Estudio vincula el consumo del cannabis con el 24% de los casos de psicosis

Sí hace unos meses os hablábamos de que el consumo de marihuana podría estar relacionado con el desarrollo de síntomas psicóticos en adolescentes, hoy os presentamos un nuevo estudio que demuestra que el cannabis está vinculado de forma directa con enfermedad mental.

Concretamente, la investigación del King’s College de Londres asegura que la variante más potente del cannabis, que contiene mayor cantidad del constituyente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC), se relaciona en el Reino Unido con uno de cada cuatro nuevos casos de psicosis.

 

Multiplica por tres el riesgo de sufrir enfermedad mental en usuarios esporádicos.

 

La investigación fue publicada esta semana por la revista británica Lancet Psiquiatría Journal y establece que Consumo de las variantes más fuertes de cannabis puede causar más sufrimiento una grave enfermedad mental, el 24% de los casos. Por lo tanto, los investigadores solicitaron en el informe de la participación de las autoridades públicas para prevenir y remediar esas situaciones, que, según ellos, se ahorraría por Servicio Nacional de Salud .

adicción a las benzodiacepinas - adicción a los somníferos - tratamiento de adicciones

En el estudio, llevado a cabo durante los últimos seis años y para los cuales 760 casos fueron analizados los londinenses también hace hincapié en que el consumo más fuerte que la variante triplica el riesgo de la enfermedad mental en los usuarios esporádicos . Para los usuarios que consumen diariamente, cinco multiplican las probabilidades de contraer una enfermedad mental grave.

Los investigadores señalan que la variante de gran alcance, conocido en Inglés como mofeta puede causar trastornos mentales. Profesor del Instituto de Investigación Científica de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, College de rey, Robin Murray, coordinadora del informe, dijo que “ahora se sabe que el alto consumo de cierta cannabis aumenta el riesgo de psicosis”.

“Esta investigación muestra que podrían impedir que una cuarta parte de los casos de psicosis si estas variantes no son consumiesen cannabis muy potente”, dijo. Además, el investigador en el Colegio del Rey, dijo que si no se consume ningún cannabis “evitaría mucho sufrimiento a los pacientes más jóvenes y un enorme ahorro para el SNS”.

 

Consumo de marihuana, relacionado con el desarrollo de síntomas psicóticos en adolescentes

 

El consumo de marihuana podría estar relacionado con el desarrollo de síntomas psicóticos en adolescentes, tal y como ha evidenciado un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y publicado en la revista ‘Addiction’.

No obstante, los expertos confirman que “también podría ser cierto” el caso contrario, es decir, que la psicosis en los adolescentes pueda estar relacionada con el consumo de marihuana más tarde. “Es una relación bidireccional”, observa el autor principal de la investigación, Merel Griffith-Lendering.

Por su parte, el director médico del Servicio de Adicción del Hospital General de Rochester (Estados Unidos), sostiene que ambos procesos “están ocurriendo al mismo tiempo”. Por ello, expone el peligro de esta droga al advertir que el tetrahidrocannabinol, propiedad activa en la marihuana, “podría hacer para el crecimiento del cerebro del adolescente”.

 

Esquizofrenia y otras psicosis

 

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.

En cuanto a sus síntomas se engloba dentro de los trastornos psicóticos, aquellos en los que las pacientes pierden el contacto con la realidad

 

¿Qué es la esquizofrenia?

 

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación como aislamiento.

Muchas veces, las personas con este trastorno escuchan voces que otros no escuchan o piensan que los demás pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o confabular para hacerles daño. Y esto puede aterrorizarlas y convertirlas en personas retraídas y fácilmente irritables.

Las personas con esquizofrenia pueden hablar sin sentido, pueden sentarse durante horas sin moverse ni hablar e incluso puede parecer que se sienten perfectamente bien hasta que expresan lo que verdaderamente están pensando. En la mayoría de veces no son conscientes de su enfermedad.

 

¿Qué relación tiene la esquizofrenia con el abuso de sustancias?

 

Algunas personas que abusan de ciertas sustancias muestran síntomas similares a los de las personas con esquizofrenia. Por esta razón, es imposible hacer un diagnóstico correcto mientras la persona consume drogas. La mayoría de los investigadores sostienen que el abuso de sustancias no causa esquizofrenia pero si puede hacer desarrollarla en personas que tienen una predisposición. No obstante, las personas que padecen esta enfermedad tienen muchas más probabilidades de tener problemas de abuso de sustancias o alcohol que la población general.

En realidad, el abuso de sustancias puede disminuir la eficacia del tratamiento de la esquizofrenia. Incluso algunas sustancias, como la marihuana y estimulantes como las anfetaminas y la cocaína, pueden empeorar los síntomas. De hecho, los investigadores han encontrado evidencias que vinculan la marihuana con los síntomas de la esquizofrenia. Además, es poco probable que las personas que abusan de ciertas sustancias sigan un tratamiento.



Artículos relacionados:

Identificados 83 nuevos genes ligados a la esquizofrenia

La policía de Indonesia droga a un vecindario al quemar toneladas de marihuana

La mitad de adultos adictos a sustancias presentarán un diagnóstico psiquiátrico en 15 años

Un tejado sin nieve delata una plantación de marihuana en Holanda

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS