La venta ilegal de medicamentos y sus peligros

La venta de medicamentos de manera no autorizada por internet es, además de ilegal, peligroso para la salud.

La venta ilegal de medicamentos nos puede hacer pensar en que estos son algún tipo de drogas prohibidas en nuestro país, pero nada más lejos de la realidad. A día de hoy, la venta de medicamentos tanto de curso legal como ilegales en nuestro país resulta hasta 25 veces más rentable económicamente que la venta de drogas como el hachís, la cocaína o la heroína, al mismo tiempo que las sanciones económicas y las posibles penas de cárcel son comparativamente muy inferiores.

Estos dos factores, rentabilidad y un relativo bajo riesgo, ha hecho que el mercado de la venta de fármacos y medicamentos ilegales se dispare en los últimos años, sobre todo desde que este negocio se sumó a Internet.


Un mercado rentable


Estos datos son alarmantes, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en un 50% la cantidad de medicamentos y fármacos comprados por internet que ocultan su verdadero origen. Por su parte, el CHMP, la Central Humanitaria Medico-Farmacéutica, concluye en sus estudios que la compra por internet de medicamentos ilegales suele estar asociada en un 90% de los casos a fraudes y estafas.

Medicamentos para el alzhéimer, la depresión, la impotencia, el sida o para eldolor de cabeza o el cáncer son algunos de los más demandados, anclándose en la desesperación de muchos pacientes que se ven rechazados por razones clínicas y recurren a otros medios, poniendo en grave riesgo su salud.

Este es un nuevo e incipiente mercado, pues solo entre 2006 y 2009 se llegó a triplicar la incautación de productos en aduanas en la zona de libre comercio de la Unión Europea, lo que representa 7,5 millones, pudiendo dispararse un 60% en países en vías de desarrollo, con menores controles.

Tráfico de medicamentos - dejar las drogas - tráfico online - pastillas para adelgazar

Aparte de la venta ilegal de productos ilegales, como decimos, también está la venta ilegal de productos legales. Diferentes estudios detectaron que en un 80% de los medicamentos comercializados por internet de curso legal pero vendidos de forma ilegal, en el 80% de los casos estos solo contenía entre un 30 y un 40 % de contenido de principios activos, dejando el restante porcentaje a aditivos y sustancias perjudiciales para nuestra salud.

Y es que el principal problema de la compra de fármacos y medicamentos ilegales por internet no es solo que nos puedan estafar con el producto, la cantidad o el precio, es que con una variedad de más de 200.000 fármacos, estos pueden contener ingredientes tóxicos combinados con los farmacéuticos. Las falsificaciones no son fáciles de detectar, pues se copian colores, impresiones, envoltorios y hasta los diseños web de las páginas legales con el fin de hacer creer al consumidor que está haciendo un pedido legal.


España, en el objetivo de las estafas


En el caso de España, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, más de la mitad de los medicamentos ilegales que circulan por la red son falsificaciones que suponen riesgos para la salud, que incluyen tóxicos y la posibilidad de crearnos problemas graves en nuestra salud. En España está prohibido vender por internet medicamentos de prescripción. Pero la red es muy amplia y un usuario puede comprar medicamentos en webs extranjeras haciendo que la única medida efectiva realmente sea que los ciudadanos no compren medicinas de forma online y estén alertados e informados de los riesgos y consecuencias.

adicción, fármacos, dejar las pastillas, benzodiacepinas, orfidal, adicción al tranquimazín, tratamiento benzodiacepinas, tratamiento La Garriga

Sólo las farmacias físicas con la licencia de Farmacia podrán vender fármacos a través de internet. Así, con el fin de que los clientes puedan identificarlas como lugares de venta seguros, éstas han de tener en la página un logotipo que certifica que tienen permiso para vender medicamentos. Se trata de un permiso avalado por la Unión Europea y con un nº de registro. Aunque este, consta que también se puede llegar a falsificar.


Cuando perder peso puede matarte…


Perder peso puede ser, en ocasiones, necesario. Pero intentar bajar tu talla con métodos extremos o con medicamentos cuanto menos ilegales puede costarte la vida. Hay que ser consciente de que estas prácticas para adelgazar son realmente peligrosas. Comprar píldoras adelgazantes por Internet

Tengamos en cuenta que estas pastillas se venden en Internet precisamente por su carácter ilegal. Si necesitas ayuda para bajar de peso, lo mejor es que acuda a su médico. No nos olvidemos de casos como Sarah Houston, estudiante de la Universidad de Leeds, que murió al ingerir unas píldoras compradas vía online.


El riesgo de comprar fármacos por Internet


Medicamentos para el alzhéimer, la depresión, la impotencia, el sida o para el dolor de cabeza o el cáncer. En Internet se puede adquirir cualquier tipo de medicamento pero hay que tener en cuenta que no siempre recibirá lo que compra

Las farmacias online ha proliferado en los últimos y en ellas se puede encontrar cualquier cosa. Pero no se trata de una «compra segura» como lo es en la mayoría de las ocasiones que se adquiere un producto por Internet. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de las medicinas compradas por Internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas. O lo que es lo mismo, según los datos que publica la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica (CHMP) en su estudio «Una nueva mirada sobre el medicamento», las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de medicamentos es de aproximadamente un 90%.

Los datos más recientes contra la falsificación de medicamentos  muestra que el alcance de la «industria» ilegal que mueve la falsificación de medicamentos ha convertido el tráfico de estos productos en una actividad 25 veces más rentable que la venta de drogas y que, como esta, está vinculada ya al crimen organizado y a los paraísos fiscales.

Según el Instituto de Seguridad Farmacéutica, el porcentaje de beneficio que se obtiene (con pocos riesgos si se compara con otros delitos) es enorme: el coste de un viagra (fármaco para la disfunción eréctil) producido en China o India es de unos 0,05 dólares; por Internet puede llegar a venderse por unos 3 dólares, aportando así un beneficio del 6.000%, que sería más del 20.000% si se consiguiera introducir el producto en el canal de distribución regular.


Thermatrim: un popular quemagrasas sin efectividad y con riesgos para la salud


La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) alertó en febrero de este año de que diferentes personas han tenido que ser atendidas en centros sanitarios por efectos adversos relacionados con el consumo de un producto denominado Thermatrim (que podría traducirse como “recorte térmico”, “esbeltez termal” o incluso “adelgazamiento térmico”). A este complemento alimenticio, que se publicita como “de origen 100% natural”, se le atribuye la mágica capacidad de quemar de forma específica la grasa corporal.

thermatrim-quemagrasas

Ningún estudio sustenta la hipotética capacidad quemagrasas de este producto, ni de ningún otro, mientras que sí existen indicios del riesgo que supone ingerirlo, como los detallados por la ASPCAT: sudoración, hipertensión, síncopes y parestesias.

También puede generar pérdida de electrolitos, deshidratación, palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, insomnio, nerviosismo e insuficiencia hepática crónica, tal y como se denuncia en el blog de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

Seguir leyendo…

 

Artículos relacionados:

Una joven muere después de consumir una droga prohibida para bajar de peso

Esto es lo que te puede pasar por tomar una “pequeña” pastilla de éxtasis

Sizzurp: jarabe para la tos. Nueva moda entre los jóvenes

Síndrome del emperador o del niño tirano: cómo detectarlo

La edad de inicio en el consumo de droga cae a los 14 años. ¿Y si mi hijo consume?

 

 

 

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS