Más del 40% de los menores de 15 años ya se han emborrachado

El consumo nocivo (o excesivo) de alcohol se está reduciendo en los 40 países de la OCDE (y sus socios prioritarios), pero los jóvenes frenan la mejora de las estadísticas. De hecho, en lo que va de siglo, el 43% de los chicos menores de 15 años y el 41% de las chicas han experimentado ya alguna vez una borrachera.

Antes era, respectivamente, del 30% y el 26%. El primer análisis de la OCDE sobre el alcoholismo, dado a conocer esta mañana en París, indica también que esta sustancia se ha convertido en 30 años en la quinta causa de muerte e invalidez. Antes ocupaba el octavo lugar.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se suma a la Organización Mundial de la Salud en su lucha contra el alcoholismo. Desde el punto de vista económico, asegura el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, “este informe demuestra que incluso las políticas más caras de prevención del alcoholismo son rentables a largo plazo”. Los costes del alcoholismo no se miden solo en número de muertos (2,5 millones al año en todo el mundo). También, en morbilidad, violencia y accidentes de tráfico, entre otros. El informe, titulado Luchas contra el consumo nocivo del alcohol, está disponible en la web de la organización.

Una característica hispana es que el consumo nocivo está muy concentrado en grandes bebedores. El 20% de la población que más bebe consume el 58% del total.

 

El 36% de los nuevos consumidores de cannabis son menores de edad

 

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 que se ha presentado en el Ministerio de Sanidad, comenzaron a consumir cannabis 168.677 personas. El dato más alarmante es que el 36% de ellas, es decir 61.085, eran menores de edad (entre 15 y 17 años).

Más del 40% de los menores de 15 años ya se han emborrachado

Esta situación “probablemente” se deba a una baja percepción de riesgo que los ciudadanos tienen respecto a esta sustancia en comparación con otras. Por primera vez en España, “esta droga se ha convertido en la que más demandas de tratamiento genera entre las personas que piden ayuda por primera vez, superando a la cocaína y la heroína”. El 72% de los que acudieron a recibir tratamiento en 2012, consumía diaria o casi diariamente.

Aunque la prevalencia del cannabis desciende ligeramente (de 9,6% en 2011/2012 a 9,2% en 2013/2014), es la sustancia ilegal más consumida en España.

 

Percepción de bajo riesgo del alcohol

 

El alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva más consumida y también registra un ligero incremento (de 76,6% en 2011 a 78,3% en 2013). Dos de cada 10 personas se han “emborrachado” en el último año.

Asciende ligeramente el consumo de alcohol en forma de atracón (‘binge drinking’).

El 15,5% de los encuestados lo ha ingerido así en los últimos 30 días (15,2% en 2011/2012). Esta práctica se concentra en el grupo de adultos jóvenes de 15 a 29 años, de ambos sexos. “Aunque en algunos sectores de mayor edad también ingieren cinco o seis bebidas en una sola sesión. “Nos ocupa y nos preocupa el hecho de que la percepción de riesgo de lo que significa consumir alcohol es muy bajo y no se adecúa a lo que la evidencia científica nos dice”, apunta el delegado de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

 

Alerta por la llegada del Palcohol, el primer alcohol en polvo

 

El alcohol en polvo ya recibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA) además del Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau para comenzar a venderse a partir del verano.

Este polvo se puede mezclar con cualquier líquido, ya sea agua o refresco y será el equivalente a un ‘shot’ de whisky con un contenido de 12 por ciento de alcohol.

EEUU aprueba la venta de alcohol en polvo - palcohol - adicciones

La Coalición Contra Adicciones en Webb de la organización SCAN, encendió las “luces rojas” y advirtió sobre la llegada de alcohol en polvo, un nuevo producto que ya recibió la aprobación del gobierno federal para venderse a partir del verano.

La Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco de EE.UU. ha aprobado la venta del alcohol en polvo, llamado como Palcohol.

Seguir leyendo….

 

La edad de inicio en el consumo de droga cae a los 14 años. ¿Y si mi hijo consume?

 

Crecen los casos de drogodependientes que se inician en el consumo prácticamente en la preadolescencia y los adictos al juego con estudios universitarios y cierta estabilidad laboral.

A estas conclusiones llegan los últimos estudios, dedicados a prevenir y combatir las adicciones y a luchar contra la exclusión social y las conductas violentas.

Aunque la mayoría de pacientes que solicita tratamiento por adicciones tóxicas empezó a consumir entre los 15 y los 18 años, en el último ejercicio la cifra de atendidos que se iniciaron en el consumo entre los 11 y los 14 ha crecido un 10%.

Así, cerca el 25 por ciento de los jóvenes españoles de 11, 13 y 15 años declaró haber consumido cannabis en los últimos 12 meses, porcentaje bien lejano del que presentan jóvenes de países vecinos como Grecia o Portugal.

Seguir leyendo…

 

Sizzurp: jarabe para la tos. Nueva moda entre los jóvenes

 

Jarabe para la tos. Estos medicamentos, que hasta hace poco contenían codeína, se han convertido en la segunda droga más consumida por los adolescentes en Estados Unidos.

La adicción de Justin Bieber al sizzurp, bebida casera hecha con jarabe para la tos, refresco y dulces, quedó al descubierto tras un registro de la policía a su residencia en California. Como la estrella canadiense de 20 años, millones de jóvenes están expuestos a caer en las redes de esta droga de moda.

De hecho, Justin Bieber decoró su pista de patinaje con un graffiti en el que se lee double cup, forma urbana de designar a un vaso de sizzurp con el doble de codeína habitual.

También conocida como purple drank o lean drink tiene como ingredientes principales la codeína y prometazina del jarabe para la tos que se mezcla con refrescos para hacerla más soluble y con dulces que le dan su color púrpura característico.

Seguir leyendo…

 

También le puede interesar:

Neknominate: el mortal juego de beber que arrasa entre los jóvenes

Bebidas energéticas que dañan como drogas

Síndrome de la vibración fantasma

Prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes

Reconocer un derrame cerebral y saber actuar. Prevención del ictus

‘Escamas de sapo’: el alucinógeno de moda que llega a España

Víctimas del “beso del sueño” ¿Realidad o mito?

Los europeos gastan cada año 24.000 millones en drogas ilegales

La edad de inicio en el consumo de droga cae a los 14 años. ¿Y si mi hijo consume?

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS