La edad de inicio en el consumo de droga cae a los 14 años. ¿Y si mi hijo consume?

Crecen los casos de drogodependientes que se inician en el consumo prácticamente en la preadolescencia y los adictos al juego con estudios universitarios y cierta estabilidad laboral.

A estas conclusiones llega un estudio de la Fundación Patim, dedicada a prevenir y combatir las adicciones y a luchar contra la exclusión social y las conductas violentas.

Aunque la mayoría de pacientes que solicita tratamiento por adicciones tóxicas empezó a consumir entre los 15 y los 18 años, en el último ejercicio la cifra de atendidos que se iniciaron en el consumo entre los 11 y los 14 ha crecido un 10%.

Dejar los porros - desintoxicación cannabis - desintoxicación marihuana - dejar la marihuana - dejar de fumar - clínica La Garriga - dejar la maria

3 de cada 10 pacientes que recibieron tratamiento el año pasado, empezaron a consumir drogas antes de cumplir los 15.

 

Hay otras variables, además de la edad de inicio, que modifican ligeramente el perfil de los pacientes atendidos en 2013 por adicciones tóxicas respecto al de otros ejercicios: el incremento de su nivel educativo (el 16% tiene Educación Secundaria, frente al 10% de años anteriores) y la situación laboral: una de cada tres personas que acude a tratamiento tiene trabajo.

 

Conductas adictivas, adicciones no tóxicas

 

También hay quien ingresa para realizar tratamiento por adicciones no tóxicas, entre los que cobran peso las apuestas por Internet y las deportivas (que suponen el 25% de los casos tratados). No obstante, la adicción a las máquinas tragaperras sigue siendo la mayoritaria y acapara la mitad de las asistencias.

El perfil de los pacientes con adicciones no tóxicas difiere del de los drogodependientes.

Adicción a internet - adicciones - tratamiento adicciones - enganchado al ordenador - adicción al móvil - clínica adicciones - La Garriga

Las conductas adictivas se basan en un descontrol de los impulsos y un pensamiento irracional que surge de una necesidad emocional, de la falta de autoestima, de un vacío o de la imposibilidad de soportar frustraciones y problemas.

 

Entre las conductas adictivas más comunes encontramos:

Adicción a internet

Compras compulsivas

Adicción al juego

Adicción al móbil

Adicción a los juegos (candy crush…)

Adicción al sexo

 

Edad de incio del consumo de drogas

Muchos padres se preguntan: pero… ¿Cuál es la edad media de inicio del consumo de drogas?

La edad media de inicio de consumo de drogas es diferente para cada sustancia y además va variando a lo largo de los años, ya que depende también de factores sociológicos.

Las sustancias que en la actualidad tienen una edad de inicio de consumo mas temprano son el tabaco y el alcohol, y la edad entorno a los trece años. A continuación sería el cannabis, con una edad media de inicio alrededor de los 15 años. Y a partir de los 15 se inician los consumos de estimulantes como son la cocaína o anfetaminas, alucinógenos como el LSD, drogas de síntesis como el éxtasis y opiáceos como la heroína.

 

¿Qué papel juegan las familias?

 

Para Ana Sabaté, terapeuta de Centro Can Rosselló, es “importante” que las familias “no tengan vergüenza en reconocer” que sus hijos consumen drogas, ya que, “si se afronta el problema se resuelve más rápido”. “Tener un hijo consumidor no es un estigma, es una enfermedad, y si las familias son constantes y acompañan al adicto sin prisas el proceso mejora”, ha argumentado.

 

Prevención

 

La familia y la escuela son dos ámbitos de intervención en la prevención de drogas que tienen mucho que decir.

En este sentido, ofrecer un ejemplo de moderación en el consumo de alcohol, ofrecer un entorno confortable en el que los adolescentes se sientan queridos y establecer límites y normas razonables pueden ayudar a que los adolescentes no consuman drogas.

 

En este enlace podrá leer más información orientada a favorecer la prevención desde la familia, claves para detectar posibles signos de alarma y, en caso de necesidad, estrategias para afrontar el consumo de drogas en adolescentes.

Para algunos especialistas en prevención, un apoyo excesivo sin límites pueden favorecer la “aparición de actitudes de tiranía y una escasa capacidad para tolerar las frustraciones”, mientras que demasiadas normas sin cariño puede modificar en parte o por un tiempo el comportamiento del joven, pero a costa de “deteriorar enormemente la relación, de favorecer su distanciamiento y de limitar así la capacidad de influencia de los padres”.

 

Mi hijo consume, ¿qué debo hacer?

 

Los padres deben saber que ante estas situaciones no están solos, existen profesionales especializados en la orientación a la familia.

Adicciones - addicció - adicciones a - dejar los porros - tratamiento adiccionesLa consulta a los profesionales debe ser descrita como una primera toma de contacto y de búsqueda de información y orientación. Serán estos profesionales, los que determinen la duración, tipo de programa, número de sesiones,… que tendrá el tratamiento.

Si usted sospecha que un hijo suyo o cualquier otro familiar padece un trastorno por adicción, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar.

 

¿Y si mi hijo no asume que está consumiendo?

 

Si después de todo intento para que el afectado asuma su situación de consumo y teniendo en cuenta que en la mayor parte de las ocasiones es un proceso lento y costoso, si no se asume, los padres deben mantener posturas firmes y de absoluto rechazo al consumo en el entorno de la familia.

En ocasiones, cuando la situación es límite, las posturas con las que debemos abordarla son también extremas, así lo es llegar a plantearse mantener o no la convivencia con un hijo drogodependiente. Puede parecer muy duro de afrontar para unos padres, pero hay que tener en cuenta que posturas intermedias de asumir situaciones de consumo trasmitirán al consumidor la idea de que se está aceptando la situación, y por lo tanto se dificulta la toma de decisiones hacia el cambio.

En cualquier caso, durante todo este proceso es siempre recomendable la ayuda profesional a la familia, que a través de orientación y apoyo, ayude ante la toma de decisiones y ante las posteriores consecuencias de la misma.

Y, por encima de todo, nunca debe sentirse culpable.

 

Tambén puede interesarle:

 

Menores y alcohol

¿Cuál es la causa de los trastornos de personalidad?

Por qué el Candy Crush crea adicción

Dejar los porros (desintoxicación del cannabis o marihuana)

Neknominate

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS