África se convierte en un “almacén para narcos”

Hace unos días “descubríamos” el nuevo papel de África en el almacenaje de droga.

La mayor parte de droga que entra a Europa proviene de América Latina. Hasta ahí nada nuevo. Pero si bien antes venía directamente del de ahí, ahora se ha consolidado África occidental como la última década en la nueva ruta de la cocaína.

España, por su proximidad a las costas africanas, se ha consolidado como una zona clave para la entrada de la droga que se consume en el continente. Esta es la principal conclusión de un informe presentado en Bogotá por la Comunidad de Policías de América, Ameripol, en colaboración con la UE.

Aun así, la mayor parte de la cocaína que se introduce en Europa en general, y en España en particular, sigue siendo por vía marítima, directamente desde Sudamérica”. Diversas fuentes de inteligencia citadas en el estudio consideran que por la ruta africana pasa un 30% del total de cocaína con destino final a Europa.

 

Entrada de droga a España por vía marítima

 

Semanalmente vemos casos de contrabando que han acabado con la detención de sus responsables y la incautación de dicha droga.

La droga entra a nuestro país de muchas y variadas maneras. Hemos visto en latas de tomate, oculta en bidones de aceite de ricino procedentes de Colombia, en prótesis mamarias, en cápsulas plásticas tapadas con alquitrán y polvo de carbón, con el método llamado gancho perdido, en un pesquero en alta mar o incluso llevando en el interior del cuerpo llevando 104 cápsulas de cocaína ocultas en su cuerpo.

Droga incautada, alijo de droga, robo droga, droga robada, destruir droga, tratar droga, adicciones, dejar la droga, desintoxicación droga.Según Ameripol, las autoridades europeas deben prestar atención a las islas Canarias como una de las más “importantes puertas de entrada de cocaína” procedente de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, con destino a África. El informe define el occidente africano como “el almacén para los narcotraficantes”.

 

Rutas del tráfico de drogas 

 

Citando cifras del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, Ameripol asegura que España es el principal punto de entrada de cocaína y de cannabis a este continente. “Es a la vez, el país con mayores niveles de consumo en la UE”, después de “Italia, Reino Unido y Alemania”, dice el informe titulado Análisis situacional del narcotráfico, una perspectiva policial.

La “zona caliente” de entrada de la droga en África la componen Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, entre otros, y asegura que los narcotraficantes varían sus estrategias en función de los momentos políticos convulsos que viven varios de estos países para evitar que afecten a sus negocios.

Los narcos colombianos tienen cinco rutas para introducir cocaína a Europa. Dos ellas son nuevas, una es la del Canal de Suez que saca la droga por Suráfrica y lo entra al continente por Rumanía. La otra es la de los Balcanes, que da toda la vuelta, también por el Canal de Suez, y pasa por Turquía, Rumanía, Bulgaria e Italia.

Las otras tres rutas, ya tradicionales, y que siguen siendo importantes para el narcotráfico son la que pasa por el Caribe, Portugal y por último España y que supone el 40% del consumo de droga; otra es la que hace escala en Cabo Verde y Canarias y de ahí se distribuye a toda Europa; la última es la ruta africana, que utiliza como puente los países del África occidental para llegar a España y de ahí a toda Europa.

También puede interesarle:

Cuatro empleados del aeropuerto de Barajas sacaban mochilas con cocaína

El peligro de mezclar alcohol y bebidas energéticas

Primer hospital público en tratar la adicción a Internet en EE UU

Día Mundial de Prevención del Suicidio

Provoca un incendio en una casa de la Cañada para quemar la droga que vendía

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS