Inhalada.
  • Ingerida.
  • Inyectada.

Nombres con los que se conoce: speed, meth, clalk, hielo o cristal si se fuma.

Efectos: Inmediatamente después de ser fumada o inyectada se produce sensación intensa de placer, denominada “flash”, dura unos minutos.

Efectos corto plazo: euforia, disminución de la sensación de cansancio, aumento de la atención y concentración, aumento de la respiración, aumento de la frecuencia cardiaca y presión arterial, trastornos paranoides, convulsiones, sobredosis, aumento de la sudoración, temblores, ansiedad, paranoia y agresividad.

Consecuencias: Adicción, insomnio, anorexia, disminución de la líbido, comportamiento violento, accidentes cerebro-vasculares, alucinaciones auditivas y visuales y psicosis.

Algunas de estas alteraciones pueden persistir después de no consumir mucho tiempo.

Riesgos para la salud:

  • Daños vasculares en el cerebro (derrames) por el incremento del gasto cardiaco, presión arterial.
  • Relaciones sexuales de riesgo.
  • Psicosis tóxica: ideas paranoides, alucinaciones.
  • Conducta violenta o arriesgada: conducción arriesgada.
  • Aumento de toxicidad y riesgo de sobredosis. Para mantener los efectos, se consume dosis repetidas, producido por la rápida tolerancia y efectos placenteros de corta duración, y la eliminación de sangre es bastante lenta (12 horas).

Riesgos cuando el consumo es por vía inyectada: flebitis, abscesos cutáneo y contagio de enfermedades infecciosas: SIDA, hepatitis B y C, tétanos y otras.

 

También puede interesarle:

Sobredosis de cafeína – Un estudio advierte de los riesgos del uso excesivo de bebidas energéticas

La cocaína lesiona el corazón antes de mostrar los primeros síntomas

Las drogas y alcohol afectan a las relaciones sexuales, incluso tras años de abstinencia

Ebriorexia: la obsesión de adelgazar con alcohol

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS