4 de cada 10 jóvenes admite haber conducido bajo los efectos del alcohol

El director técnico de la FAD, Eusebio Megías, ha explicado estos datos no coinciden con las respuestas “políticamente correctas” que los jóvenes realizan sobre su conocimiento de los efectos de estas sustancias. Así, un 90 por ciento asegura “estar bien informado” y Megía confirma que “se saben la teoría”, pero luego no la ponen en práctica.

Un 15 por ciento de los encuestados viven “como habituales” los consumos y un 10 por ciento cree que el riesgo “mejora la experiencia” y, por lo tanto que el control “arruina la diversión”.

Este pensamiento también explica que más de un 60 por ciento de los jóvenes hayan declarado haberse montado, al menos una vez en los últimos seis meses, en un vehículo cuyo conductor había ingerido alcohol. En el caso de las drogas ilegales, el porcentaje se sitúa en el 18 por ciento en el caso de cannabis y alrededor del 10 por ciento en el caso de cocaína.

De hecho, el estudio determina que se relativiza el consumo de alcohol como factor de alto riesgo (un 13,6 por cieno cree que esta sustancia “aumenta algo” el riesgo) y que los amigos ven normal que se beba o consuma drogas aunque se tenga que coincidir (17,5 por ciento).

 

Banalización del consumo de marihuana y cannabis

 

Para el director técnico de la FAD, el consumo de porros “se ha banalizado más que el del alcohol” y, a pesar de la información que reciben los jóvenes no se ha conseguido revertir el comportamiento, incluso cuando se explican los posibles riesgos.

 

Conducción bajo efectos de alcohol, la más frecuente

 

Las condenas relacionadas con el consumo de alcohol y demás drogas representan el 64% de las 92.682 sentencias registradas en 2014 contra automovilistas. Entre ella, también se encuentran las 454 que dictaron los jueces contra conductores por exceso de velocidad (496 en 2013); las 5.554 (2.553) por negarse a hacerse las pruebas “para comprobar la tasa de ebriedad y la presencia de estupefacientes”; y las más de 26.000 (24.000) por conducción temeraria o hacerlo sin carné. En la práctica, todas estas resoluciones se tradujeron en 54.000 penas de multa; 35.769 de trabajos en beneficio de la comunidad; y 297 suspensiones de entrada en prisión a cambio de participar en programas de educación vial.

 España se encuentra entre los países en los que se conduce con mayor frecuencia bajo el efecto de drogas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Toxicología, de las víctimas mortales de los accidentes de trafico en 2012, un 47.3% dieron positivo en sangre a drogas, psicofármacos y/o alcohol.

En el caso de los menores de 25 años es la principal causa de mortalidad por accidente de tráfico. En carretera el consumo de sustancias en menores de 30 años ha sido responsable del 23% de los fallecimientos.

El 25% de las condenas judiciales en España son por conducir ebrio - dejar el alcohol - problemas alcohol -alcohólicoHay que recordar que el 58 por ciento de los accidentes mortales en España tienen entre sus implicados algún positivo en drogas y alcohol. Un 49 por ciento, si se tiene en cuenta sólo el consumo de drogas. “Si hoy redujéramos a cero las personas que toman sustancias ilegales, reduciríamos en 900 el número de muertos en un año”, ha declarado la directora general de Tráfico.

Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha apuntado que en 2015 se han emitido 60.000 condenas por casos de conducción bajo los efectos del alcohol. Para Vargas, es “importante” explicar a la ciudadanía “las sanciones que se les aplica”.

 

Uno de cada tres conductores se droga antes de conducir

 

La última campaña de control de drogas y alcohol de la Dirección General de Tráfico ha arrojado datos preocupantes: Uno de cada tres conductores se droga antes de conducir.

De las casi 1.000 pruebas de test salival de drogas realizadas entre el 14 y el 20 de julio pasado, 309 (el 31%) dieron positivo, según esos resultados, que reflejan que el cannabis (230 casos) y la cocaína (89) son las drogas más habituales. A las personas que dieron positivo se les ha abierto un expediente sancionador por vía administrativa y tres de ellas han sido puestas a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas.

El organismo planea incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes —conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo en drogas o alcohol— en la reciente reforma de la Ley de Seguridad Víal. Seguir leyendo… Uno de cada tres conductores se droga antes de conducir

 

Las condenas por conducir bajo los efectos del alcohol subieron un 9%

 

En 2014 se contabilizaron 92.682 sentencias condenatorias, 9.300 más que en 2013, lo que supone un incremento de un 11 por ciento. Los delitos por conducir bajo la influencia del alcohol han sido los que más han crecido: de 53.793 condenas  a 58.607, lo que supone un porcentaje de subida de un nueve por ciento.  Beber alcohol y bebidas energéticas - intoxicación alcohólica - problemas con el alcohol - adicción al alcohol - desintoxicaciónLa conducción sin permiso o habiéndolo perdido por falta de puntos o decisión judicial, es la segunda causa de sentencia condenatoria, si bien ha disminuido notablemente -de 27.900 condenas en 2013 a 26.045 en 2014- en el último año.

De las 92.682 condenas dictadas se han impuesto 54.000 penas de multa, 35.769 penas de trabajos en beneficio de la comunidad y 297 suspensiones de pena de prisión con programas de educación vial. Leer más…

No olvidemos, que un 40% de los automovilistas muertos en 2014 habían bebido alcohol o consumido alguna otra droga.

 

Peatones

 

La mitad de los peatones fallecidos el pasado año dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, la mayoría hombres y en un 48,7 por ciento de los casos con más de sesenta años.

No solo el alcohol está presente en los conductores fallecidos en accidentes de tráfico (concretamente en casi la mitad). También está presente en los peatones.

En el artículo Perfil del peatón fallecido: mayor de 60 años que ingiere alcohol o psicofármacos, os contábamos que la mitad de los peatones fallecidos el pasado año dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, la mayoría hombres.

Alcohol, drogas y velocidad

Isern ha destacado que actualmente los principales factores de la siniestralidad vial son el alcohol, las drogas y la velocidad, y ha recordado que en los controles específicos el porcentaje de positivos en estupefacientes roza el 80%, mientras que en controles aleatorios la cifra está en un 17%.

Y es que hay que tener en cuenta la creciente adicción a los psicofármacos.  Medicamentos de prescripción: Abuso y adicción

 

¿Cómo ayudar a un familiar o a amigo con problemas de adicción?

 

Para ayudar a un adicto, independientemente de la sustancia a la que se tenga adicción, se deben seguir los siguientes pasos:

– El primero es el hecho de que el adicto sea consciente de su enfermedad. Para ello, se debe hablar con la persona y hacerla comprender que tiene un problema. Conocer las características de la adicción y los síntomas y signos que provoca con fin de saber reconocerlo.

– No culpar ni juzgar al enfermo, simplemente hablar con él de una manera asertiva y mostrarle el apoyo y ayuda que se merece.

– No hacer de este tema un asunto tabú y actuar con naturalidad y templanza. Es decir, hablar con el enfermo con total confianza hará que se sienta más a gusto y menos juzgado, lo que a la vez ayudará muy positivamente en su actitud frente al tratamiento.

– Animarle a que busque ayuda profesional.

– Apoyar incondicionalmente al enfermo en su gran paso. Es muy difícil para un adicto acudir a consulta por lo que debemos apoyarle y reforzar el gran esfuerzo que está haciendo.

– Si él lo prefiere, acompañar al enfermo en su primera consulta. No solo ayudará al enfermo, sino que además le servirá al psicólogo como una figura más de referencia con la que poder tratar el asunto.

– Es muy dura la recuperación de un adicto, pero siguiendo estos pasos con el apoyo incondicional lograremos que esa persona salga del agujero y encuentre la felicidad y plenitud que tanto merece.

Leer más sobre Cómo ayudar a un familiar o a amigo con problemas de adicción aquí.

Información adicciones - centro desintoxicación - dejar las drogas - patología dual - La Garriga

 

También le puede interesar:

Deténgase y sople, señor peatón

Detenido un matrimonio por usar a su bebé para vender cocaína

Día Internacional contra la Violencia de Género

Uso y abuso de metilfenidato (Rubifen, Concerta, Ritalin…)

El 17% de los españoles conduce tras consumir alguna droga

Los fármacos para la ansiedad son los segundos más vendidos en nuestro país

Delírium tremens y Síndrome de abstinencia

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS