Los europeos gastan cada año 24.000 millones en drogas ilegales

Los ciudadanos europeos se gastan anualmente en drogas ilegales 24.000 millones de euros. Así lo desvela un estudio publicado recientemente por el Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías (OEDT) y Europol.

El informe cree que el gasto de los europeos podría estar entre los 21.000 millones de euros y los 31.000 millones de euros al año en estupefacientes. Más allá de sus efectos sociales y sanitarios, el informe destaca que “los mercados de drogas ilícitas de una de las principales amenazas a la seguridad de la UE”.

Concretamente, el estudio situa al cannabis como el estupefaciente más consumido, seguido por la heroína, la cocaína y las anfetaminas.marihuana - dejar los porros - tratamiento drogas - adicciones - La Garriga - cannabis, marihuana

Por consumo, el cannabis es la droga más extendida en Europa y se estima que representa alrededor del 38% del mercado minorista de drogas ilegales. Unos 22 millones de personas la podría haber consumido en el último años, y aproximadamente un 1% de los adultos la usa a diario. El estudio destaca que podría mover entre 8.400 y 12.900 millones de euros al año.

El segundo mercado es el de heroína, el impacto económico que tiene para los traficantes ilegales esta entre los 6.000 a 7.800 millones. En este caso es responsable de una proporción significativa de muertes relacionadas con las drogas y los costos sociales asociados a su consumo. Tras un período de decadencia, hay recientes signos de aumento de la disponibilidad que puede indicar que, en el futuro, volverán a aumentar los daños, algo que ya está sucediendo en Estados Unidos.

 

Cocaína, la droga estimulante más consumida

 

Hay que recordar que, de las drogas estimulantes, la cocaína es la más utilizada en Europa, con un mercado estimado en 5.700 millones de euros anuales (entre los 4,5 a 7 mil millones de euros). La mayoría se produce en Europa occidental y ha sido bastante estable en años recientes, aunque hay signos de aumento de la disponibilidad.

Esta droga se transporta sobre todo por tráfico marítimo y aéreo desde Colombia, Brasil y Venezuela. El Caribe y África occidental siguen siendo zonas de importante tránsito, mientras que América Central está surgiendo.

En cuanto al mercado de las drogas de diseño, los principales estimulantes sintéticos son las anfetaminas, metanfetamina y MDMA, que se estiman tienen un mercado que podría rondar los 1.800 millones anualmente en el caso de las anfetaminas y de 670 millones en el MDMA/éxtasis.

La cocaína es un fuerte estimulante que incrementa la actividad del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Además de su efecto de dependencia y síntomas psiquiátricos que puede producir, la cocaína puede producir por su efecto vasoconstrictor cuadros de hipertensión arterial, arritmias cardiacas, accidentes cerebrales transitorios, accidentes cerebrovasculares permanentes infartos de miocardio. Es por eso que

 

Consecuencias de las drogas de diseño: daños neurológicos irreversibles

 

La mayoría de los consumidores de drogas sintéticas lo hacen de modo recreativo.

Su percepción de superioridad cuando ‘se pegan el viaje’, les hace sentir que todo es placentero, no obstante, el consumo de estas sustancias tiene graves consecuencias: pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida del apetito, alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, obsesión, ideaciones paranoides, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, trastornos psicóticos, alucinaciones visuales o auditivas, arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, trombosis, infartos cerebrales, hipertensión y fallo cardíaco.

Nunca hemos de olvidar que cada consumidor es un caso aparte en cuanto al tiempo que tardará en sentir los daños del consumo. “El uso a largo plazo causa daños neurológicos; en consecuencia las alucinaciones son neurológicas, principalemente la gente escucha voces amenazantes, se acompañan de mucho miedo, de mucho terror. Son daños irreversibles que alteran completamente la personalidad del individuo”.

 

El consumo de anfetaminas o cocaína multiplica el riesgo de infarto cerebral

 

La relación entre la aparición de un ictus o accidente cerebrovascular y el consumo de ciertas drogas está más que demostrada. Las personas que toman cocaína tienen el doble de riesgo de presentar una hemorragia cerebral, mientras que la probabilidad de tener un infarto cerebral es cinco veces mayor entre las que optan por las anfetaminas.

Los datos muestran que más del 14% de las hemorragias cerebrales y el 14% de los accidentes cerebrovasculares de origen isquémico han sido causados por abuso de drogas, incluidas las anfetaminas, cocaína, cannabis y tabaco.

 

También le puede interesar:

La nueva era del dopaje laboral: “tanto te chutas, tanto rindes”

Hace ya un tiempo os hablamos del uso y abuso de metilfenidato (Rubifen, Concerta, Ritalin…). Sí, esos fármacos que reciben el vulgarmente el nombre de “medicación para los niños hiperactivos”. Pues ahora bien, queramos o no, podemos ya afirmar que los fármacos estimulantes han entrado en la oficina. Empresarios, analistas, desarrolladores informáticos, conferenciantes, cuidadores de niños, obreros, militares e incluso médicos de Urgencias han encontrado en las llamadas drogas inteligentes un recurso con el que multiplicar sus capacidades.

“Te mantiene despierto durante horas”, así empieza todo…. Seguir leyendo: La nueva era del dopaje laboral: “tanto te chutas, tanto rindes”

 

La venta ilegal de medicamentos y sus peligros

En el caso de España, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, más de la mitad de los medicamentos ilegales que circulan por la red son falsificaciones que suponen riesgos para la salud, que incluyen tóxicos y la posibilidad de crearnos problemas graves en nuestra salud… Seguir leyendo: La venta ilegal de medicamentos y sus peligros

 

Esto es lo que te puede pasar por tomar una “pequeña” pastilla de éxtasis

No nos cansaremos de decir que las drogas son peligrosas. No importa su cantidad. Y queramos o no, tomarlas implica riesgos.

Eso es algo que todo el mundo debería saber. Sin embargo, en ocasiones, alguien puede quitarle importancia y pensar que «por una vez no pasa nada». Algo así debió pasarle a Amy Thomson, una adolescente británica que se ha quedado postrada en una silla de ruedas con graves lesiones neurológicas después de haber consumido una pastilla de éxtasis… Seguir leyendo: Esto es lo que te puede pasar por tomar una “pequeña” pastilla de éxtasis

 

La mitad de adultos adictos a sustancias presentarán un diagnóstico psiquiátrico en 15 años

Al menos el 70% de los pacientes adictos padece una alteración psiquiátrica y se calcula que alrededor del 41% de las personas con enfermedad psiquiátrica tiene problemas con el abuso de sustancias. El 55,28% de ellos consume dos o más sustancias estupefacientes. La cocaína (62,7%), el alcohol (61,12%) y los derivados del cannabis(23,15 %) son las drogas más consumidas entre ellos… Seguir leyendo: La mitad de adultos adictos a sustancias presentarán un diagnóstico psiquiátrico en 15 años