Intoxicación etílica: ¿sabrías cómo actuar?

Cada vez con más frecuencia, los jóvenes se emborrachan los fines de semana. De hecho, Más del 40% de los menores de 15 años ya se han emborrachado. En los hospitales públicos españoles se atienden semanalmente a más de 200 jóvenes entre 16 y 18 años, solamente contando las noches de sábado y domingo, debidos a esta causa.

En los últimos años ha aumentado su consumo y han cambiado sus tradicionales formas de consumir. De ser el vino lo que más se bebía en fiestas y comidas familiares, actualmente son la cerveza, los combinados y los licores de alta graduación en establecimientos (bares, discotecas, etc.) y lugares públicos (plazas, parques, el llamado “botellón”), sobre todo los fines de semana, y con una disminución de la edad de inicio de consumo hasta incluso los 11 años (un 3,5% ya han probado las bebidas alcohólicas).

La Intoxicación Etílica Aguda (IEA) es un síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona. Dependiendo de la cantidad ingerida de alcohol y de la tolerancia, el curso puede oscilar desde leve desinhibición, hasta coma, depresión respiratoria y muerte.

 

Primeros auxilios en caso de intoxicación etílica:

 

Avisar al médico de urgencias (112).

– Si usted sospecha que alguien está intoxicado trate de averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido.

– Revise el estado de conciencia y verifique si la víctima respira y si tiene pulso.

– Si la víctima esta consciente hágale preguntas para tener mayor información.

Afloje la ropa si está apretada, pero manténgala abrigada.

– Si hay pulso y respira colocar a la persona sin sentido en posición lateral de seguridad, para evitar que se ahogue en caso de vómito.

Si el intoxicado ha perdido el conocimiento, comprobar si respira y tiene pulso y, dado el caso, comience con la reanimación.

– Efectuar las medidas de reanimación solo si sabe realizarlas.

– Si presenta vómito, recoja una muestra de éste para que pueda ser analizado.

Mantenga las vías respiratorias libres de secreciones.

No deje nunca sola a la persona.

 

Nunca se deberán realizar maniobras, consideradas por los profanos en materia sanitaria con medidas útiles, pero que pueden perjudicar más al paciente, como son:

  • Administración de café, sobre todo con sal, u otros remedios caseros
  • Administración de leche.
  • Inducción del vómito, por el riesgo de broncoaspiración.

alcohol - centro de desintoxicación - cómo actuar ante una intoxicación etílica - dejar el alcohol

 

Fases de la intoxicación etílica

 

Antes de nada, es muy importante que sepas distinguir las fases de la intoxicación, para que puedas intervenir según las necesidades de la situación. Os lo explicamos de una manera muy sencilla para que pueda ser comprendido por todos.

El “puntillo”

La primera fase es el puntillo y se caracteriza por los siguientes estados:
– risas o llanto
– desinhibición
– facilidad de comunicación
– euforia
– pérdida del sentido del ridículo y de la vergüenza
– sensación de calor
– seguridad en uno mismo
– enrojecimiento de la cara

La conocida vulgarmente “borrachera”

La borrachera ya implica una sobredosis de alcohol en la sangre y se caracteriza por:

– mareos, náuseas y vómitos
– sudoración excesiva
– cara pálida
– disminución de la temperatura corporal
– visión borrosa
– menor conciencia de actos
– descoordinación motora
– inestabilidad emocional
– pérdida del equilibrio
– desorientación espacial
– dificultad para hablar
– disminución de los reflejos
– temblores y escalofríos
– agresividad y/o depresión

El coma etílico

El coma es la última fase y se caracteriza por:
– desmayos
– pérdida del conocimiento
– parada de los centros respiratorios y motores
– apatía
– falta de respuesta a estímulos
– coma
– muerte

alcohol - centro de desintoxicación - cómo actuar ante una intoxicación etílica - dejar el alcohol
Qué hacer si la persona está consciente.

– Valora el estado de consciencia del afectado, las respiraciones y el pulso de la persona afectada.
– Llama al 112 y explica la evolución y los síntomas.
– Coloca al afectado en posición de seguridad (tumbado de lado) siempre que respire y tenga pulso.
– Acompaña al afectado hasta que llegue el personal sanitario u otro responsable.

Qué hacer si la persona está inconsciente.

Si el afectado no respira ni tiene pulso:
– Colócala boca arriba con brazos y piernas estirados junto al cuerpo.
– Ábrele la vía aérea (maniobra frente-mentón).
– Inicia masaje cardíaco, es decir, 30 maniobras de masaje-2 respiraciones, parando para comprobar el pulso y las respiraciones (siempre  y cuando se tenga conocimientos de ello)

Si no se recupera, hay que continuar el masaje hasta que el afectado respire y tenga pulso o hasta que llegue el personal sanitario.

 

La droga más consumida

 

El alcohol se considera la droga más consumida en todos los tramos de edad, en ambos sexos y en casi todos los grupos sociales, siendo la primera en los españoles mayores de 14 años (con un 49% que reconoce su consumo el último mes y un 15% de consumo diario).

Además, en los últimos años ha aumentado su consumo y han cambiado sus tradicionales formas del mismo, es decir, de ser el vino lo que más se bebía en fiestas y comidas familiares, actualmente son la cerveza, los combinados y los licores de alta graduación en establecimientos (bares, discotecas, etc.) y lugares públicos (plazas, parques, el llamado ‘botellón’), sobre todo los fines de semana, y con una disminución de la edad de inicio de consumo hasta incluso los 11 años (un 3,5% ya han probado las bebidas alcohólicas), y un incremento del consumo en mujeres.

Todo esto produce un elevado coste económico para la sociedad, cifrándose en más 1.800 millones de euros por la baja productividad derivada del alcohol, estando presente en más del 40% de los accidentes de tráfico (conjuntamente con otras drogas). Hay estudios en España que detectan que en más del 46% de las muertes por homicidio hay una relación con el consumo de alcohol, así como en un 25% de las muertes por suicidio y en un 40% de las muertes por accidentes de tráfico.

El alcohol afecta a las neuronas, produciendo a dosis bajas estimulación del comportamiento pero, a medida que aumenta la dosis, origina depresión del sistema nervioso central, pudiendo llevar al coma, a la depresión respiratoria, y si no se toman las medidas adecuadas, a la muerte. Cuanta más graduación tiene la bebida, mayor va a ser su concentración en sangre y más graves van a ser sus efectos con menos dosis.

Siempre hay que tener en cuenta que el alcohol puede estar mezclado el consumo de otras drogas, incrementándose los riesgos derivados de su consumo.

 

En caso de intoxicación

 

Los pacientes que sufren una intoxicación etílica aguda, si es leve, no precisan de pruebas diagnósticas ni medidas terapéuticas específicas excepto una vigilancia del nivel de consciencia hasta que disminuyan los niveles de alcohol y se metabolice, la mayor parte de las veces en su propio domicilio si el soporte familiar es el adecuado.

Cuando es más grave se protegerá al paciente de traumatismos secundarios, se le colocará el posición lateral de seguridad para evitar aspiración de los vómitos que puedan producir una obstrucción de la vía aérea y un ahogamiento secundario y no se deberá alterarlo ni agitarlo, sino infundirle tranquilidad. Se llamará al teléfono de emergencias 061 donde el médico dará las recomendaciones más adecuadas, así como el envío de ayuda si se ve necesario, que muchas veces no se precisará, ya que muchos pacientes se van recuperando poco a poco.

 

Nunca se deberán realizar maniobras, consideradas por los profanos en materia sanitaria con medidas útiles, pero que pueden perjudicar más al paciente, como son:

1.- Administración de café, sobre todo con sal, u otros remedios caseros.
2.- Inducción del vómito, por el riesgo de broncoaspiración.

 

¿Como actuar si sospecha que una persona cercana es adicta?

 

Si usted sospecha que un miembro de su familia o persona cercana padece un trastorno por adicción, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar. Puede llamarnos al teléfono de información 24h. 646 479 014.

 

Más del 40% de los menores de 15 años ya se han emborrachado

 

El consumo nocivo (o excesivo) de alcohol se está reduciendo en los 40 países de la OCDE (y sus socios prioritarios), pero los jóvenes frenan la mejora de las estadísticas. De hecho, en lo que va de siglo, el 43% de los chicos menores de 15 años y el 41% de las chicas han experimentado ya alguna vez una borrachera.

Antes era, respectivamente, del 30% y el 26%. El primer análisis de la OCDE sobre el alcoholismo, dado a conocer esta mañana en París, indica también que esta sustancia se ha convertido en 30 años en la quinta causa de muerte e invalidez. Antes ocupaba el octavo lugar.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se suma a la Organización Mundial de la Salud en su lucha contra el alcoholismo. Desde el punto de vista económico, asegura el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, “este informe demuestra que incluso las políticas más caras de prevención del alcoholismo son rentables a largo plazo”. Los costes del alcoholismo no se miden solo en número de muertos (2,5 millones al año en todo el mundo). También, en morbilidad, violencia y accidentes de tráfico, entre otros. El informe, titulado Luchas contra el consumo nocivo del alcohol, está disponible en la web de la organización.

Una característica hispana es que el consumo nocivo está muy concentrado en grandes bebedores. El 20% de la población que más bebe consume el 58% del total…

Seguir leyendo: Más del 40% de los menores de 15 años ya se han emborrachado

 

El 36% de los nuevos consumidores de cannabis son menores de edad

 

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 que se ha presentado en el Ministerio de Sanidad, comenzaron a consumir cannabis 168.677 personas. El dato más alarmante es que el 36% de ellas, es decir 61.085, eran menores de edad (entre 15 y 17 años).

 

¿Cómo actuar ante una intoxicación de medicamentos?

 

¿Y si la intoxicación se debe a medicamentos? ¿Sabes cuáles son los síntomas que presenta una persona cuando ha tomado excesos fármacos?:

– Dolor abdominal y vómitos.

– Pérdida de reflejos, somnolencia, movimientos no coordinados de los músculos, apariencia de estado ebrio

– Inconsciencia

– Respiración agitada y rápida

– Aumento de la temperatura corporal

Las intoxicaciones forman parte de los primeros auxilios y como muy bien explica Samur-Protección Civil en su manual, pueden deberse a varias causas: alcohol, drogas, alimentos…

Ahora que ya sabes cómo actuar en cada uno de ellos, te vamos a dar las pautas sobre qué debes hacer cuando una persona ha tomado un número indiscriminado de medicamentos. Los primero, como ya te imaginas, es llamar al 112. Mientras llegan los servicios de emergencia, actúa de la siguiente manera:

– Busque recipientes cercanos a la víctima para entregárselos a lo sanitarios cuando lleguen

– Valora continuamente la inconsciencia y la respiración. Si la persona está inconsciente y no respira o la respiración es ineficaz, inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Si está inconsciente y respira, colócala en posición lateral de seguridad y vigila la respiración.

– Evite el enfriamiento

– Si la víctima está consciente y alerta, anímala a vomitar. En caso contrario, podría aspirar el vómito o atragantarse. Si lo hace, colócala enposición de decúbito lateral

– Evita que los restos del vómito puedan reintroducirse en la vía respiratoria así que limpia en profundidad la boca, asegurándote de que no queden restos

– No elimines los restos del vómito para que los sanitarios del servicio médico puedan analizarlos

– Si puedes, habla con la víctima e intenta averiguar qué ha pasado: indaga sobre antecedentes médicos previos (tratamiento psiquiátrico) y circunstancias del suceso (intento autolítico o accidental, tiempo de ingesta y número de comprimidos o volumen ingerido, última comida o ayunas, acompañamiento de alcohol).

 

Superar el alcoholismo. Entrevista en televisión española Para Todos La 2.

 

Os mostramos el programa sobre Alcoholismo que fue emitido este año en televisión española, Para Todos La 2. En dicho programa, han participado el dr. Francesco Panicali, psiquiatra experto en patología dual y el terapeuta Pep Cleries, ambos de Centro Can Rosselló.

 

Para Todos la 2 – Debate – El alcoholismo

09 mar 2015

La sustancia psicoactiva más consumida en España y que más problemas de salud ocasiona es el alcohol. No hay ninguna pastilla que cure esta enfermedad llamada alcoholismo, y superar la adicción requiere largo tiempo de terapia. Además, el alcohólico no puede volver a probar esa sustancia en ninguna de sus formas. Coloquio con Francesco Panicali, psiquiatra experto en adicciones del Centro Can Rosselló (www.centrocanrossello.com) y testimonio de Pep Cleries, terapeuta de Centro Can Rosselló y Luis Navarro.

Alcoholismo. Centro desintoxicación. Para todos La 2. Televisión Española. Francesco Panicali. Adicciones

 

¿Cómo ayudar a un familiar o a amigo con problemas de adicción?

 

Para ayudar a un adicto, independientemente de la sustancia a la que se tenga adicción, se deben seguir los siguientes pasos:

– El primero es el hecho de que el adicto sea consciente de su enfermedad. Para ello, se debe hablar con la persona y hacerla comprender que tiene un problema. Conocer las características de la adicción y los síntomas y signos que provoca con fin de saber reconocerlo.

No culpar ni juzgar al enfermo, simplemente hablar con él de una manera asertiva y mostrarle el apoyo y ayuda que se merece.

– No hacer de este tema un asunto tabú y actuar con naturalidad y templanza. Es decir, hablar con el enfermo con total confianza hará que se sienta más a gusto y menos juzgado, lo que a la vez ayudará muy positivamente en su actitud frente al tratamiento.

– Animarle a que busque ayuda profesional.

Apoyar incondicionalmente al enfermo en su gran paso. Es muy difícil para un adicto acudir a consulta por lo que debemos apoyarle y reforzar el gran esfuerzo que está haciendo.

– Si él lo prefiere, acompañar al enfermo en su primera consulta. Esto no solo ayudará al enfermo, sino que además le servirá al psicólogo como una figura más de referencia con la que poder tratar el asunto.

– Es muy dura la recuperación de un adicto, pero siguiendo estos pasos con el apoyo incondicional lograremos que esa persona salga del agujero y encuentre la felicidad y plenitud que tanto merece.

 

Leer más sobre Cómo ayudar a un familiar o a amigo con problemas de adicción aquí.

 

Información adicciones - centro desintoxicación - dejar las drogas - patología dual - La Garriga

 

Delírium tremens y Síndrome de abstinencia

 

Muchas personas se preguntan ¿existe realmente el delírium tremens? ¿o es algo que sólo sucede en las palículas? Claro que sí, “existe y es realmente muy peligroso” nos dice el dr. Francisco García, experto en adicciones y desintoxicación del alcohol.

El delírium tremens “es una forma grave de la abstinencia alcohólica que involucra cambios del sistema nervioso o mentales repentinos e intensos” nos cuenta el especialista en alcoholismo. “Es importante que las personas sepan que el delirium tremens es un síndrome grave, potencialmente letal, que ocurre en aproximadamente el 5% de los pacientes que siendo alcohólicos incurren en abstinencia súbita de alcohol.”

Y, ¿cuando aparece? “Su aparición se sitúa, generalmente, a las 72 horas de haber tomado la última copa de alcohol.” afirma el dr. F. García. “No debemos olvidar que el delirium tremens tiene una morbilidad cercana al 10%.”

Seguir leyendo sobre Delírium tremens y Síndrome de abstinencia

 

Analgésicos: Señales de Abuso y Adicción a los analgésicos

 

Los analgésicos opioides producen una euforia de corta duración, pero también son adictivos.

El consumo prolongado de analgésicos puede llevar a la dependencia física. El cuerpo se adapta a la presencia de la sustancia y si uno deja de consumir la droga de forma repentina, pueden presentarse síntomas de abstinencia. O el cuerpo podría desarrollar una tolerancia a la droga, lo que significa que se deben consumir dosis más fuertes para conseguir los mismos efectos.

Como todas las drogas, los analgésicos simplemente ocultan el dolor por el cual se toman. No “curan” nada. Una persona que continuamente intenta aliviar el dolor podría llegar a tomar dosis cada vez mayores, sólo para descubrir que no puede pasar a través del día sin la droga.

Seguir leyendo… Analgésicos: Señales de Abuso y Adicción a los analgésicos.

Analgésicos: Señales de Abuso y Adicción a los analgésicos - centro de desintoxicación

 

También puede interesarle:

– Robin Williams y las drogas: una relación de amor y odio

Cómo actuar con la adicción a la cocaína de tu pareja. Coadicción o codependencia

La actividad cerebral en la adicción al sexo es similar a la de la drogadicción

Uno de cada tres conductores se droga antes de conducir

¿Cómo ayudar a un familiar o a amigo con problemas de adicción?

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS